Escuela, prisión y pandemia: ¿qué puede hacer una educación filosófica?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271994436

Palabras clave:

Cárcel, Enseñanza de la filosofía, Otredades.

Resumen

Este texto presenta reflexiones sobre las posibilidades de pensar una educación filosófica en escuelas presiónales en el actual escenario de pandemia en Brasil. Para ello, primero consideramos, en "Tiempos de pandemia: ¿somos peores que el covid-19?" el estado crítico de la llamada "civilización" que la pandemia ha ayudado a resaltar; en un segundo momento “Tiempos de cárcel: la desaparición por la fuerza del odio" consideramos el estado actual de la educación en las prisiones en Brasil y los efectos en ella de la pandemia y la respuesta dada por el gobierno de Bolsonaro; por último, en "Tiempos de escuela: la reaparición por la sabiduría del amor" consideramos el estado actual de la educación en las escuelas carcelarias de Brasil y lo que podría ser una educación filosófica en tiempos de pandemia: no sólo un amor a la sabiduría, sino una sabiduría de amor con, para y por las otredades, para, quién sabe, hacer brotar políticas da vida y, con ellas, libertad, justicia y paz social.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ADORNO, Theodor; HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Tradução de Guido Antonio de Almeida. Rio de Janeiro: Zahar, 1985.

ADORNO, Theodor. Educação e Emancipação. Tradução de Wolfgang Leo Maar. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1995.

ADORNO, Theodor. Dialética Negativa. Tradução de Marco Antonio Casanova. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.

AGAMBEN, Giorgio. O poder soberano e a vida nua: homo sacer. Tradução de Antônio Guerrero. 1a edição. Lisboa: Editorial Presença, 1998.

ALMEIDA, Sandra; BARBOSA, Adriana; HERNÁNDEZ, Jimena; MELO, Vanusa; RODRIGUES, Fabiana; UZIEL, Ana. Manifesto educação em tempos de pandemia para os sujeitos privados de liberdade no Rio de Janeiro. In: http://forumeja.org.br/rj/sites/forumeja.org.br.rj/files/Manifesto%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20em%20Tempos%20de%20Pandemia%20para%20os%20Sujeitos%20Privados%20de%20Liberdade%20no%20Rio%20De%20Janeiro.pdf (Acesso em 09/06/2020)

ARISTÓTELES. Metafísica: livros I, II e III. Tradução de Lucas Angioni. In: Clássicos da filosofia: cadernos de tradução no 15. Campinas: UNICAMP/IFCH, 2008.

BARROS, Manoel de. A Espera In: Poesia completa. São Paulo: Leya, 2010.

BENJAMIN, Walter. Documentos de cultura. Documentos de barbárie. Escritos escolhidos. Tradução de Celeste H. M. Ribeiro de Sousa. São Paulo: Cultrix, USP, 1986.

BRASIL. Recomendação n° 62/2020. Brasília: Conselho Nacional de Justiça (CNJ), 2020. https://www.cnj.jus.br/wp-content/uploads/2020/03/62-Recomenda%C3%A7%C3%A3o.pdf ( Acesso em 09/06/2020).

BRASIL. Parecer CNE/CP no 5 /2020 . Brasília: Conselho Nacional de Educação (CNE), 2020. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=145011-pcp005-20&category_slug=marco-2020-pdf&Itemid=30192

BRASIL. Geopresídios - radiografia do sistema prisional. Conselho Nacional de Justiça (CNJ). https://www.cnj.jus.br/inspecao_penal/mapa.php (Acesso em 09/06/2020).

BRASIL. INFOPEN 2019 - Levantamento nacional de informações penitenciárias. Brasília: Ministério da Justiça e da Segurança Pública (MJSP); Departamento Penitenciário Nacional (DEPEN), 2019. in: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZTlkZGJjODQtNmJlMi00OTJhLWFlMDktNzRlNmFkNTM0MWI3IiwidCI6ImViMDkwNDIwLTQ0NGMtNDNmNy05MWYyLTRiOGRhNmJmZThlMSJ9 (Acesso em 09/06/2020)

BRASIL. INFOPEN 2017 - atualização junho - Levantamento nacional de informações penitenciárias. Brasília: Ministério da Justiça e da Segurança Pública (MJSP); Departamento Penitenciário Nacional (DEPEN), 2019. http://depen.gov.br/DEPEN/depen/sisdepen/infopen/relatorios-sinteticos/infopen-jun-2017-rev-12072019-0721.pdf (Acesso em 09/06/2020).

BRASIL. Relatoria Nacional para o Direito Humano à Educação: Educação nas Prisões Brasileiras. São Paulo: Plataforma DhESCA, 2009. https://www.cmv-educare.com/wp-content/uploads/2013/07/FINAL-relatorioeduca%C3%A7%C3%A3onasprisoesnov2009.pdf (Acesso em 09/06/2020)

BRASIL. Relatório de gestão e supervisão do departamento de monitoramento e fiscalização do sistema carcerário e do sistema de execução de medidas socioeducativas. Conselho Nacional de Justiça, CNJ, 2017. http://gmf.tjrj.jus.br/documents/10136/5929327/relatorio-gestao.pdf (Acesso em 09/06/2020)

DAVIS, Angela. O racismo mascarado: reflexões sobre o complexo penitenciário industrial. Tradução de Jaque Conceição. In: https://kilombagem.net.br/pensadores/artigos-textos/o-racismo-mascarado-reflexoes-sobre-o-complexo-penitenciario-industrial/ (O texto traduzido não está mais disponível na internet. O texto original foi publicado em 10 de setembro de 1998 em http://www.colorlines.com/articles/masked-racism-reflections-prison-industrial-complex).

DELEUZE, Gilles. Post-scriptum sobre as sociedades de controle. In: _______. Conversações: 1972-1990. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1992, p. 219-226.

DERRIDA, Jacques. O animal que logo sou (a seguir). Tradução Fábio Landa. São Paulo: Editora Unesp, 2011.

DERRIDA, Jacques. Força de lei: o fundamento místico da autoridade. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

FERRARO, Giuseppe. A escola dos sentimentos. Rio de Janeiro: NEFI, 2018.

FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade. São Paulo, SP: Martins Fontes, 2006.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: o nascimento da prisão. Tradução de Raquel Ramalhete. Petrópolis: Vozes, 1987.

JULIÃO, Elionaldo Fernandes; ONOFRE, Elenice Maria Cammarosano. A educação na prisão como política pública: entre desafios e tarefas. In: Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 51-69, jan./mar. 2013.

KRENAK, Ailton. O amanhã não está à venda. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

LÉVINAS, Emmanuel. Entre nós: ensaios sobre a alteridade. Petropólis: Vozes, 2010.

LYOTARD, Jean-François. Por que filosofar? Tradução: Marcos Marciolino. São Paulo: Parábola, 2013.

MARCUSE, Herbert. Eros e civilização: uma interpretação filosófica do pensamento de Freud. Rio de Janeiro: Zahar, 1975.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Em defesa da escola: uma questão pública. Tradução de Cristina Antunes. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018.

MBEMBE, Achille. Necropolítica: biopoder, soberania, estado de exceção, política de morte. Tradução de Renata Santini. São Paulo: N-1 Edições, 2018.

OBSERVATÓRIO DAS FAVELAS. Novas configurações das redes criminosas após a implantação das UPPS. Rio de Janeiro: Observatório das Favelas, 2018. http://of.org.br/wp-content/uploads/2018/07/E-BOOK_Novas-Configura%C3%A7%C3%B5es-das-Redes-Criminosas-ap%C3%B3s-implanta%C3%A7%C3%A3o-das-UPPs.pdf (Acesso em 09/06/2020)

ONOFRE, Elenice Maria Cammarosano. A escola da prisão como espaço de dupla inclusão: no contexto e para além das grades. In: Polyphonía, v. 22/1, jan./ jun., 2011.

OY?WÙMÍ, Oyèrónk??. Visualizing the Body: Western Theories and African Subjects. In: COETZEE, Peter H.; ROUX, Abraham P.J. (eds). The African Philosophy Reader. New York: Routledge, 2002, p. 391-415. Tradução para uso didático de Wanderson Flor do Nascimento.

PIMENTA, Victor Martins. Por trás das grades: o encarceramento em massa no Brasil. Rio de Janeiro: Revan, 2018.

PLATÃO. Banquete. Tradução de Carlos Alberto Nunes. Belém: Editora UFPA, 2003.

RAMOS, Graciliano. Memórias do cárcere. São Paulo: Record, 1975.

RODRÍGUEZ, Símon. Inventamos ou erramos. Tradução de Cinthia Fernandes. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

RUSCHE, Georg; KIRCHHEIMER, Otto. Punição e estrutura social. Tradução de Gizlene Neder. Rio de Janeiro: Revan, 2004.

SAFATLE. Vladimir. Só mais um esforço. São Paulo: Três Estrelas, 2017.

SIMAS, Luiz Antonio; RUFINO, Luiz. Encantamento: sobre política de vida. Rio de Janeiro: Mórula Editorial, 2020.

WACQUANT, Loic. Punir os pobres: a nova gestão da miséria nos Estados Unidos. Tradução de Eliana Aguiar. Rio de Janeiro: Revan, 2003.

WACQUANT, Loic. As duas faces do gueto. Tradução de Paulo Castanheira. São Paulo: Boitempo, 2008.

Publicado

2021-03-24

Cómo citar

KOHAN, W. O.; NICODEMOS, M. Escuela, prisión y pandemia: ¿qué puede hacer una educación filosófica?. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 15, p. e4436026, 2021. DOI: 10.14244/198271994436. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4436. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Educação em prisões: experiências educativas, formação de professores e de agentes socioeducativos
##plugins.generic.dates.received## 2020-06-10
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-09-12
##plugins.generic.dates.published## 2021-03-24