Preocupaciones de los profesores principiantes en las clases de alfabetización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271995144

Palabras clave:

Alfabetización, Inserción profesional docente, Desarrollo profesional docente.

Resumen

El artículo aborda los resultados de una encuesta realizada a docentes en inserción profesional que actúan en clases de alfabetización, teniendo como principio rector las inquietudes docentes que permean este período. Así, tuvo como objetivo comprender cómo las preocupaciones de los alfabetizadores afectan su enseñanza durante el período de inserción profesional, delimitado en torno a los primeros cinco años de ejercicio profesional. De esta manera, se guió por el camino de la investigación con narrativa, sustentado en referentes teóricos sobre alfabetización e inserción profesional docente, entre ellos: Goulart, Smolka, Cochran-Smith y Marcelo, y sus colaboradores. En la investigación participaron seis docentes que trabajan en clases de alfabetización, recién egresados ​​de un curso de Pedagogía y principiantes en la carrera docente. A partir de un movimiento de identificación y análisis de las preocupaciones de los profesores principiantes respecto del proceso de alfabetización y sus formas de afrontamiento, se pudo comprobar que estas se manifiestan con mayor intensidad en relación a la heterogeneidad de las clases, los conflictos y el comportamiento de los estudiantes. y la inexperiencia profesional. Pronto, la postura investigativa, la realización de propuestas diferenciadas considerando el ritmo y las necesidades de los niños y el intercambio entre pares surgieron como formas de afrontar las inquietudes que se inscribían en una perspectiva de hacer que el aprendizaje fuera significativo para todos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ingrid Cristina Barbosa Fernandes, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Orientadora Pedagógica na Prefeitura Municipal de Maricá. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação. Formada em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Doutoranda em Educação (UFRJ). Mestre em Educação na linha de Currículo, Docência e Linguagem pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. 

Giseli Barreto da Cruz , Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Professora Associada da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Foi professora visitante no Centro de Investigação Avançada em Educação da Universidad de Chile, onde desenvolveu pesquisa pós-doutoral com o apoio Capes PrInt (2022-2023). Possui Doutorado e Mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio); Especialização em Supervisão, Orientação e Administração Escolar pela Universidade Federal Fluminense (UFF); e Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Santa Úrsula (USU). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Didática e Formação de Professores (GEPED) e pesquisadora fundadora do Laboratório de Estudos e Pesquisas em Didática e Formação de Professores (LEPED). É bolsista de produtividade de pesquisa do CNPq e Cientista do Nosso Estado/FAPERJ.

Citas

ALARCÃO, Isabel; ROLDÃO, Maria do Céu. Um passo importante no desenvolvimento profissional dos professores: o ano de indução. Formação Docente. Revista Brasileira de Pesquisa de Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 06, n. 11, p. 109-126, ago./dez. 2014.

BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem. 12. ed. São Paulo: Hucitec, 2006.

COCHRAN-SMITH, Marilyn. Learning and unlearning: the education of teacher educators. Teaching and Teacher Education. v. 19, p. 5-28, 2003.

CORRÊA, Priscila Monteiro. Professores iniciantes e sua aprendizagem profissional no ciclo de alfabetização. Tese de Doutorado em Educação. Rio de Janeiro, Pontifícia Universidade Católica. 2015.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler. Col. Polêmicas do Nosso tempo, Editora Cortez, São Paulo, 1985.

GALVÃO, Cecília. Narrativas em Educação. Ciência & Educação, v. 11, n. 2, p. 327-345, 2005.

GOULART, Cecília Maria. A apropriação da linguagem escrita e o trabalho alfabetizador na escola. Cadernos de Pesquisa, n. 106, São Paulo, Fundação Carlos Chagas, p. 172-186, jun., 2000.

GOULART, Cecília Maria. O conceito de letramento em questão: por uma perspectiva discursiva da alfabetização. Bakhtiniana, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 35-51, ago./dez. 2014.

KRAMER, Sônia. Alfabetização, Leitura e escrita: formação de Professores em curso. Papéis e Cópias de Botafogo e Escola de Professores, 1995.

LERNER, Délia. Ler e escrever na escola: o real, o possível e o necessário. Artmed: Porto Alegre, 2002.

MARCELO, Carlo; MAYOR, Cristina; MURILLO, Paulino. Monográfico: profesorado principiante e inserciónprofesional a la docência. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado. v. 13, n. p.3-5, 2009.

MARCELO, Carlos, MARCELO-MARTÍNEZ, Paula, JÁSPEZ, Juan Francisco. Cinco añosdespués. Análisisretrospective de experiencias de inducción de profesores principiantes. Profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(2),99-121, 2021. DOI 10.30827/profesorado.v25i2.18444.

MOURA, Taís Aparecida de; GUARNIERI, Maria Regina. Uma professora iniciante aprendendo a alfabetizar: processos formativos e saberes docentes na corda bamba. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. 3, p. 1001-1014, jul./set., 2019. e-ISSN: 1982-5587.DOI: 10.21723/riaee.v14i3.11552.

ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação. v. 12, n. 34, jan./abr. 2007.

SMOLKA, Ana Luiza Bustamante. A criança na fase inicial da escrita: a alfabetização como processo discursivo. 13. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

SOLIGO, Rosaura. Dez importantes questões a considerar: variáveis que interferem nos resultados do trabalho pedagógico. Revista ESCOLA, São Paulo, 2012. Disponível em: http://revistaescola.abril.com.br/pdf/dez-importantes-questoes-rosaura-soligo.pdf. Acesso em: 30 jan. 2020.

SOUZA, Naara Maritza de. Indagações de uma professora alfabetizadora iniciante. Revista Práticas de Linguagem. v. 5, n. 2, p. 91-112, 2015.

TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2005.

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

FERNANDES, I. C. B.; CRUZ , G. B. da. Preocupaciones de los profesores principiantes en las clases de alfabetización. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 17, p. e5144075, 2023. DOI: 10.14244/198271995144. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/5144. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Demanda Contínua - Artigos
##plugins.generic.dates.received## 2022-05-03
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-02-08
##plugins.generic.dates.published## 2023-11-28