Uso de software de autoría en el desarrollo de recursos didácticos para la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271993750

Palabras clave:

Software de autoría, Formación del profesorado, Análisis textual discursivo.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con un grupo de estudiantes de pedagogía en una institución privada de educación superior en Rio Grande do Sul (Brasil), utilizando el software de autoría Hot Potatoes para el desarrollo de materiales didácticos. La base teórica se basó en señalar las características, ventajas, desventajas y contribuciones del software como tecnología para la formación del profesorado. El objetivo de esta investigación fue verificar las contribuciones (ventajas y desventajas) del uso del software de autoría Hot Potatoes en el desarrollo de actividades relacionadas con la alfabetización matemática para la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en la percepción de los estudiantes universitarios. La investigación cualitativa y exploratoria contó con la participación de 22 colaboradores que asistían a la disciplina Metodología de Enseñanza EJA. Se realizó un taller para presentar las funcionalidades del software y desarrollar actividades por parte de los participantes, basado en el uso de guiones preparados por los investigadores. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario con preguntas cerradas para dibujar el perfil de los participantes y preguntas abiertas para capturar sus percepciones sobre el software. Para el análisis de datos, se utilizó el análisis textual discursivo (ATD). Se concluyó que el uso de este software tiene ventajas, desventajas y aspectos didácticos a tener en cuenta al usarlo.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

João Francisco Staffa da Costa, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Doutorando e Mestre em Educação em Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) . Especialista em Docência no Ensino Superior pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), em Planejamento, Implementação e Gestão da EaD pela Universidade Federal Fluminense (UFF) e em Informática Instrumerntal (UFRGS). Graduado em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2011). Atua como professor de Matemática na Prefeitura Municipal de Porto Alegre nas sérias finais do Ensino Fundamental.

Valderez Marina do Rosário Lima, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Possui graduação em Licenciatura Em Ciências Primeiro Grau pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1977), graduação em Licenciatura Em Ciências Habilitação em Biologia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1980), mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1998) e doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2003). Atualmente é professora adjunta da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, com atividades docentes no Curso de Pedagogia da Escola de Humanidades. É professora permanente dos Programas de Pós-Graduação em Educação (Escola de Humanidades) e em Educação em Ciências e Matemática (Escola de Ciências).

Emanuella Silveira Vasconcelos, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Doutoranda em Educação em Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS, Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade Estadual de Roraima - UERR (2017), Especialista em Educação Infantil pela Universidade Federal de Roraima - UFRR (2012) e Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Roraima - UFRR (2009). Atualmente é professora efetiva da UFRR, atuando na Educação Básica do Colégio de Aplicação - CAp/UFRR. Atuou em classes de Educação Infantil (2005 à 2013) na rede pública e na rede privada de educação, no Ensino Fundamental ( 2009-2013), na graduação ( 2011-2012) e na pós-graduação (2014). É membro ativo dos Grupos de Pesquisa: Grupo de Estudo e Pesquisa Interdisciplinar em Educação (GEPINTE/CNPQ); Dídática, possibilidades metodológicas e práticas em Educação (UFRR/CNPQ); Didática da Resolução de Problemas em Ciências e Matemática (UFRR/CNPQ). Pesquisa atualmente temas referente a processos de ensino-aprendizagem , Alfabetização Científica e Formação de professores.

Adriano Rodrigo Debus, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Graduado em Administração - Hab.: Comércio Exterior pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2010); especialista com MBA em Controladoria e Finanças pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2012) e Mestre em Design Estratégico pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2016). Atualmente é Analista Acadêmico Sênior na Unidade Acadêmica de Graduação no Campus de São Leopoldo da Universidade do Vale do Rio dos Sinos, atuando na gestão orçamentária dos cursos de graduação. Atuou como tutor no ensino à distância nos cursos Ciências Contábeis, Processos Gerenciais e Gestão Comercial na Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2014) e como professor no curso de MBA em Marketing em Vendas na modalidade EAD (2016) e disciplina de jogos de empresas do módulo articulador dos cursos de MBA presencial (2017). Em 2017, iniciou como Tutor (Bolsista UAB) no curso de Especialização em Informática Instrumental na UFRGS - CINTED. Em 2018, atuou como professor visitante no SENAC com a disciplina "Planejamento e Gestão Estratégica" nos cursos de especialização. Sócio proprietário CFO da empresa LLEVO Tecnologia do Brasil (2019).

Citas

BECKER, Fernando. Educação e construção do conhecimento. Porto Alegre: Artmed, 2001.

BEHAR, Patricia et al. Objetos de Aprendizagem para a Educação a Distância. In: Modelos pedagógicos em educação a distância. Porto Alegre: Artmed, 2009. Cap. 3. P. 66-92.

BELLONI, Maria Luiza. Educação a distância. – 2. ed – Campinas, SP: Autores Associados, 2001. – (Coleção educação contemporânea).

BERTIN, Roseli et al. Desenvolvendo jogos educacionais por meio de softwares de autoria. RENOTE, v. 13, n. 1, 2015.

BOVO, V, G. O uso do computador na educação de jovens e adultos. Revista PEC. Curitiba, v. 2, nº 1, julho, 2002.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017. Disponível em: < http://basenacionalcomum.mec.gov.br/>. Acesso em: 03 out. 2019.

BRASIL. Ministério de Educação e do Desporto. Conselho Nacional de Educação/ Conselho Pleno. Resolução CNE/CP 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui diretrizes curriculares nacionais para a formação de professores da educação básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília, DF, 18 fev. 2002. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf>. Acesso em: 03 set. 2019.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática / Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC / SEF, 2001.

COSTA, João Francisco Staffa da. O uso de softwares de autoria na educação de jovens e adultos: percepção de futuros professores. 2019. 99f. Trabalho de conclusão de curso (Especialização em Informática Instrumental para professores da Educação Básica [Educação]. Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, Porto Alegre, 2019. Disponível em:<https://lume.ufrgs.br/handle/10183/197245 > Acesso em 07 de set. 2019.

DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. O planejamento da pesquisa qualitativa. Teorias e abordagens. Porto Alegre: Artmed, 2006.

DONDA, Leny Gallego. O Freeware Hot Potatoes e seu potencial como ferramenta de aprendizagem. 2008. Disponível em: <http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1062-4.pdf> Acesso em 02 de set. 2019.

GADOTTI, Moacir. Perspectivas atuais da educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.

GASQUE, Kelley Cristine Gonçalves Dias. Objetos de aprendizagem para o letramento informacional. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, Brasília, v. 9, n.2, p. 387-405, jul./dez.2016.

HEREDIA, Jimena de Melo; DE MORAES, Marialice; VIEIRA, Eleonora Milano Falcão. Uso de tecnologias digitais de informação e comunicação por docentes. Revista Conexão UEPG, v. 13, n. 1, p. 130-141, 2017.

MALLMANN, E. M. et al. Ensino-Aprendizagem mediado por tecnologias em rede: complexidade da performance docente. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 21, n. 2, p. 309-334, jul.-dez. 2013. Disponível em < https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/download/3853/3028>. Acesso em 06 out. 2019.

MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise textual discursiva. Ijuí: Editora Unijuí, 2011.

MORAN, J.M. Novas Tecnologias e Mediação Pedagógica. Campinas: Papirus, 2001.

NÓVOA, Antonio. (Coord.). Os professores e sua formação. Lisboa-Portugal: Dom Quixote, 2002.

QUINTAS, Maria José Miranda Pires. Aprendizagem Colaborativa da Eletricidade com Ensino Interativo. 2017. 424f. Tese (Doutorado em ensino e divulgação das Ciências. [ensino]) - Universidade do Porto, Portugal, 2017.

SANTOS, Tássia Ferreira; BEATO, Zelina; ARAGÃO, Rodrigo. As TICS´s e o ensino de línguas. 2012. SEPEXLE – Seminário de Pesquisa e Extensão em Letras. Anais do III SEPEXLE. Universidade Estadual de Santa Cruz.

SCHEUNEMANN, Camila Maria Bandeira; LOPES, Paulo Tadeu Campos. Análise de um hipertexto digital no Ensino de Ciências: Percepções de alunos do Ensino Fundamental. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 9, n. 5, p. 14-35, 2018.

SILVA, Adão de Oliveira et. at. O uso do Hot Potatoes como ferramenta de complemento às atividades educativas e reforço ao ensino. In: UNIASSELVI Revista Maiêutica. Santa Catarina. Editora Uniasselvi, 2018, p. 85-92.

SOARES, Kátia Martins; LIMA, Regina da Silva; SCHMITT, Marcelo Augusto Rauh. Projeto piloto de formação no ambiente virtual de aprendizagem MOODLE Didático IFRS: conhecendo os objetos de aprendizagem. Tear: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, v. 7, n. 1, 2018.

VALENTE, José Armando. Análise dos diferentes tipos de softwares usados na educação. 2006. p.71 – 85. Disponível em: http://br.geocities.com/secdrr/valente.htm Acesso em: 02 set. 2019.

VESTENA, Rosemar de Fátima; CONCEIÇÃO, Martha Silva; ORTIZ, Neiva Lilian Ferreira. Histórias Infantis e Anos Iniciais: uma possibilidade interdisciplinar para acessar conhecimentos científicos. Pedagogia em Foco, v. 12, n. 8, p. 167-184, 2017.

Publicado

2020-03-03

Cómo citar

COSTA, João Francisco Staffa da; LIMA, Valderez Marina do Rosário; VASCONCELOS, Emanuella Silveira; DEBUS, Adriano Rodrigo. Uso de software de autoría en el desarrollo de recursos didácticos para la formación docente. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 14, p. e3750068, 2020. DOI: 10.14244/198271993750. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3750. Acesso em: 26 dic. 2024.

Número

Sección

Demanda Contínua - Artigos
##plugins.generic.dates.received## 2019-10-09
##plugins.generic.dates.accepted## 2019-11-27
##plugins.generic.dates.published## 2020-03-03

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.