Me lo dijo un pajarito azul: expresiones de violencia de estudiantes contra docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271994917

Palabras clave:

Violencia estudiantil, Twitter, Relación profesor-alumno, Análisis de contenido.

Resumen

La popularización de las nuevas tecnologías entre los jóvenes es ambivalente: si por un lado permite una mayor intensidad de comunicación e interacción entre las personas, por otro lado, reproduce y crea nuevas formas de violencia. Apoyados en un sólido cuerpo teórico de estudios sobre la violencia en el ámbito escolar, nos proponemos explorar la violencia cometida por los jóvenes contra sus docentes, utilizando publicaciones públicas en la red social Twitter. De esta forma, pretendemos analizar los principales contenidos de los mensajes propagandísticos de la violencia, abriendo camino para futuras profundizaciones de la teoría a partir de datos empíricos. La recolección de datos se realizó por medios electrónicos y automatizados, y el análisis de los mensajes se realizó con base en el análisis de contenido, así como en principios de análisis de redes sociales. Este artigo não possuiu a pretensão de escrutinar a violência escolar na internet, suas causas e consequências, mas sim, identificar os seus elementos geradores, compreendendo de que modo se manifesta na rede social selecionada, e que hipóteses o seu conteúdo suscita sobre a relação professor /alumno. De esta forma, comparamos los datos empíricos recogidos con investigaciones sobre violencia en la escuela e inferimos que los mensajes violentos en Twitter dirigidos a los docentes consisten en actos de venganza de los alumnos por no establecer buenas relaciones en el aula y por la violencia implícita en sí mismo en el acto educativo.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco Valmir da Silva, Universidade de Brasília (UnB)

Doutorando em Educação pela Universidade de Brasília - UnB. Mestre em Educação pela Universidade Católica de Brasília – UCB, Especialista em Informática em Educação, Pedagogo e professor na Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal - SEEDF.

Carlos Ângelo de Meneses Sousa , Universidade Católica de Brasília (UCB)

Doutor em Sociologia pela Universidade de Brasília – UnB, com estudos na Universidade de Bonn (Alemanha) e Universidade de Lisboa(Portugal) respectivamente no doutorado e pós-doutorado. Professor do Programa de Mestrado e Doutorado em Educação da Universidade Católica de Brasília.  Pesquisador da Cátedra Unesco de Juventude, Educação e Sociedade.

Lília Rolim Abadia, Universidade Católica de Brasília (UCB)

Doutora em Teoria Crítica e Estudos Culturais pela Universidade de Nottingham (Reino Unido), realizado com bolsa CAPES - Brasil. É mestre em Ciências da Cultura, pela Universidade de Lisboa (Portugal) especialista em Museologia pela Universidade Nova de Lisboa (Portugal) e licenciada em Arqueologia pela Universidade de Lisboa (Portugal). Realizou Pós-doutorado no Programa de Mestrado e Doutorado em Educação da Universidade Católica de Brasília.

Citas

ABRAMOVAY, M.; CUNHA, A. L.; CALAF, P. P. Revelando tramas, descobrindo segredos: violência e convivência nas escolas. Brasília: Rede de Informação Tecnológica Latino-Americana (RITLA), Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal – SEEDF, 2009.

DE ALENCAR ALMEIDA, R. J. Estudo da ocorrência de cyberbullying contra professores na rede social twitter por meio de um algoritmo de classificação bayesiano. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. Belo Horizonte, v. 5, n. 1, p. 1-7, 2012. Disponível em: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/1809/1942. Acesso em: 31 jan. 2015.

ARENDT, H. Sobre a violência. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2009. 168 p.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. São Paulo: Editora 70, 2011. 229 p.

DEBARBIEUX, E.; BLAYA, C. Violência nas escolas: dez abordagens europeias. Brasília: UNESCO, 2002, 268 p.

DUBET, F. Sobre a violência e os jovens. Cadernos de Ciências Humanas - Especiaria. [S.I.] v. 9, n.15, jan./jun., p. 11-31, 2006.

FOUCAULT, M. Vigiar e Punir: nascimento da prisão; tradução de Raquel Ramalhete. Petrópolis: Vozes, 1987, 262 p.

FRAGOSO, S.; RECUERO, R.; AMARAL, A. Métodos de Pesquisa para Internet. Porto Alegre: Sulina, 2012, 239 p.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 48ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014, 143 p.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. 24. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000, 157 p.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987, 107 p.

ROCHA, T. B. Cyberbullying: ódio, violência virtual e profissão docente. Brasília: Liber Livro, 2012, 192 p.

GALVÃO, A. et al. Violências escolares: implicações para a gestão e o currículo. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 18, n. 68, p. 425-442, 2010 (jul./set.). Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v18n68/02.pdf. Acesso em: 08 abr. 2020.

GOMES, C. A. et al. Violencias en puentes de doble vía: escuela-entorno. In: NAVARRO, J.C.C. (Coord.). Las violencias en los entornos escolares. Japopan, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara, v. 1, 2016. p. 104-123.

LIMA, D. A. O triângulo do diabo: Família, tédio e violências na escola. 2015. 229 f. Tese (Doutorado - Curso de Doutorado em Educação) - Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2015. Disponível em: https://bdtd.ucb.br:8443/jspui/bitstream/tede/1950/2/DiogoAcioliLimaTese2015.pdf. Acesso em: 10 fev. 2020.

LIRA, A.; GOMES, C. A. Violence in schools: what are the lessons for teacher education? Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. Rio de Janeiro, v. 26, p. 759-779, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s0104-40362018002601574. Acesso em: 10 fev. 2020.

MOIGNARD, B. L’école et La rue: fabriques de délinquance. Paris: PUF, 2008, 232 p.

MOREIRA, B. D. Os jovens e as tecnologias: entre a poética e o controle técnico. In: SOUSA, C. Â. M. (Org.). Juventudes e Tecnologias: sociabilidades e aprendizagens. Brasília: Liber Livro / UNESCO, 2015, p. 207-232. Disponível em: https://socialeducation.files.wordpress.com/2016/03/juventudes-e-tecnologias-_site.pdf. Acesso em: 08 abr. 2020.

OLIVEIRA, N. R. Prefácio. In: Zuin, A. A. S. Adoro odiar meu professor: o aluno entre a ironia e o sarcasmo pedagógico. Campinas - SP: Autores Associados, 2008, 128 p.

ORIHUELA, J. L. Twitter y el boom del microblogging. Educ.ar: Educación y TIC. Argentina, 2007.

PAULO, T. S.; ALMEIDA, S. F. C. Violência e escola: escuta de professores e análise das práticas profissionais de orientação psicanalítica. Brasília: Liber Livro - UNESCO, 2015, 192 p.

PITSOE, V.; LETSEKA, M. Foucault and School Discipline: Reflections on South Africa. Mediterranean Journal of Social Sciences, [S. l.], v. 5, n. 23, p. 1525 -1532, 2014. Disponível em: https://www.mcser.org/journal/index.php/mjss/article/view/4688/4548. Acesso em: 15 maio. 2020.

PUCCI, B. À guisa de Prefácio: ambivalências na relação entre professor e aluno em tempos de tecnologias digitais. In: ZUIN, A. À. S. (Org.) Violência e tabu entre professores e alunos: a internet e a reconfiguração do elo pedagógico. São Paulo: Cortez, 2012, v. 01, p. 09-20.

RUOTTI, C. Violência em meio escolar: Fatos e representações na produção da realidade. Educação e Pesquisa, [S.L.], v. 36, n. 1, p. 339-355, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-97022010000100010. Acesso em: 10 fev. 2020.

RECUERO, R. “Deu no Twitter, alguém confirma?” Funções do Jornalismo na Era das Redes Sociais. In: Encontro Nacional de Pesquisadores em Jornalismo – ECOB, 9, 2011, Rio de Janeiro. Anais eletrônicos/Associação Brasileira de Pesquisa em Jornalismo. 2011, p. 7-19. Disponível em: http://www.raquelrecuero.com/arquivos/sbpjorrecuero.pdf. Acesso em: 10 fev. 2020.

SANTAELLA, L.; LEMOS, R. Redes sociais digitais: a cognição conectiva do twitter. São Paulo: Paulus, 2010, 144 p.

SILVA, F. V. Violência dirigida aos professores na Internet: um estudo na rede social Twitter. 2016. 141f. Dissertação de mestrado (Mestrado em Educação) - Universidade Católica de Brasília, 2016.

SILVA, F. V.; SOUSA, C. Â. M. Violência dirigida aos Professores no Twitter: uma análise sobre a quais grupos de disciplinas mais se destina. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional (Curitiba. Impresso), v. 14, p. 154-171, 2019.

SOARES, L. H. et al. A autoridade docente e a sociedade da informação: o papel das tecnologias informacionais na docência. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 28, n. 106, p. 88-109, 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362019002701655. Acesso em: 08 jun. 2020.

SOUSA, C. Â. M. Novas linguagens e sociabilidades: como uma juventude vê novas tecnologias. Revista Interacções, Santarém, v. 7, n. 17, p. 170-188, 2011. Disponível em: http://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/452/406. Acesso em: 10 fev. 2020.

SOUSA, C. A. L. O juízo juvenil no espaço virtual. In: Sousa, C. Â. M. (Org.). Juventudes e Tecnologias: sociabilidades e aprendizagens. Brasília: Liber Livro - UNESCO, 2015, p. 207-232. Disponível em: https://socialeducation.files.wordpress.com/2016/03/juventudes-e-tecnologias-_site.pdf. Acesso em: 10 fev. 2020.

ZUIN, A. A. S. O YouTube e o Cyberbullying de alunos contra professores around the world. Revista Eletrônica de Educação. São Carlos, v.11, n. 2, p. 340-350, 2017 (jun./ago.).

ZUIN, A. A. S. Violência e Tabu Entre Professores e Alunos: a internet e a reconfiguração do elo pedagógico. São Paulo: Cortez Editora, 2012, 262 p.

ZUIN, A. A. S. Adoro odiar meu professor: o aluno entre a ironia e o sarcasmo pedagógico. Campinas/ SP: Autores Associados, 2008, 121p.

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

SILVA, F. V. da; SOUSA , C. Ângelo de M.; ABADIA, L. R. . Me lo dijo un pajarito azul: expresiones de violencia de estudiantes contra docentes. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 17, p. e4917036, 2023. DOI: 10.14244/198271994917. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4917. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Demanda Contínua - Artigos
##plugins.generic.dates.received## 2022-05-01
##plugins.generic.dates.accepted## 2021-08-24
##plugins.generic.dates.published## 2023-05-19