Implementación del programa escuela cívico-militar: los efectos del dispositivo de tercerización
DOI:
https://doi.org/10.14244/reveduc.v18i1.6774Palabras clave:
Dispositivo de externalización, Servidumbre voluntaria, Programa de escuela cívico-militarResumen
El proceso de militarización de las escuelas públicas se actualizó en 2020 con el Programa Nacional de Escuelas Cívico-Militares. Este programa fue iniciado por el Ministerio de Educación con el objetivo de implementar 216 Escuelas Cívico-Militares en Brasil para 2023, estableciendo gradualmente 54 por año. Este artículo busca problematizar la adhesión voluntaria de la población a esta implementación. Para este propósito, se emplearon conceptos postestructuralistas de Michel Foucault, especialmente su noción de dispositivo, y del filósofo Étienne de La Boétie y su obra titulada "Discurso sobre la servidumbre voluntaria". En este ensayo postestructuralista, fundamentado en conceptos foucaultianos, analizamos cómo el programa pone en marcha un nuevo dispositivo, denominado Dispositivo de Externalización. El dispositivo de externalización emerge hoy para problematizar las elecciones de los individuos que, influenciados por el discurso de la servidumbre voluntaria, optan por externalizar sus acciones en la sociedad. A partir de los dispositivos caracterizados por Foucault, se realizó una investigación en el repositorio de tesis y disertaciones de CAPES para visualizar otros dispositivos constituidos por diversos autores. El objetivo fue capturar cómo estos nuevos autores utilizaron el concepto en respuesta a las demandas contemporáneas. Como resultado, se encontró que el Dispositivo de Externalización opera en niveles micro y macro, y Brasil, con un déficit educativo significativo, especialmente en las escuelas públicas, opta por un refuerzo educativo que se adhiere a la tradición: la disciplina de los cuerpos.Métricas
Citas
AGAMBEM, Giorgio. O que é um dispositivo? Outra Travessia, n. 5, Santa Catarina, 2005. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/Outra/article/view/12576/11743. Acesso em: 25/02/2024, p. 9-16.
BAMPI, Lisete Regina. Governo Etnomatemático: tecnologias do multiculturalismo' 01/07/2003 200 f. Doutorado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL, PORTO ALEGRE Biblioteca Depositária: BIBLIOTECA SETORIAL DE EDUCAÇÃO. 2003.
CASTRO, Edgardo. Vocabulário de Foucault: um percurso pelos seus temas, conceitos e autores. Belo Horizonte: Autência, 2009. 477 p.
CHRISTOFARI, Ana Carolina. Modos de ser e de aprender na escola: Medicalização (in)visível?' 27/02/2014 174 f. Doutorado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL, Porto Alegre. Biblioteca Depositária: UFRGS. 2014.
DELEUZE, Gilles. O que é um dispositivo. In: O mistério de Ariana. Trad. e prefácio Edmundo Cordeiro. Lisboa: Editora Vega/Passagens, 1996.
FERNANDES, Cleudemar Alves. Discurso e sujeito em Michel Foucault. São Paulo: Intermeios, 2012.
FILHO, Alípio de Sousa. Foucault: o cuidado de si e a liberdade, ou a liberdade é uma agonística. IV Colóquio Internacional Michel Foucault. Natal, 2007. Disponível em: https://www.redehumanizasus.net/sites/default/files/foucault20o20cuidado20de20si20e20a20liberdade.pdf. Acesso em: 25/02/2024.
FOUCAULT, Michel. História da sexualidade I: vontade de saber. Rio de Janeiro: Graal, 1997.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir. 42 ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. Tradução de Roberto Machado. 28. ed. Rio de Janeiro: Edições Graal, 2010.
FOUCAULT, Michel. L’éthique du souci de soi comme pratique de la liberté. In: DITS ET ECRITS IV. Paris: Gallimard, 1994, p. 708-729
FOUCAULT, Michel. Sécurité, Territoire, Population. Cours au Collège de France – 1977-1978. Paris: Gallimard, 2004.
HORN, Graciela Bernardi. LOGUERCIO, Rochele de Quadros. O Dispositivo Moralitúrgico em uma escola pública brasileira. Educação &Sociedade, Campinas, v. 42, e233849, 2021.
LA BOÉTIE, Étienne de. Discurso sobre servidão voluntária. Tradução de Eevelyn Tesche; introdução e notas de Paul Bonnefon. São Paulo: Edipro, 2017, 80 p.
LOPES, Maria Isabel. Inclusão escolar: um Dispositivo Ortopédico Social' 19/12/2013. 102 f. Doutorado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL, Porto Alegre, 2013.
NOGUEIRA, Jefferson Gomes. Educação Militar: Uma leitura da educação no sistema dos Colégios Militares do Brasil (SCMB). 2016. 149 f. Dissertação (mestrado em educação) – Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Centro de Ciências Humanas e Sociais, 2014.
PARADELA, Victor Cláudio; PIFANO, Yuri de Paiva; COSTA, Débora Vargas Ferreira. O conceito de servidão voluntária: reflexões e diálogos com a gestão de pessoas. Revista Valore, Volta Redonda, 5 (edição especial): 2-25., 2020.
PEREIRA, Juliana Cardoso. LOGUERCIO, Rochele de Quadros. A inserção das mulheres na Ciência: Efeito de um Dispositivo de Visibilidade. 2019. 118 f. Tese (doutorado) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto de Ciências básicas de saúde, Programa de pós-graduação em educação em ciências: química da vida e saúde, Porto Alegre, BR-RS, 2019.
PASSOS, Amilton Gustavo da Silva. O Dispositivo Bicha: gênero e sexualidade como técnicas de controle prisional' 29/07/2019 201 f. Doutorado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL, Porto Alegre, 2019.
SANTOS, Suzana Lima dos. Assumindo o compromisso: a responsabilização social da Educação por meio dos mecanismos de governo do programa cidade escola. ' 24/02/2016. 201 f. Doutorado em EDUCAÇÃO Instituição de Ensino: UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL, Porto Alegre, 2016.
SANTAIANA, Rochele da Silva. Educação integral no Brasil: a emergência do Dispositivo de Intersetorialidade'. 2015 190 f. Doutorado em Educação Instituição de Ensino: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre Biblioteca Depositária: Central da UFRGS.
SPERRHAKE, Renata. O Dispositivo da Numeramentalidade e as práticas avaliativas: uma análise da “avaliação nacional da alfabetização”. 2016. 192 f. Tese (doutorado) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação, Programa de Pós-graduação em Educação, Porto Alegre, BR-RS, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juliana Boanova Souza Ferreira, Suelen Assunção Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licença CC-BY-NC
(Atribuição Não Comercial)
Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante.
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-07-03
##plugins.generic.dates.published## 2024-10-12