Preocupaciones de los profesores principiantes en las clases de alfabetización
DOI:
https://doi.org/10.14244/198271995144Palabras clave:
Alfabetización, Inserción profesional docente, Desarrollo profesional docente.Resumen
El artículo aborda los resultados de una encuesta realizada a docentes en inserción profesional que actúan en clases de alfabetización, teniendo como principio rector las inquietudes docentes que permean este período. Así, tuvo como objetivo comprender cómo las preocupaciones de los alfabetizadores afectan su enseñanza durante el período de inserción profesional, delimitado en torno a los primeros cinco años de ejercicio profesional. De esta manera, se guió por el camino de la investigación con narrativa, sustentado en referentes teóricos sobre alfabetización e inserción profesional docente, entre ellos: Goulart, Smolka, Cochran-Smith y Marcelo, y sus colaboradores. En la investigación participaron seis docentes que trabajan en clases de alfabetización, recién egresados de un curso de Pedagogía y principiantes en la carrera docente. A partir de un movimiento de identificación y análisis de las preocupaciones de los profesores principiantes respecto del proceso de alfabetización y sus formas de afrontamiento, se pudo comprobar que estas se manifiestan con mayor intensidad en relación a la heterogeneidad de las clases, los conflictos y el comportamiento de los estudiantes. y la inexperiencia profesional. Pronto, la postura investigativa, la realización de propuestas diferenciadas considerando el ritmo y las necesidades de los niños y el intercambio entre pares surgieron como formas de afrontar las inquietudes que se inscribían en una perspectiva de hacer que el aprendizaje fuera significativo para todos.
Métricas
Citas
ALARCÃO, Isabel; ROLDÃO, Maria do Céu. Um passo importante no desenvolvimento profissional dos professores: o ano de indução. Formação Docente. Revista Brasileira de Pesquisa de Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 06, n. 11, p. 109-126, ago./dez. 2014.
BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem. 12. ed. São Paulo: Hucitec, 2006.
COCHRAN-SMITH, Marilyn. Learning and unlearning: the education of teacher educators. Teaching and Teacher Education. v. 19, p. 5-28, 2003.
CORRÊA, Priscila Monteiro. Professores iniciantes e sua aprendizagem profissional no ciclo de alfabetização. Tese de Doutorado em Educação. Rio de Janeiro, Pontifícia Universidade Católica. 2015.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler. Col. Polêmicas do Nosso tempo, Editora Cortez, São Paulo, 1985.
GALVÃO, Cecília. Narrativas em Educação. Ciência & Educação, v. 11, n. 2, p. 327-345, 2005.
GOULART, Cecília Maria. A apropriação da linguagem escrita e o trabalho alfabetizador na escola. Cadernos de Pesquisa, n. 106, São Paulo, Fundação Carlos Chagas, p. 172-186, jun., 2000.
GOULART, Cecília Maria. O conceito de letramento em questão: por uma perspectiva discursiva da alfabetização. Bakhtiniana, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 35-51, ago./dez. 2014.
KRAMER, Sônia. Alfabetização, Leitura e escrita: formação de Professores em curso. Papéis e Cópias de Botafogo e Escola de Professores, 1995.
LERNER, Délia. Ler e escrever na escola: o real, o possível e o necessário. Artmed: Porto Alegre, 2002.
MARCELO, Carlo; MAYOR, Cristina; MURILLO, Paulino. Monográfico: profesorado principiante e inserciónprofesional a la docência. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado. v. 13, n. p.3-5, 2009.
MARCELO, Carlos, MARCELO-MARTÍNEZ, Paula, JÁSPEZ, Juan Francisco. Cinco añosdespués. Análisisretrospective de experiencias de inducción de profesores principiantes. Profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(2),99-121, 2021. DOI 10.30827/profesorado.v25i2.18444.
MOURA, Taís Aparecida de; GUARNIERI, Maria Regina. Uma professora iniciante aprendendo a alfabetizar: processos formativos e saberes docentes na corda bamba. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. 3, p. 1001-1014, jul./set., 2019. e-ISSN: 1982-5587.DOI: 10.21723/riaee.v14i3.11552.
ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação. v. 12, n. 34, jan./abr. 2007.
SMOLKA, Ana Luiza Bustamante. A criança na fase inicial da escrita: a alfabetização como processo discursivo. 13. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
SOLIGO, Rosaura. Dez importantes questões a considerar: variáveis que interferem nos resultados do trabalho pedagógico. Revista ESCOLA, São Paulo, 2012. Disponível em: http://revistaescola.abril.com.br/pdf/dez-importantes-questoes-rosaura-soligo.pdf. Acesso em: 30 jan. 2020.
SOUZA, Naara Maritza de. Indagações de uma professora alfabetizadora iniciante. Revista Práticas de Linguagem. v. 5, n. 2, p. 91-112, 2015.
TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licença CC-BY-NC
(Atribuição Não Comercial)
Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante.
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-02-08
##plugins.generic.dates.published## 2023-11-28