El espíritu del capitalismo y la enseñanza en la educación a distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271994685

Palabras clave:

Educación a distancia, Condiciones de trabajo docente, Capitalismo.

Resumen

La docencia en Educación a Distancia (ED) se caracteriza, entre otras cosas, por la racionalización del trabajo. En este sentido, son comunes las investigaciones que buscan analizarlo desde una perspectiva materialista de la historia. Además de las especificidades del modo de producción capitalista y su influencia sobre las superestructuras, se cree necesario considerar las relaciones entre la configuración del trabajo docente en esta modalidad y el sentido subjetivo atribuido a la acción social. Así, el objetivo de esta investigación es analizar la enseñanza en la educación a distancia a la luz de la sociología de Max Weber. Es un ensayo teórico que aborda, precisamente, la teoría weberiana. Como instrumento metodológico, existe el tipo ideal que permite construir abstracciones de la realidad social. Más específicamente, se constituyen en este estudio tipologías referidas al trabajo capitalista contemporáneo -y su propia ética- y la enseñanza en la educación a distancia en cursos que adoptan un enfoque sistémico. A través de las discusiones presentadas, se sugiere que las actividades de los profesionales de la enseñanza en la modalidad están guiadas por una ideología ligada al modo de producción capitalista. Para garantizar el éxito en el trabajo, el trabajo docente se fundamenta en un orden legítimo que influye decisivamente en el sentido subjetivo que se atribuye al actuar. En otras palabras, se supone que los profesionales introyectan aspectos relacionados con la ética capitalista que permea el trabajo en la contemporaneidad. Por lo tanto, se supera el carácter tradicionalista de la docencia en la educación presencial, sometiendo a los docentes de ED a las condiciones propias de la modalidad, a saber: burocratización y consecuente racionalización de funciones a fin de alcanzar ideales de productividad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Braian Veloso , Universidade Federal de Lavras (UFLA)

Professor no Departamento de Gestão Educacional, Teorias e Práticas de Ensino (DPE) da Universidade Federal de Lavras (UFLA). Mestre e doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de São Carlos (PPGE-UFSCar). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Inovação em Educação, Tecnologias e Linguagens (Grupo Horizonte-UFSCar). Recentemente, suas pesquisas versam sobre a intersecção entre educação e tecnologias e, ainda, sobre o trabalho na contemporaneidade.

Citas

ANTUNES, Ricardo. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviços na era digital. São Paulo: Boitempo, 2018. 325 p.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Tradução de Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Zahar, 2001. 278 p.

BRANCO, Lilian Soares Alves; CONTE, Elaine; HABOWSKI, Adilson Cristiano. Evasão na Educação a Distância: pontos e contrapontos à problemática. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Sorocaba, v. 25, p. 132-154, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772020000100132. Acesso em: 09 abr. 2021.

COLLIOT-THÉLÈNE, Catherine. A sociologia de Max Weber. Tradução de Cláudio José do Valle Miranda. Petrópolis: Vozes, 2016. 175 p.

COSTA, Júlio Resende; VALLIN, Celso. Pressupostos teóricos para a docência na EaD: reflexões preliminares acerca da mediação pedagógica. Revista Científica Internacional, Campos dos Goytacazes, v. 1, n. 28, p. 160-171, jan./mar. 2014. Disponível em: http://www.interscienceplace.org/isp/index.php/isp/article/view/275. Acesso em: 28 jul. 2020.

DEL PINO, Mauro Augusto Burkert; GRÜTZMANN, Thaís Philipsen; PALAU, Roberta de Carvalho Nobre. A educação a distância nas instituições federais de ensino: novas relações no processo de trabalho docente. Cadernos de Educação, Pelotas, n. 38, p. 235 - 257, jan./abr. 2011. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/1549. Acesso em: 31 jul. 2020.

MILL, Daniel; LAPA, Andrea. Trabalho docente virtual. In: MILL, Daniel. (org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas: Papirus, 2018. p. 646-651.

MILL, Daniel; VELOSO, Braian. Polidocência na educação a distância. In: MILL, Daniel. (Org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas: Papirus, 2018. p. 506-510.

MOORE, Michael; KEARSLEY, Greg. Educação a distância: uma visão integrada. Trad. Robert Galman. 2. ed. São Paulo: Thomson, 2007. 398 p.

MORAES, Lúcio Flávio Renault de; FILHO, Antonio Del Maestro; DIAS, Devanir Vieira. O Paradigma Weberiano da Ação Social: um ensaio sobre a compreensão do sentido, a criação de tipos ideais e suas aplicações na teoria organizacional. Revista de Administração Contemporânea, [s. l.], v. 7, ed. 2, p. 57-71, abr./jun. 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-65552003000200004. Acesso em: 3 ago. 2020.

PIRES, Aline Suelen. As novas configurações espaciais do empreendedorismo tecnológico e as experiências de trabalho no polo de tecnologia de São Carlos-sp. Rev. bras. Ci. Soc., São Paulo, v. 36, n. 106, e3610605, 2021. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-69092021000200507&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 09 abr. 2021.

OLIVEIRA, Ricardo Nascimento de; MILL, Daniel. Teletrabalho docente, cultura digital e as transformações na legislação trabalhista. Trabalho & Educação, [S. l.], v. 29, n. 2, p. 47–60, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/21854. Acesso em: 12 abr. 2021.

SCHLESENER, Anita Helena. A fragmentação do trabalho docente na EaD na educação superior e a extração de mais-valia. In: PEREIRA, M. de F. R.; MORAES, R. de A.; TERUYA, T. K. (org.). Educação a Distância (EaD): reflexões, críticas e práticas. Uberlândia: Navegando Publicações, 2017. p. 155-172. Disponível em: https://www.editoranavegando.com/copia-temas-em-educacao-2. Acesso em: 4 ago. 2020.

VELOSO, Braian. A condição da docência na educação a distância pública brasileira. Curitiba: CRV, 2020. 150p.

VIEIRA, Luiz Renato. Racionalização e mudança social em Max Weber. Educação a Filosofia, Uberlândia, v. 7, ed. 14, p. 179-188, 1993. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/1081. Acesso em: 28 jul. 2020.

WEBER, Max. A ética protestante e o espírito do capitalismo. São Paulo: Martin Claret, 2013.

WEBER, Max. Economia e Sociedade. Tradução de Regis Barbosa e Karen Elsabe Barbosa. 4. ed. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2015. 580 p. v. 2.

WEBER, Max. Metodologia das ciências sociais. Tradução de Augustin Wernet. 5. ed. Campinas: Editora da Unicamp, 2016. 687 p.

Publicado

2022-11-28

Cómo citar

VELOSO , B. . El espíritu del capitalismo y la enseñanza en la educación a distancia. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 16, p. e4685013, 2022. DOI: 10.14244/198271994685. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4685. Acesso em: 22 jul. 2024.
##plugins.generic.dates.received## 2022-04-29
##plugins.generic.dates.accepted## 2021-05-04
##plugins.generic.dates.published## 2022-11-28