La bioeconomía como disciplina en una licenciatura en Ciencias Económicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271993916

Palabras clave:

Bioeconomía, Ciencias Económicas, Proyecto Pedagógico, Menu de disciplina.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo demonstrar la importancia de agregar la disciplina Bioeconomía en el grado curricular de un Curso de Ciencias Económicas. El fortalecimiento de la base tecnocientífica para esta área de conocimiento ha sido defendido en informes de entidades internacionales y nacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Confederación Nacional de la Industria (CNI). El estudio comprende una revisión de la literatura del tipo narrativo de referencias seleccionadas. Resoluciones legales que incluyen pautas curriculares, así como informes sectoriales fundamentan la propuesta. Como resultado, los datos empíricos revelan que la palabra bioeconomía aparece solo como elementos del programa de estudios en algunos cursos de pregrado en Brasil. Algunos cursos de posgrado, por otro lado, adoptan la disciplina de bioeconomía como un módulo. La propuesta de agregar la disciplina en el curso de pregrado es audaz y exige un cambio de paradigma. Un punto común para la implementación de una maestría en bioeconomía en Alemania es la asociación entre la academia y el sector privado.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosana Zau Mafra, Universidade Federal do Amazonas (UFAM)

Doutora em Biotecnologia pela Universidade Federal do Amazonas. Professora Adjunta do Departamento de Economia e Análise da Faculdade de Estudos Sociais (DEA/FES/UFAM)

Andreia Brasil Santos, Universidade Federal do Amazonas (UFAM)

Doutora em Engenharia de Produção pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Professora Associada do Departamento de Economia e Análise da Faculdade de Estudos Sociais (DEA/FES/UFAM)

Citas

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO - MEC. Parecer 776 de 1997. Orienta para as diretrizes curriculares dos cursos de graduação. Brasília: Conselho Nacional de Educação, 1997.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO - MEC. Parecer CNE/CES Nº: 95/2007. Altera o Parecer CNE/CES nº 380/2005 e a Resolução CNE/CES nº7/2006, relativos as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Ciências Econômicas. Brasília: Conselho Nacional de Educação/Câmara de Educação Superior, 2007.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO – MEC. Resolução n° 4, de 13 de julho de 2007, que institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Ciências Econômicas, bacharelado. Brasília: Conselho Nacional de Educação/Câmara de Educação Superior, 2007.

BRASIL. MINISTÉRIO DA INDÚSTRIA, COMÉRCIO EXTERIOR E SERVIÇOS. Edital de Chamamento Público nº 1/2018. Seleção de Instituições de Ensino, Pesquisa e Desenvolvimento para Coordenação de Programas Prioritários Estabelecidos pelo CAPDA. Brasília: MDIC, 2018.

CHING, Hong Yuh; SILVA, Edson Coutinho da; TRENTIN, Paulo Henrique. Formação por competência: experiência na estruturação do Projeto Pedagógico de um curso de Administração. Administração: Ensino e Pesquisa, Rio de Janeiro, v. 15, n 4, p. 697–727, Out/Dez, 2014. ISSN 2358-0917

CONFEDERAÇÃO NACIONAL DA INDÚSTRIA – CNI. Bioeconomia: uma agenda para o Brasil. Brasília: CNI, 2013. Disponível em: https://www.portaldaindustria.com.br/publicacoes/2019/4/bioeconomia-uma-agenda-para-brasil/. Acesso em: 13 de outubro de 2019.

CONFEDERAÇÃO NACIONAL DA INDÚSTRIA – CNI. Bioeconomia: oportunidades, obstáculos e agenda. Brasília: CNI, 2014. Disponível em: http://arquivos.portaldaindustria.com.br/app/conteudo_24/2014/07/22/479/V35_Bioeconomiaoportuidadesobstaculoseagenda_web.pdf Acesso em: 13 de outubro de 2019.

FARIA, Edson; CALDEIRA-PIRES, Armando de Azevedo. Economia Circular e Bioeconomia: Como as Abordagens se Relacionam? 7º Workshop Acadêmico Internacional em produção limpa avançada. Anais... Barranquila, Colombia, 2018. Disponível em: http://www.advancesincleanerproduction.net/7th/files/sessoes/6B/6/faria_and_caldeira-pires_academic.pdf Acesso em: 15 de setembro de 2019

INSTITUTO DE PESQUISA ECONÔMICA APLICADA – IPEA. Brasil 2035: cenários para o desenvolvimento. Brasília: IPEA, Assecor, 2017. Disponível em: http://www.ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=30156 Acesso em: 26 de junho de 2019.

LEWANDOWSKI, Iris; DENNELER, Sascha. Master’s program in Bioeconomy. Global Summit 2015. Anais... Berlim, 25 e 26 de novembro, 2015. Disponível em: https://gbs2015.com/fileadmin/gbs2015/Downloads/Poster_Track1.pdf Acesso em: 30 de junho de 2019.

ORGANIZAÇÃO DE COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO - OCDE. The bioeconomy to 2030: designing a policy agenda. Paris, France, White House. National Bioeconomy Blueprint; White House, Washington, DC, USA, 2009. Disponível em: https://read.oecd-ilibrary.org/economics/the-bioeconomy-to-2030_9789264056886-en#page7 Acesso em: 15 de setembro de 2019.

PETERSEN, Ines; MANDEL, Anni; RAUSCH, Thomas. BBW ForWerts Graduate Program - Moving Bioeconomy Research Forward. Global Summit. Anais... Berlim, 25 e 26 de novembro, 2015. Disponível em: https://gbs2015.com/fileadmin/gbs2015/Downloads/Poster_Track1.pdf Acesso em: 30 de junho de 2019.

ROTHER, Edna Terezinha. Revisão sistemática X revisão narrativa. Acta paulista de enfermagem, v. 20, n. 2, p. v-vi, 2007. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-21002007000200001 Acesso em: 26 de junho de 2019.

SANTI, Thais. A corrida da bioeconomia. Reportagem de Capa. Revista Tecnologia em Celulose e Papel. Ano 73, n. 03, São Paulo, 2012. Disponível em: http://www.celso-foelkel.com.br/artigos/outros/01_A%20corrida%20da%20bioeconomia.pdf Acesso em: 27 de junho de 2019.

SUPERINTENDÊNCIA DA ZONA FRANCA DE MANAUS – SUFRAMA. Capda realiza primeira reunião ordinária de 2019. Notícias. Disponível em: http://site.suframa.gov.br/noticias/capda-realiza-primeira-reuniao-ordinaria-de-2019. Acesso em 29 de junho de 2019.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO AMAZONAS - UFAM. Projeto Pedagógico do Curso de Ciências Econômicas da UFAM. Departamento de Economia e Análise. Faculdade de Estudos Sociais. Universidade Federal do Amazonas: Manaus, 2008.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO AMAZONAS - UFAM. Estatuto. Brasília: Conselho Nacional de Educação, 1998.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO AMAZONAS - UFAM. Plano de Desenvolvimento Institucional: 2016-2025. Departamento de Modernização Administrativa-PROPLAN. Manaus: Edua, 2016.

VOSGERAU, Dilmeire Sant'Anna Ramos; ROMANOWSKI, Joana Paulin. Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Revista Diálogo Educacional, v. 14, n. 41, p. 165-189, 2014. http://dx.doi.org/10.7213/dialogo.educ.14.041.DS08 Acesso em: 30 de junho de 2019.

Publicado

2021-02-23

Cómo citar

MAFRA, Rosana Zau; SANTOS, Andreia Brasil. La bioeconomía como disciplina en una licenciatura en Ciencias Económicas. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 15, p. e3916005, 2021. DOI: 10.14244/198271993916. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3916. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Demanda Contínua - Artigos
##plugins.generic.dates.received## 2020-01-09
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-09-12
##plugins.generic.dates.published## 2021-02-23

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.