Percepciones de docentes sobre la cuestión racial en una escuela quilombola: narrativas de experiencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271995452

Palabras clave:

Percepciones, Docentes, Cuestión racial, Religión, Amapá.

Resumen

Este estudio buscó reflexionar sobre las percepciones de los docentes que trabajan en escuelas primarias quilombolas del estado de Amapá sobre el tratamiento dado a la cuestión racial. Se trata de una investigación de campo exploratoria cualitativa y reflexiva a través de entrevistas semiestructuradas con 15 docentes de la red pública estatal. Los resultados indican que la discriminación racial, una de las caras del racismo, sigue presente en la escuela, en los currículos, prácticas y actitudes de sus profesionales. La escuela que, si por un lado ayudó a consolidar y alimentar creencias, valores y estereotipos sobre la negritud y que hoy están siendo objeto de una profunda revisión -al menos en el deseo de muchos-, por otro ha sido engendrando en su vida cotidiana perspectivas de apertura a la pluralidad y resignificación de experiencias ricas y fecundas, pero silenciadas e ignoradas en su singularidad. Los datos también apuntan que las narrativas apuntan a la necesidad de revisar el rol y la funcionalidad de la escuela, dando lugar a otros procesos más plurales. Y que consoliden una democracia más eficaz y solidaria en la que la discriminación deje paso al respeto a la diferencia, con valorización de la cultura y la religiosidad. Existe, por tanto, una urgente necesidad de considerar la cuestión racial y la (re)construcción de las identidades culturales en un encuentro dialógico, inclusivo y participativo.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elivaldo Serrão Custódio, Universidade Estadual do Amapá (UEAP)

Pós-doutor em Educação pela Universidade Federal do Amapá (UNIFAP). Doutor em Teologia pela Faculdades EST, em São Leopoldo/RS. Pedagogo, Matemático e Teólogo. Atualmente é Professor Substituto na Universidade Estadual do Amapá (UEAP) e Professor Coorientador no Doutorado em Educação na Amazônia (PGEDA), Associação Plena em Rede-Educanorte – Polo Belém-PA. Vice-Líder do Grupo de Pesquisa Educação, Interculturalidade e Relações Étnico-Raciais (UNIFAP/CNPq). E-mail: elivaldo.pa@hotmail.com  

Eugénia da Luz Silva Foster, Universidade Federal do Amapá

Pós-doutora em Educação pela Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ). Doutora em Educação pela Universidade Federal de Fluminense (UFF). Professora do Doutorado em Educação na Amazônia (PGEDA), Associação Plena em Rede-Educanorte – Polo Belém-PA e do Mestrado em Educação da Universidade Federal do Amapá (PPGED/UNIFAP). Líder do Grupo de Pesquisa Educação, Relações Étnico-raciais e Interculturais, cadastrado no CNPq. E-mail: daluzeugenia6@gmail.com

Citas

ALVES, Nilda (org.). Formação de Professores: pensar e fazer. 11. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

ARAÚJO, Ilze Arduini de; BERNARDES, Vânia Aparecida Martins. Discriminação racial em sala de aula. In: RODRIGUES FILHO, Guimes; BERNARDES, Vânia Aparecida Martins; NASCIMENTO, João Gabriel do (Org.). Educação para as relações étnico-raciais: outras perspectivas para o Brasil. Uberlândia, MG: Gráfica Lops, 2012. p. 528.

BOSI, Ecléa. Memória e Sociedade: Lembranças de Velhos. 14.ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

BRASIL. Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Poder Legislativo, Brasília, DF, 23 dez. 1996.

BRASIL. Lei n° 9.475, de 22 de julho de 1997. Dá nova redação ao art. 33 da Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 jul. 1997.

BRASIL. Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro Brasileira”, e dá outras providências. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 10 jan. 2003.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 01, de 17 de junho de 2004. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília: 2004.

BRASIL. Ministério da Educação. Plano Nacional de implementação das diretrizes curriculares nacionais para educação das relações étnico-raciais e para o ensino de história e cultura afro-brasileira e africana. Brasília: 2009.

BRASIL. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Pesquisa nacional por amostra de domicílios: síntese de indicadores, 2014 / IBGE, Coordenação de Trabalho e Rendimento. - 2. ed. - Rio de Janeiro: IBGE, 2015. Disponível em: http://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv94935.pdf. Acesso em: 10 jan. 2021.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC): educação é a base. Brasília, DF: MEC/CONSED/UNDIME, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 10 jan. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Censo Escolar da Educação Básica 2021: resumo técnico. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_basica/censo_escolar/resumos_tecnicos/resumo_tecnico_censo_educacao_basica_2021.pdf. Acesso em: 01 fev. 2022.

CAPUTO, Stela Guedes. Educação nos terreiros e como a escola se relaciona com crianças de candomblé. Rio de Janeiro: Pallas, 2012.

CAVALLEIRO, Eliane dos Santos. Racismo e antirracismo na educação: repensando nossa escola. São Paulo: Editora Summus, 2001.

CAVALLEIRO, Eliane dos Santos. Do Silêncio do Lar ao Silêncio Escolar: racismo, preconceito e discriminação na educação infantil. 6. ed. São Paulo: Contexto, 2018.

COELHO, Wilma de Nazaré Baía; COELHO, Mauro Cezar. Entre virtudes e vícios: educação, sociabilidades, cor e ensino de história. 1. ed. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2014.

COELHO, Wilma de Nazaré Baía. A cor ausente: um estudo sobre a presença do negro na formação de professores. 2. ed. Belo Horizonte: Mazza, 2009.

CUSTÓDIO, Elivaldo Serrão. Políticas públicas e direito ambiental cultural: as religiões de matrizes africanas no currículo escolar no Amapá, 2014, 198f. Dissertação (Mestrado em Direito Ambiental e Políticas Públicas) - Universidade Federal do Amapá, Macapá, 2014.

CUSTÓDIO, Elivaldo Serrão. Educação escolar quilombola no estado do Amapá: das intenções ao retrato da realidade. Santa Maria: Educação-Revista da UFSM, Produção contínua, v. 44, pp. 1-21, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/30826/pdf. Acesso em: 15 jul.2019.

FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. Tradução de Renato da Silveira. Salvador: EDUFBA, 2008.

FAUNDEZ, Antonio; FREIRE, Paulo. Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.

FILIZOLA, Gustavo Jaime; BOTELHO, Denise Maria. Lei 10.639/2003: caminhos para desconstrução do racismo epistêmico/religioso no ambiente escolar. Form. Doc., Belo Horizonte, v. 11, n. 22, p. 59-78, set./dez. 2019. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/251/218. Acesso em: 18 nov. 2021.

GATTI, Bernadete Angelina et al. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília, DF: Unesco, 2019.

GOMES, Nilma Lino. Indagações sobre Currículo. Diversidade e Currículo. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2008.

GOMES, Nilma Lino (Org.). Práticas pedagógicas de trabalho com relações étnico-raciais na escola na perspectiva da Lei nº 10.639/2003. Brasília: MEC; Unesco, 2012.

GUIMARÃES, Antônio Sérgio Alfredo. Cor e Raça. In: SANSORE, Livio; PINHO, Osmundo Araújo (Orgs). Raça: novas perspectivas antropológicas. 2. ed. Rev. Salvador: Associação Brasileira de Antropologia, EDUFBA, 2008.

GUIMARÃES, Antônio Sérgio Alfredo. Racismo e antirracismo no Brasil. São Paulo: Editora 34, 2009.

HASENBALG, Carlos. Discriminação e desigualdades raciais no Brasil. 2. ed. Trad. Patrick Burglin. Belo Horizonte: Editora da UFMG; Rio de Janeiro: IUPERJ, 2005.

HENRIQUES, Ricardo. Desigualdade racial no Brasil: Evolução das condições de vida na década de 90. Mimeo, 2001. Disponível em:https://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/TDs/td_0807.pdf. Acesso em. 10 jan. 2020.

KNOBLAUCH, Adriane. Religião, formação docente e socialização de gênero. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 43, n. 3, p. 899-914, jul./set., 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/ZnHtGRPtNZqgqdNb8bWZYSm/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 01 fev. 2022.

LE GOFF, Jacques. História e memória. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2003.

LINHARES, Célia. Projeto de Pesquisa. Experiências Instituintes em Escolas Públicas: Memórias e Projetos para Formação de Professores, 2000.

LINHARES, Célia; NUNES, Clarice. Trajetórias de Magistério: memórias e lutas pela reinvenção da Escola Pública. Rio de Janeiro: Quartet, 2000.

MELUCCI, Alberto. Por uma sociologia reflexiva: pesquisa qualitativa e cultura. Petrópolis: Vozes, 2005.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 11. ed. São Paulo, HUCITEC, 2008.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2000.

MUNANGA, Kabengele. Negritude: usos e sentidos. Belo Horizonte: Autêntica, 2009 (Coleção Cultura Negra e Identidades).

MUNANGA, Kabengele (org.). Superando o Racismo na Escola. Brasília: Ministério da Educação, 2000.

RODRIGUES, Edile Maria Fracaro; JUNQUEIRA, Sérgio Rogério Azevedo. Fundamentando pedagogicamente o Ensino religioso. Curitiba: IBPEX, 2009.

SANTOS. Erisvaldo Pereira dos. Formação de professores e religiões de matrizes africanas: um diálogo necessário. Belo Horizonte: Nandyala, 2010 (Coleção Repensando África, volume 4).

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica, quadragésimo ano: novas aproximações. Campinas, SP: Autores associados, 2019.

TELLES, Edward. Racismo à Brasileira: uma nova perspectiva sociológica. Trad. Ana Arruda Callado, Nadjeda Rodrigues Marques, Camila Olsen. Rio de Janeiro: Relume Dumará/Fundação Ford, 2003.

VALENTE, Gabriela; DANTAS Adriana Santiago Rosa. Práticas docentes e relações étnico-raciais: Reflexos da sociedade brasileira. Cadernos de Pesquisa, v.51, artigo e07327, p. 1-17, 2021. https://doi.org/10.1590/198053147327. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/cp/article/view/7327/4160. Acesso em: 10 fev. 2022.

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

CUSTÓDIO, E. S. .; FOSTER, E. da L. S. Percepciones de docentes sobre la cuestión racial en una escuela quilombola: narrativas de experiencias. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 16, p. e5452021, 2022. DOI: 10.14244/198271995452. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/5452. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Religião, discriminação e racismo no espaço escolar
##plugins.generic.dates.received## 2022-05-05
##plugins.generic.dates.published## 2022-12-22