La educación rural en la formación de licenciados en pedagogía: posibilidades, retos y contradicciones
DOI:
https://doi.org/10.14244/reveduc.v18i1.6745Palabras clave:
Escuela rural, Docencia, PedagogíaResumen
Este estudio discute la educación rural como componente curricular en el curso de formación inicial de profesores en pedagogía, de modo que sea posible pensar la enseñanza en la Amazonia en diálogo con las múltiples realidades y posibilidades de actuación de los profesores más allá de las áreas urbanas. Los procesos metodológicos tuvieron lugar de forma integrada, a través de la investigación participante en la asignatura y de acciones fuera del aula, por medio del I Seminario de Educación Rural, realizado en el municipio de Parintins/AM. Paralelamente a la revisión bibliográfica y documental, se discutieron los aportes de la literatura estudiada y las declaraciones de los tres profesores entrevistados. Como resultado, nos dimos cuenta de la importancia de discutir la educación rural, aunque sea inicialmente, como una asignatura del curso de pedagogía, pero fundamental para acercar a los estudiantes de licenciatura a la realidad del campo, a los aspectos históricos, socioeconómicos, metodológicos y de lucha que influyen en la realidad de la educación rural, conocimiento fundamental para los profesionales que podrán trabajar en estos espacios.
Métricas
Citas
ALBARADO, Edilson da Costa. O significado da prática de sustentabilidade socioambiental do GRANAV juntos às comunidades ribeirinhas do munícipio de Parintins/AM. 2016. Dissertação de Mestrado Programa de Pós-graduação em Sociedade e Cultura na Amazônia, Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2016.
ARROYO, Miguel Gonzalez. Políticas de Formação de Educadores do Campo. Cad. Cedes, Campinas, vol.27, n.72, p;157-176, maio/agosto. 2007. Disponível em <http://www.cedes.unicamp.br>
ARROYO, Miguel Gonzalez; FERNANDES, Bernardo Mançano. A educação básica e o movimento social do campo. Brasília, DF: Articulação Nacional Por uma Educação Básica do Campo, 1999. Coleção Por uma Educação Básica do Campo, nº 2.
ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna (org.). Por uma educação do campo. 5d. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
BAUER, Martin; JOVCHELOVITCH, Sandra. Entrevistas individuais e Grupos. (org). BAUER, Martin; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto e som: um manual prático. 7ª ed. Petrópolis, RJ. Vozes, 2002.
BRASIL. Lei n. 9394/1996. Lei de Diretrizes e Base da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 20 de dezembro de 1996.
BORGES. Heloisa da Silva. OLIVEIRA. Bianca da Silva. Os Pontos Convergentes Entre Os/As Teóricos/As Da Educação Do Campo. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista- Bahia-Brasil, V.16, n.39, p. 238-258. 2020.
BORGES, Heloisa da Silva. Formação continua de professores(as) da Educação do Campo no Amazonas. 2015. 203 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus, 2015.
BORGES, Heloisa da Silva. Educação do Campo e os Planos de Educação. Revista Amazônia, 2016, ano 01, nº01, p.96-117.
CALDART, Roseli Salete. Elementos para construção do projeto político e pedagógico da Educação do Campo. In: MOLINA, Mônica Castagna; JESUS, Sonia Meire Santos de Azevedo. Por uma Educação do Campo: Contribuições para a construção de um projeto de Educação do Campo. Brasília, DF: Articulação Nacional Por uma Educação do Campo, 2004. p. 10-31.
CALDART, Roseli Salete. Educação do Campo: Notas para uma análise do percurso. Trabalho, Educação e Saúde, RJ V.7 n.1, p.25-64, mar/jun.2009.
CALDART, Roseli Salete. A escola do campo em movimento. In: ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete, MOLINA, Mônica Castagna (org,). Por uma Educação do Campo. 5.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
CALDART, Roseli Salete. Pedagogia do Movimento Sem Terra. 4.ed São Paulo: Expressão Popular, 2012.
D’AGOSTINE, Adriana. A educação do MST no contexto educacional brasileiro. 2009. 2003 f. tese (Doutorado em Educação) –Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2009.
FERNANDES, Bernardo Marçano; CERIOLI, Paulo Ricardo; CALDART, Roseli Salete. Primeira Conferência Nacional “Por uma Educação Básica do Campo”. In: ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete, MOLINA, Mônica Castagna (org,). Por uma Educação do Campo. 5.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4º ed. São Paulo: Atlas, 2002.
HAGE, Salomão Mufarrej. Classes Multisseriadas: desafios da educação rural no Estado do Pará/Região Amazônica. In: ______. (Org.). Educação do Campo na Amazônia: Retratos de realidade das escolas multisseriadas no Pará. Belém: Gráfica e Editora Gutemberg, 2005.
HAGE, Salomão Mufarrej. A Multissérie em pauta: para transgredir o Paradigma Seriado nas Escolas do Campo. 2008 disponível em
https://faced.ufba.br/sites/faced.ufba.br/files/multisserie_pauta_salomao_hage.pdfacessado em15-ago-2023.
HAGE, Salomão. ANTUNES-ROCHA, Maria Isabel (org´s). Escola de direito: reinventando a escola multisseriada. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2010.
HAGE, Salomão Mufarrej. REIS, Maria Isabel Alves. Tempo, Espaço e Conhecimento nas escolas rurais (Multi)seriadas e transgressão ao modelo seriado de ensino. Em Aberto, Brasilia, v.31, n 101m p.77-91, jan./abr.2018. Doi » https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.31i101.3537
MOLINA, Mônica Castagna. Legislação Educacional do campo. In: CALDART, R.S.; PEREIRA, I.B.; ALENTEJANO, P.; FRIGOTTO, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo. São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.
MOLINA, M.C.; SA, L.M. Escola do Campo. In: CALDART, R.S.; PEREIRA, I.B.; ALENTEJANO, P.; FRIGOTTO, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo. São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.
PARENTE, Cláudia da Mota Darós. Escolas Multisseriadas: a experiência internacional e reflexões para o caso brasileiro. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.22, n. 82, p. 57-88, jan./mar. 2014
TARDIF, M. LESSARD, C. O Trabalho docente: Elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Vozes, 2005.
SILVA, Maria Edjane Pereira da. Formação continuada de professores/as da Multissérie: um olhar para as contribuições da autoria na produção didáticas. 2019. Dissertação (mestrado em educação) – Universidade Federal de Pernambuco, CAA, Programa de Pós Graduação em Educação, Contemporânea, 2019.
SILVA, Simone Souza. Políticas de Formação Inicial de Professores do campo em Parintins: contexto e contradições. 2017. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2013.
SOUZA, Maria Antônia de. Educação do Campo: Políticas, práticas pedagógicas e Produção Cientifica Educação & Sociedade, Campinas vol.29, n° 105, p.1089-1111, set/dez. 2008. https://doi.org/10.1590/S0101-73302008000400008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marcelo Bagata Tavares, Maria Eliane de Oliveira Vasconcelos, Edilson da Costa Alabarado, Heloisa da silva borges
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licença CC-BY-NC
(Atribuição Não Comercial)
Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante.
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-07-06
##plugins.generic.dates.published## 2024-10-12