Resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas: reflexiones sobre el saber de los pedagogos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271995478

Palabras clave:

Enseñanza de las matemáticas, Estrategias didácticas, Saber didáctico.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el conocimiento de los profesores de los primeros años de educación primaria sobre la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas. Nueve profesores pedagógicos de los primeros años de la enseñanza fundamental de la red municipal de enseñanza de Teodoro Sampaio/SP participaron de la investigación. La investigación es de naturaleza exploratoria y cualitativa. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario y una entrevista semiestructurada aplicada a los participantes de la investigación. El cuestionario buscaba investigar cómo los profesores utilizan la resolución de problemas en sus clases y, en la entrevista, se presentaron clases con resolución de problemas para que el profesor pudiera justificar su elección de uno de los enfoques presentados, a saber: enseñanza para la resolución de problemas; la enseñanza sobre la resolución de problemas y la enseñanza a través de la resolución de problemas. Los resultados mostraron que, muchas veces, los docentes tienen dificultades para entender la resolución de problemas en la enseñanza y que aún creen que se debe enseñar el contenido, para luego aplicar los problemas a resolver. Se concluye que es pertinente seguir investigando sobre el uso de la resolución de problemas en la enseñanza, así como abordar la oferta de formación permanente para que los profesores aborden la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Eliza Sitolino Leonardo, Secretaria de Educação do Estado de São Paulo

Mestre em Ensino de Ciências e Matemática. Supervisora de ensino na Secretaria de Educação do Estado de São Paulo.

Marcelo Carlos Proença, Universidade Estadual de Maringá (UEM)

Professor Doutor Associado do Departamento de Matemática da Universidade Estadual de Maringá (UEM) e do Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência e a Matemática. Líder do Grupo de Estudos em Resolução de Problemas na Educação Matemática (GERPEM).

Citas

ALVES, A. J. A revisão da bibliografia em teses e dissertações: meus tipos inesquecíveis – o retorno. A bússola do escrever, São Paulo: Ed. Cortez, 2012.

BALL, D. L.; THAMES, M. H.; PHELPS, G. Content Knowledge for Teaching. Journal of Teacher Education, v. 59, n. 5, 2008, p. 389-407.

BALL, D. L.; BASES, H. Toward a practice-based theory of mathematical knowledge for teaching. In: DAVIS, B.; SIMMT, E. (Ed.). Proceedings of the 2002 Annual Meeting of the Canadian Mathematics Education Study Group. Edmonton, AB:CMESG/GCEDM, 2003. p. 3-14.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BEHRENS, M. A. Formação Continuada dos Professores e a Prática Pedagógica. Curitiba: Universitária Champagnat, 1996.

BICUDO, M. A. V.; GARNICA, A. V. M. Filosofia da educação matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.

BORDENAVE, J.D.; PEREIRA, A. M. Estratégias de ensino-aprendizagem. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Fundamentos pedagógicos e estrutura geral da BNCC. Brasília, DF, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=56621-bnccapresentacao- fundamentos-pedagogicos-estrutura-pdf&category_slug=janeiro-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 13 mai. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Educação Infantil, Ensino Fundamental e Ensino Médio. Brasília: MEC, 2018.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Matemática. Brasília: MEC/SEF, 1997.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática. Brasília: MEC/SEF, 1998.

ECHEVERRÍA, M. D. P.; POZO, J. I. Aprender a resolver problemas e resolver problemas para aprender. In: POZO, J. I. (org.). A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender. Porto Alegre: ArtMed, 1998, p. 13-42.

ECHEVERRÍA, M. D. P. A solução de problemas em Matemática. In: POZO, J. I. (Org.). A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender. Tradução de Beatriz Affonso Neves. Porto Alegre: ArtMed, 1998, p. 43-65.

FAXINA, J. Resolução de problemas e o ensino dos conceitos aritméticos: percepções dos professores dos anos iniciais do ensino fundamental. Dissertação (Mestrado em Docência para Educação Básica). Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências, Bauru, 2017.

GUALDI, A. P. H. S. Aulas de Matemática: resolução de problema no 1º ano do Ensino Fundamental. Dissertação (Mestrado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015.

GIL, A.C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

IMBERNÓN, F. La formación del professorado. Buenos Aires: Paidós, 1994.

JUSTO, J. C. R. Resolução de problemas matemáticos aditivos: possibilidades da ação docente. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2009.

LIMA, S. M. Práticas pedagógicas de professores no ensino de matemática nos anos iniciais do ensino fundamental e a resolução de problemas. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual Paulista (Unesp). Faculdade de Filosofia e Ciências, 2017.

LORENZATO, S. Educação infantil e percepção matemática. 3. ed. rev. Campinas, SP. Autores Associados, 2011.

MALHOTRA, N. K. Pesquisa de marketing: uma orientação aplicada. 3.ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.

MASTROIANNI, M. T. M. R. Resolução de problemas nas aulas de Matemática: um estudo junto aos professores dos anos iniciais. Dissertação (Mestrado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2014.

MIZUKAMI, M. G. N. Escola e desenvolvimento profissional da docência. In: GATTI, B.; SILVA JUNIOR, C.; PAGOTTO, M.; NICOLETTI, M. (Orgs.) Por uma política nacional de formação de professores. São Paulo: Unesp, 2013.

OLIVEIRA, S. A. Resolução de problemas na formação continuada e em aulas de matemática nos anos iniciais. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2012.

POLYA, G. Como resolver problemas (Tradução do original inglês de 1945). Lisboa: Gradiva, 2003.

PROENÇA, M. C. Resolução de Problemas: encaminhamentos para o ensino e a aprendizagem de Matemática em sala de aula. Maringá: Eduem, 2018.

SACRISTÁN, G; GÓMEZ, P. A. I. Compreender e transformar o ensino. 4. ed. São Paulo: Artmed, 1998.

SCHROEDER, T.L., LESTER Jr., F.K. Developing Understanding in Mathematics via Problem Solving. In: TRAFTON, P.R., SHULTE, A.P. (Ed.) New Directions for Elementary School Mathematics. NCTM, (Year Book), 1989, p.31-42.

SELLTIZ, C.; WRIGHTSMAN, L. S.; COOK, S. W. Métodos de pesquisa das relações sociais. São Paulo: Herder, 1965.

SILVA, N. R. Concepções que orientam professores no ensino da matemática por meio da resolução de problemas no 3º ano do 1º ciclo do ensino fundamental em escolas do município de Cuiabá Mato Grosso. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Mato Grosso, Instituto de Educação, Cuiabá, 2014.

RAMALHO, B. L.; FIALHO, N. H; NUÑEZ, I. B. Por um saber pedagógico e didático para profissionalizar a docência. In: RAMALHO, B; NUNES, C. P; CRUSOÉ, N. M. C. (org.). Formação para a docência profissional: saber e práticas pedagógicas. Brasília: Liber Livro, 2014. p. 39-59.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

Publicado

2023-04-11

Cómo citar

LEONARDO, M. E. S. .; PROENÇA, M. C. . . Resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas: reflexiones sobre el saber de los pedagogos. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 17, p. e5478024, 2023. DOI: 10.14244/198271995478. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/5478. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Demanda Contínua - Artigos
##plugins.generic.dates.received## 2022-05-05
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-09-06
##plugins.generic.dates.published## 2023-04-11

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.