Lectura y escritura de géneros discursivos académicos en la formación inicial docente: un desafío para la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271994332

Palabras clave:

Formación docente, Lectura, Escritura, Educación superior.

Resumen

Se presentan reflexiones de un grupo de docentes/investigadores que, a través del uso de diversas formas de grabación en actividades de enseñanza y extensión promovidas por el Laboratorio de Alfabetización Académica (LabLA/UFF), recopilaron relatos de los participantes sobre las prácticas de lectura-escritura discursiva. géneros provenientes del ámbito académico, reconocidos como soporte de la formación para la praxis educativa. De manera ensayística, se defiende la tesis según la cual estas prácticas docentes de lecto-escritura en las universidades se han distanciado del uso del lenguaje como práctica social en/desde la construcción estudiantil y eje formativo esencial para la docencia, lo que conduce a una problematización: ¿Cuál es el papel de los profesores/investigadores universitarios al trabajar con la insuficiente competencia de estudiantes de pregrado y docentes de educación básica durante sus desempeños lectoescritura en el ámbito académico? A partir de la perspectiva dialógica, discursiva e histórica del lenguaje, se pretende discutir los ejes de lectura-escritura de los géneros discursivos académicos en la formación docente cuya enseñanza es parte fundamental del quehacer del profesorado universitario. Como consideraciones finales, se reitera que la comunidad discursiva académica y, en especial, el docente de educación superior son responsables de brindar a los estudiantes prácticas de alfabetización en las que la enseñanza-aprendizaje a través de la investigación para el trabajo docente sea central, con énfasis en el proceso de orientación como trabajo. formar docentes para la educación básica, sin renunciar a comprender el proceso de hacer investigación, la parcialidad en la ciencia, la historia de la división social del trabajo docente para (re)conocer y (re)crear su función en la sociedad y la necesidad de (re)encuentro entre prácticas científicas y pedagógicas en la práctica docente.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jéssica do Nascimento Rodrigues, Universidade Federal Fluminense (UFF)

Licenciada em Letras (Português/Inglês) pela UEMG (2000), Especialista em Educação pela UFLA (2002) e em Revisão de Texto pela FGF (2012), Mestre em Educação pela UFRRJ (2010) e Doutora em Educação pela UFF (2014), onde também realizou Estágio Pós-doutoral (2017). É professora adjunta da UFF, Campus Gragoatá, responsável pela disciplina Língua Portuguesa - Conteúdo e Método. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Leitura e Escrita Acadêmica (GEPLEA/UFF) e coordenadora do programa de extensão Laboratório de Letramentos Acadêmicos (LabLA). É chefe da Divisão de Prática Discente (DPD/PROGRAD/UFF). Letramento acadêmico e docente, formação de professores da educação básica e ensino de Língua Portuguesa são alguns de seus temas de interesse.

Danuse Pereira Vieira, Universidade Federal Fluminense (UFF)

Possui doutorado em Linguística Aplicada (UFRJ-2018), mestrado em Linguística Aplicada pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2011), graduação em Português-Latim pela Faculdade de Letras-UFRJ (1996), Licenciatura em Português-Latim pela Faculdade de Educação -UFRJ (1998). Atualmente é professora na FEUFF- (Faculdade de Educação da UFF), docente I- Secretaria Estadual de Educação-RJ. Tem experiência na área de Letras, atuando principalmente nos seguintes temas: leitura, literatura, linguística, língua escrita, educação, práticas educacionais.

Citas

ANTUNES, Irandé. Análise de textos: fundamentos e práticas. São Paulo: Parábola Editorial, 2010.

AZEREDO, José Carlos. A quem cabe ensinar a leitura e a escrita? In: PAULIUKONIS, Maria Aparecida Lino; GAVAZZI, Sigrid. (Org.). Da língua ao discurso: reflexões para o ensino. Rio de Janeiro: Lucerna, 2007, p. 30-42.

AZEVEDO, Maria Raquel de Carvalho; TERRIEN, Jacques. Ensinar a pesquisar: o que aprendem docentes universitários que orientam monografia. In: LEITE, Carlinda; ZABALZA, Miguel (Org.). Ensino superior: inovação e qualidade na docência. VII Congresso Iberoamericano de Docência Universitária: Livro de Atas. 1 ed. Porto, Portugal: CIIE Centro de Investigação e Intervenção Educativas, 2012, v. 1, p. 120-132.

BAGNO, Marcos. Sobre peixes e linguagem. In: ANTUNES, Irandé. Análise de textos: fundamentos e práticas. São Paulo: Parábola Editorial, 2010, p. 11-12.

BAKHTIN, Mikhail (VOLOSHINOV, Valentin Nikoláievitch, 1929). Marxismo e filosofia da linguagem. 6. ed. Tradução de Michel Lahud e Yara Frateschi Vieira. São Paulo: Hucitec, 2010a.

BAKHTIN, Mikhail. A cultura popular na Idade Média e no Renascimento: o contexto de François Rabelais. 7. ed. Tradução de Yara Frateschi Vieira. São Paulo: Hucitec, 2010b.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, [1953] 2011.

BAKHTIN, Mikhail. Questões de literatura e de estética: a teoria do romance. 3. ed. São Paulo: Hucitec/Unesp, [1934-1935] 1988.

BARBOSA, Marinalva Vieira. Impasses entre teoria e prática na formação do professor de língua materna. In: RIOLFI, Cláudia Rosa; ALMEIDA, Sonia; BARZOTTO, Valdir Heitor (Org.). Leitura e escrita: impasses na universidade. São Paulo: Paulistana, 2013, p. 91-98.

BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. 6. ed. Tradução de Fernando Tomaz. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.

CHARAUDEAU, Patrick. Prefácio. In: PAULIUKONIS, Maria Aparecida Lino; GAVAZZI, Sigrid. (Org.) Texto e discurso. Rio de Janeiro: Lucerna, 2008, p. 7-8.

CINTRA, Anna Maria Marques. Discutindo apropriação de informações e autonomia de linguagem de pós-graduandos. In: RIOLFI, Cláudia Rosa; ALMEIDA, Sonia; BARZOTTO, Valdir Heitor (Org.). Leitura e escrita: impasses na universidade. São Paulo: Paulistana, 2013, p. 41-62.

DELCAMBRE, Isabelle; REUTER, Dominique Lahanier. Discurso de outrem e letramentos universitários. In: RINCK, Fanny; BOCH, Françoise; ASSIS, Juliana Alves (Org.). Letramento e formação universitária: formar para a escrita e pela escrita. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2015, p. 225-250.

FARACO, Carlos Alberto. Linguagem e diálogo: as ideias linguísticas do Círculo da Bakhtin. Curitiba: Criar Edições, 2009.

FARACO, Carlos Alberto; VIEIRA, Francisco Eduardo. Escrever na universidade: fundamentos. São Paulo: Parábola, 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia dos sonhos possíveis. São Paulo. EDUNESP, 2005a.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 41. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005b.

FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Editora Olho D’água, 1997.

GERALDI, João Wanderley. A aula como acontecimento. 2. ed. São Carlos: Pedro & João Editores, 2015.

GERALDI, João Wanderley. Portos de passagem. 5. ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2013.

GRIGOLETTO, Marisa. Do temor do texto ao texto próprio: desafios ao estudo da linguagem. In: RIOLFI, Cláudia Rosa; ALMEIDA, Sonia; BARZOTTO, Valdir Heitor (Org.). Leitura e escrita: impasses na universidade. São Paulo: Paulistana Editora, 2013, p. 99-111.

GRILLO, Sheila Vieira de Camargo. Esfera e campo. In: BRAIT, Beth (Org.). Bakhtin: outros conceitos-chave. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2012, p. 133-160.

JOVCHELOVITH, Sandra; BAUER, Martin. Entrevista narrativa. In: BAUER, Martin; GASKELL, George (Org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Tradução Pedrinho A. Guareschi. Rio de Janeiro: Vozes, 2008, p. 90-113.

KLEIMAN, Ângela Bustos; ASSIS, Juliana Alves (Org.). Significados e ressignificações do letramento: desdobramentos de uma perspectiva sociocultural sobre a escrita. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2016.

MOTTA-ROTH, Désirée; HENDGES, Graciela Rabuske. Produção textual na universidade. São Paulo: Parábola, 2010.

NÓVOA, António. Relação escola-sociedade: novas respostas para um velho problema. In: SERBINO, Raquel Volpato et al. (Org.). Formações de professores. São Paulo: UNESP, 1998, p. 19- 39.

RODRIGUES, Jéssica do Nascimento; RANGEL, Mary. Os desafios da escrita para licenciandos de pedagogia: apreciações valorativas sobre o ensino de gêneros discursivos acadêmicos. Cadernos de Linguagem e Sociedade, Brasília, v. 19, n. 1, p. 26-52, 2018.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Ensino superior: lugar da escrita no e da produção do conhecimento. In: RIOLFI, Cláudia Rosa; ALMEIDA, Sonia; BARZOTTO, Valdir Heitor (Org.). Leitura e escrita: impasses na universidade. São Paulo: Paulistana, 2013, p. 63-72.

SOUZA, Micheli Gomes de; BASSETTO, Lívia Maria Turra. Os processos de apropriação de gêneros acadêmicos (escritos) por graduandos em letras e as possíveis implicações para a formação de professores/pesquisadores. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Belo Horizonte, v. 14, n. 1, p. 83-110, 2014.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes: formação profissional. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

VIEIRA, Danuse Pereira. Laços com a escrita: o traço que tece sentidos nas aulas de História. 2011. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) – Faculdade de Letras, Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2011.

VYGOTSKY, Levy Semionovitch. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. Tradução de José Cipolla Neto, Luís Silveira Menna Barreto, Solange Castro Afeche. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

WITTGENSTEIN, Ludwig. Investigações filosóficas. São Paulo: Abril Cultural, 1975.

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

RODRIGUES, Jéssica do Nascimento; VIEIRA, Danuse Pereira. Lectura y escritura de géneros discursivos académicos en la formación inicial docente: un desafío para la educación superior. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 18, n. 1, p. e4332020, 2024. DOI: 10.14244/198271994332. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4332. Acesso em: 26 dic. 2024.
##plugins.generic.dates.received## 2020-04-28
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-02-08
##plugins.generic.dates.published## 2024-05-31

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.