Práctica docente supervisada y desarrollo de la conciencia fonológica
DOI:
https://doi.org/10.14244/198271994922Palabras clave:
Conciencia fonológico, Formación inicial de maestros, Educación preescolar, Escuela primaria.Resumen
El desarrollo de la conciencia fonológica es un proceso que marca los primeros años de escolaridad de los niños. Sin embargo, debe ser preparado muy antes, con la familia, y continuar en contesto educativo, en particular entre los 3 y los 6 años. Obviamente, la preparación para acercarse de este proceso es un momento importante de la formación inicial de profesores de guardería y maestros de primaria. En este testo, son presentados y discutidos los resultados de un estudio que tenia como objetivo determinar el impacto de la formación sobre lo acercamiento del desarrollo de la conciencia fonológica dada a estudiantes universitarios a través de proyectos desarrollados en prácticas docentes supervisadas en articulación con el seminario de orientación educativa. Los dados recogidos en documentos de presentación de los proyectos fueron objeto de análisis de contenido teniendo en conta aspectos esenciales del desarrollo de la conciencia fonológica: i) etapas de la conciencia fonológica visadas; ii) fases de la conciencia fonológica contempladas; iii) tipos de conciencia fonológica acercados; iv) tipos de actividades implementados. Fueran identificadas brechas en lo acercamiento de esta temática y presentadas propuestas para las superar a través de la formación.
Métricas
Citas
CASTRO, Vânia Daniela Ferreira. Lengalengas e consciência fonológica na Educação Pré-Escolar. Relatório de estágio. Aveiro, Universidade de Aveiro, 2014, 136 páginas. Disponível em: http://ria.ua.pt/handle/10773/14706. Acesso em: 27 jul. 2022.
CRUZ, Daniela Santos. Rimas e desenvolvimento da consciência fonológica no 1.º Ciclo. Relatório de estágio. Aveiro, Universidade de Aveiro, 2016, 73 páginas. Disponível em: http://ria.ua.pt/handle/10773/17209. Acesso em : 27 jul. 2022.
DOMINGUES, Daniela Filipa Duarte. Cantigas de roda e desenvolvimento da consciência fonológica. Um estudo na Educação Pré-Escolar. Relatório de estágio. Aveiro, Universidade de Aveiro, 2016, 89 páginas. Disponível em: http://ria.ua.pt/handle/10773/17191. Acesso em: 27 jul. 2022.
FERREIRA, Vanessa Santos. Trava-línguas e desenvolvimento da consciência fonológica. Um estudo no 1.º Ciclo do Ensino Básico. Relatório de estágio. Aveiro, Universidade de Aveiro, 2018, 94 páginas.
FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Anna. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre, Artes Médicas, 1984, 284 páginas.
FREITAS, Maria João; ALVES, Dina; COSTA, Teresa. O conhecimento da língua: desenvolver a consciência fonológica. Lisboa, Ministério da Educação, 2007, 86 páginas.
LOURENÇO, Mónica; ANDRADE, Ana Isabel. Educar para a diversidade e desenvolver a consciência fonológica: propostas didáticas para o jardim-de-infância. Coleção “Cadernos do LALE”, Série “Propostas”, n.º 9. Aveiro, UA Editora, 2015, 110 páginas. Disponível em: file:///C:/Users/cristina/Downloads/Cadernos%20do%20LALE_serie-propostas9.pdf. Acesso em: 27 jul. 2022.
RIOS, Catarina. Programa de promoção do desenvolvimento da consciência fonológica. Viseu, PsicoSoma, 2011, 167 páginas.
SÁ, Cristina Manuela. Desenvolvimento da consciência fonológica nos primeiros anos de escolaridade. In: RODRIGUES, Siane Góis Cavalcanti e SÁ, Cristina Manuela, Transversalidade VIII: Fonética, fonologia e ensino da língua portuguesa. Aveiro: UA Editora, 2019, pp. 9-36. Disponível em: https://ria.ua.pt/handle/10773/26293. Acesso em: 27 jul. 2022.
SÁ, Cristina Manuela; LOURENÇO, Mónica. O desenvolvimento da consciência fonológica nos primeiros anos. Palavras, Lisboa, n.º 50-51, pp. 65-75, julho de 2017.
SILVA, Filipa Catarina Dias da. Educação musical e desenvolvimento da compreensão na leitura. A leitura tem sons. Relatório de estágio. Aveiro, Universidade de Aveiro, 2012, 180 páginas. Disponível em: http://ria.ua.pt/handle/10773/9998. Acesso em: 27 jul. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licença CC-BY-NC
(Atribuição Não Comercial)
Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante.
##plugins.generic.dates.accepted## 2021-11-10
##plugins.generic.dates.published## 2023-04-11