La educación rural en la formación de licenciados en pedagogía: posibilidades, retos y contradicciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/reveduc.v18i1.6745

Palabras clave:

Escuela rural, Docencia, Pedagogía

Resumen

Este estudio discute la educación rural como componente curricular en el curso de formación inicial de profesores en pedagogía, de modo que sea posible pensar la enseñanza en la Amazonia en diálogo con las múltiples realidades y posibilidades de actuación de los profesores más allá de las áreas urbanas. Los procesos metodológicos tuvieron lugar de forma integrada, a través de la investigación participante en la asignatura y de acciones fuera del aula, por medio del I Seminario de Educación Rural, realizado en el municipio de Parintins/AM. Paralelamente a la revisión bibliográfica y documental, se discutieron los aportes de la literatura estudiada y las declaraciones de los tres profesores entrevistados. Como resultado, nos dimos cuenta de la importancia de discutir la educación rural, aunque sea inicialmente, como una asignatura del curso de pedagogía, pero fundamental para acercar a los estudiantes de licenciatura a la realidad del campo, a los aspectos históricos, socioeconómicos, metodológicos y de lucha que influyen en la realidad de la educación rural, conocimiento fundamental para los profesionales que podrán trabajar en estos espacios.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcelo Bagata Tavares, Universidade Federal do Amazonas

Mestrando em Educação pelo Programa de Pós Graduação em Educação-PPGE, da Universidade Federal do Amazonas (UFAM); Licenciado em Pedagogia pela mesma Universidade, no Instituto de Ciências Sociais, Educação e Zootecnia (ICSEZ-UFAM); Integrante dos Grupos de Pesquisa, Educação do Campo: Currículo e Formação de Professores/as na Amazônia (GPECAM) e CANOA. Realizo pesquisa na área de Educação do Campo, Políticas educacionais e seus desdobramentos na Educação Básica.

Maria Eliane de Oliveira Vasconcelos, UNIVERSIDADE FEDERAL DO AMAZONAS: PARINTINS, AMAZONAS/NORTE, BR

Atualmente é docente do ensino superior, no Instituto de Ciências Sociais, Educação e Zootecnia (ICSEZ), da Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Mestre em Educação pela Faculdade de Educação/UFAM, Doutora em Educação pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Tem experiência na área de Educação com atuação principalmente nos seguintes temas: Educação do Campo, História da Educação, prática pedagógica e diversidade cultural. Foi coordenadora de área no Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID), por meio do subprojeto de Pedagogia/Parintins (AM), nos períodos de novembro de 2012 a fevereiro de 2014 e Agosto de 2018 a janeiro de 2020. É líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação do Campo e Territorialidades Amazônicas - CANOA e membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação do Campo na Amazônia (GEPERUAZ). Foi coordenadora de projeto de pesquisa, vinculado à FAPEAM.

Edilson da Costa Alabarado, Universidade Federal do Pará, Brasil.

Doutor em Educação no PPGED/UFPA. Mestre em Sociedade e Cultura na Amazônia pela UFAM. Especialista em Educação Ambiental Urbana pela ESAB. Graduado em Pedagogia UFAM. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação do Campo na Amazônia - GEPERUAZ/UFPA e do Grupo de Estudos, Pesquisas em Educação no Ambiente Amazônico GEPEAM/UFAM. Membro do Fórum Parintinense de Educação do Campo, das Florestas e das Águas Paulo Freire - FOPINECAF

Heloisa da silva borges, Universidade federal do Amazonas

Graduada em Pedagogia (FACED/UFAM), Especialista em Educação de Jovens e Adultos (FACED/UFAM), Mestrado em Educação, na Linha de Políticas Públicas e Doutorado em Educação na Linha de Formação de Professores, pelo PPGE da FACED/UFAM. Atualmente Professora do Departamento de Administração e Planejamento e do Programa de Pós-Graduação em Educação, da Faculdade de Educação, da Universidade Federal Amazonas. Coordenou vários projetos ligados as políticas públicas entre eles: Formação de Professores em Áreas de Reforma Agrária de Roraima e Amazonas - convênio UEA/INCRA/PRONERA (2004-2009); Curso de Aperfeiçoamento e Especialização Educação do Campo com ênfase Projovem Campo Saberes da Terra (2010 a 2013); Programa Escola da Terra (2013 até hoje). Coordenadora do Curso de Especialização em Educação do Campo Práticas Pedagógicas - Convênio UFAM/MEC-Secadi, parceria com SEDUC-AM e Semeds. Coordenadora Institucional Parfor/UFAM. Possui vários artigos e livros publicados com tema em Educação do Campo, Formação de Professor, Políticas Públicas da Educação, Educação de Jovens e Adultos e Currículo do Ensino Básico.

Citas

ALBARADO, Edilson da Costa. O significado da prática de sustentabilidade socioambiental do GRANAV juntos às comunidades ribeirinhas do munícipio de Parintins/AM. 2016. Dissertação de Mestrado Programa de Pós-graduação em Sociedade e Cultura na Amazônia, Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2016.

ARROYO, Miguel Gonzalez. Políticas de Formação de Educadores do Campo. Cad. Cedes, Campinas, vol.27, n.72, p;157-176, maio/agosto. 2007. Disponível em <http://www.cedes.unicamp.br>

ARROYO, Miguel Gonzalez; FERNANDES, Bernardo Mançano. A educação básica e o movimento social do campo. Brasília, DF: Articulação Nacional Por uma Educação Básica do Campo, 1999. Coleção Por uma Educação Básica do Campo, nº 2.

ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna (org.). Por uma educação do campo. 5d. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

BAUER, Martin; JOVCHELOVITCH, Sandra. Entrevistas individuais e Grupos. (org). BAUER, Martin; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto e som: um manual prático. 7ª ed. Petrópolis, RJ. Vozes, 2002.

BRASIL. Lei n. 9394/1996. Lei de Diretrizes e Base da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 20 de dezembro de 1996.

BORGES. Heloisa da Silva. OLIVEIRA. Bianca da Silva. Os Pontos Convergentes Entre Os/As Teóricos/As Da Educação Do Campo. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista- Bahia-Brasil, V.16, n.39, p. 238-258. 2020.

BORGES, Heloisa da Silva. Formação continua de professores(as) da Educação do Campo no Amazonas. 2015. 203 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus, 2015.

BORGES, Heloisa da Silva. Educação do Campo e os Planos de Educação. Revista Amazônia, 2016, ano 01, nº01, p.96-117.

CALDART, Roseli Salete. Elementos para construção do projeto político e pedagógico da Educação do Campo. In: MOLINA, Mônica Castagna; JESUS, Sonia Meire Santos de Azevedo. Por uma Educação do Campo: Contribuições para a construção de um projeto de Educação do Campo. Brasília, DF: Articulação Nacional Por uma Educação do Campo, 2004. p. 10-31.

CALDART, Roseli Salete. Educação do Campo: Notas para uma análise do percurso. Trabalho, Educação e Saúde, RJ V.7 n.1, p.25-64, mar/jun.2009.

CALDART, Roseli Salete. A escola do campo em movimento. In: ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete, MOLINA, Mônica Castagna (org,). Por uma Educação do Campo. 5.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

CALDART, Roseli Salete. Pedagogia do Movimento Sem Terra. 4.ed São Paulo: Expressão Popular, 2012.

D’AGOSTINE, Adriana. A educação do MST no contexto educacional brasileiro. 2009. 2003 f. tese (Doutorado em Educação) –Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2009.

FERNANDES, Bernardo Marçano; CERIOLI, Paulo Ricardo; CALDART, Roseli Salete. Primeira Conferência Nacional “Por uma Educação Básica do Campo”. In: ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete, MOLINA, Mônica Castagna (org,). Por uma Educação do Campo. 5.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4º ed. São Paulo: Atlas, 2002.

HAGE, Salomão Mufarrej. Classes Multisseriadas: desafios da educação rural no Estado do Pará/Região Amazônica. In: ______. (Org.). Educação do Campo na Amazônia: Retratos de realidade das escolas multisseriadas no Pará. Belém: Gráfica e Editora Gutemberg, 2005.

HAGE, Salomão Mufarrej. A Multissérie em pauta: para transgredir o Paradigma Seriado nas Escolas do Campo. 2008 disponível em

https://faced.ufba.br/sites/faced.ufba.br/files/multisserie_pauta_salomao_hage.pdfacessado em15-ago-2023.

HAGE, Salomão. ANTUNES-ROCHA, Maria Isabel (org´s). Escola de direito: reinventando a escola multisseriada. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2010.

HAGE, Salomão Mufarrej. REIS, Maria Isabel Alves. Tempo, Espaço e Conhecimento nas escolas rurais (Multi)seriadas e transgressão ao modelo seriado de ensino. Em Aberto, Brasilia, v.31, n 101m p.77-91, jan./abr.2018. Doi » https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.31i101.3537

MOLINA, Mônica Castagna. Legislação Educacional do campo. In: CALDART, R.S.; PEREIRA, I.B.; ALENTEJANO, P.; FRIGOTTO, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo. São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.

MOLINA, M.C.; SA, L.M. Escola do Campo. In: CALDART, R.S.; PEREIRA, I.B.; ALENTEJANO, P.; FRIGOTTO, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo. São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.

PARENTE, Cláudia da Mota Darós. Escolas Multisseriadas: a experiência internacional e reflexões para o caso brasileiro. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.22, n. 82, p. 57-88, jan./mar. 2014

TARDIF, M. LESSARD, C. O Trabalho docente: Elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Vozes, 2005.

SILVA, Maria Edjane Pereira da. Formação continuada de professores/as da Multissérie: um olhar para as contribuições da autoria na produção didáticas. 2019. Dissertação (mestrado em educação) – Universidade Federal de Pernambuco, CAA, Programa de Pós Graduação em Educação, Contemporânea, 2019.

SILVA, Simone Souza. Políticas de Formação Inicial de Professores do campo em Parintins: contexto e contradições. 2017. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2013.

SOUZA, Maria Antônia de. Educação do Campo: Políticas, práticas pedagógicas e Produção Cientifica Educação & Sociedade, Campinas vol.29, n° 105, p.1089-1111, set/dez. 2008. https://doi.org/10.1590/S0101-73302008000400008

Publicado

2024-10-12

Cómo citar

BAGATA TAVARES, M.; DE OLIVEIRA VASCONCELOS, M. E.; DA COSTA ALABARADO, E.; DA SILVA BORGES, H. La educación rural en la formación de licenciados en pedagogía: posibilidades, retos y contradicciones. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 18, n. 1, p. e6745114, 2024. DOI: 10.14244/reveduc.v18i1.6745. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6745. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Para Pensar la Docencia en la Educación Básica
##plugins.generic.dates.received## 2024-02-21
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-07-06
##plugins.generic.dates.published## 2024-10-12