Inducción en la percepción de coordinadores iniciantes en Mato Grosso: leituras sobre formaciones compartidas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271996484

Palabras clave:

Formación docente, Inducción profesional docente, Coordinación pedagógica, Educación Infantil.

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación que indaga procesos de inserción y evidencias de inducción con maestros iniciantes con el agravante de estar en la función de coordinadores pedagógicos. Estos profesionales participan en la formación contínua de su red municipal de educación y del proyecto tripartito Universidad-escuela y red educativa, derivado del proyecto OBEDUC/UFMT/2017 finalizado, que da continuidad a actividades de formación como FormEduc/PPGEdu/UFR/2023. Se cuestiona, cómo los iniciantes perciben su inserción en la escuela y a qué atribuyen su adhesión a la invitación de asumir la coordinación, estando en la fase de inicial de la profesión docente. También se cuestiona si la formación permanente en la que participan les ha proporcionado condiciones para el ejercicio de la coordinación pedagógica en la escuela donde trabajan, señalando indicios de inducción. Apropiándose de las narrativas (auto)biográficas y de los principios de la investigación-formación, que tiene como objetivo investigar, junto con dos iniciantes que actúan en Educación Infantil en una ciudad de Mato Grosso, que señalan como fundamental para su aceptación en la función de la coordinación pedagógica; y si perciben, o no, procesos de inducción propiciados para su formación. Los resultados preliminares indican que la red docente a la que pertenecen los iniciantes ofrece formación continua a los coordinadores pedagógicos, sin tocar la fase inicial de la docencia, siendo por tanto, de escaso aporte; sin embargo, destacan la formación compartida en el proyecto colaborativo e itinerante, universidad-escuela FormEduc/OBEDUC, como responsable de incentivarlos a aceptar el desafiador ejercicio de la coordinación pedagógica.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Simone Albuquerque da Rocha , Universidade Federal de Rondonópolis (UFR)

Doutora em Educação pela UNESP, é professora Titular da Unviersidade Federal de Rondonópolis. Foi coordenadora do projeto OBEDUC/CAPES/INEP/SCAD. Coordenou a Anped Regional CO na gestão 2021/2022. É Lider do grupo de pesquisa InvestigAção do PPGEdu/UFR. Pesquisa na área de Formação de Professores - Professores iniciantes e narrativas de formação em pesquisas em diferentes níveis e modalidades.

Rosana Maria Martins, Universidade Federal de Rondonópolis (UFR)

Professora da Universidade Federal de Rondonópolis/MT. Possui doutorado em Formación del Docente Universitario pela Universidade de Extremadura/Espanha (2006), convalidado pela Universidade do Minho (2013) e pela UNICAMP (2015) e doutorado em Educação pela UFSCar (2015). É vice-coordenadora do Grupo de Pesquisa InvestigAção, com pesquisas professor iniciante e experiente, histórias de vida, narrativas (auto)biográficas, memoriais de formação, cartas pedagógicas e indução à docência.

Teresa Sarmento, Universidade do Minho (UMinho)

Doutorada em Estudos Socioeducativos da Criança, Professora Associada, membro do Departamento de Ciências Sociais da Educação e investigadora do Centro de Investigação em Estudos da Criança, Instituto da Educação – Universidade do Minho.

Jéssica Lorrayne Ananias da Silva, Secretaria Municipal de Educação no departamento de Educação Infantil (SEMED/Rondonópolis)

Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso, mestre em educação pela mesma instituição. Durante a graduação foi bolsista OBEDUC/CAPES/INEP/SECADI, e em 2018 coordenadora na Rede Municipal de Ensino de Rondonópolis em um Centro de Educação Infantil (CMEI), atualmente atua como Gerente de Divisão 0-3 anos na Secretaria Municipal de Educação no departamento de Educação Infantil.

Citas

ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. Organizar um livro. In: ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto (org.). A aventura (auto)biográfica: teoria e empiria. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2004. p. 23-27.

ALARCÃO, Isabel; ROLDÃO, Maria do Céu. Um passo importante no desenvolvimento profissional dos professores: o ano de indução. Formação Docente, Belo Horizonte, v. 6, n. 11, p. 109-126, ago./dez. 2014.

ANDRÉ, Marli. Políticas e programas de apoio aos professores iniciantes no Brasil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 145, p. 112-129, abr. 2012.

ÁVALOS, Beatriz (comp.). El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua. El Oficio de Docente. Vocación, Trabajo y Profesión en el Siglo XXI. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Observatório da Educação/CAPES/INEP/

SECADI. Projeto 24232 - Egressos da licenciatura em pedagogia e os desafios da prática em narrativas: a Universidade e a Escola em um processo interdisciplinar de inserção do professor iniciante na carreira docente, UFMT/PPGEDU/Câmpus Universitário de Rondonópolis - 2013, aprovado no edital nº 49/2012.

CASTRO, Júlia Alessandra Machado de. Narrativas reflexivas-formativas de professoras iniciantes no exercício da coordenação pedagógica. 2021. 125 fls. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Educação) – Universidade Federal de Mato Grosso, Rondonópolis, 2021.

CRUZ, Giseli Barreto da; LAHTERMAHER, Fernanda. Pesquisa-formação e indução docente: contribuições ao professor iniciante. Anais [...] XXX Colóquio. AFIRSE, Lisboa, 2023. p. 43.

CRUZ, Giseli; COSTA Elana Cristina dos Santos; PAIVA, Marisa Maia de Souza; ABREU, Teo Bueno. Indução docente em revisão: sentidos concorrentes e práticas prevalecentes. Cad. Pesqui., São Paulo, v. 52, e09072, 2022. DOI: doi.org/10.1590/198053149072. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/4JwtgxNHdScBJmYwR5b7GZg/. Acesso em: 20 mar. 2023.

CRUZ, Giseli Barreto da; FARIAS, Isabel Maria Sabino de; HOBOLD, Márcia de Souza. Indução profissional e o início do trabalho docente: debates e necessidades. Revista Eletrônica de Educação, [S. l.], v. 14, p. e4149114, 2020. DOI: 10.14244/198271994149. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4149. Acesso em: 10 mar. 2023.

CUNHA, Maria Isabel da. O campo da iniciação à docência universitária como um desafio. In: Reunião Anual da ANPEd, 33., 2010, Caxambu. Anais [...]. Caxambu, Minas Gerais, 2010.

ESTEVE ZARAGAZA, Jose Manuel. La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel, 1997.

FALCIANO, Bruno; NUNES, Maria; SANTOS, Edson. Dez anos do proinfância: efeitos de uma política pública de indução. Estud. Aval. Educ., São Paulo, v. 30, n. 73, p. 254-278, jan./abr. 2019, ISSN 0103-6831, e-ISSN 1984-932X2019. https://publicacoes.fcc.org.br/eae/article/view/5719. Acesso em: 10 fev. 2023.

FLORES, Maria Assunção. La investigación sobre los primeiros años de enseñanza: lecturas e implicaciones. In: MARCELO, Carlos (Coord.). El profesorado principiante. Inserción a la docência. Barcelona, Espanha: Editora Octaedro, S. L. Bailen, 5 – 08010, 2009.

FRANÇA, Marcia Socorro dos Santos. 2016, 138 fl. O desenvolvimento profissional dos professores iniciantes egressos do curso de licenciatura em Pedagogia: um estudo de caso. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Mato Grosso, Rondonópolis, 2016.

GOMBOEFF, Ana Lucia Madsen; PASSOS, Laurizete Ferragut. Coordenadores pedagógicos experientes e iniciantes: a parceria colaborativa e a mentoria como ações de indução profissional. Anais [...] XXX Colóquio. AFIRSE, Lisboa, 2023. p. 43.

GROPPO, Cristiane; ALMEIDA, Laurinda Ramalho. Passagem de professor a professor coordenador: o choque com a realidade. In: ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. (org.). O coordenador pedagógico e a formação centrada na escola. São Paulo: Edições Loyola, 2015. p. 93-108.

INOSTROZA, Gloria de Celis. Formación de Mentores para la inducción del professorado principiante. REDU- Rev. de docência Universitária, Valência, v. 11. n. 2, maio/ago. 2013. p. 31-45.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. Tradução José Cláudio e Júlia Ferreira. São Paulo: Cortez, 2004.

LIMA, Emília Freitas de (org.). Sobrevivência no início da docência. Brasília: Liber Livros, 2006.

MARCELO, Carlos. Investigaciones y experiencias: el primero año de enseñanza. Análises del proceso de socialización de profesores principiantes. Revista de Educación, Sevilha/ES, n. 300, p. 225-277, 1993.

MARCELO, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

MARCELO, Carlos. El professorado principiante: Inserción a la docencia. Barcelona, Espanha: Editora Octaedro, S. L. Bailen, 5 – 08010. Coordenador: Carlos Marcelo. 2009.

MARCELO, Carlos; VAILLANT, Denise. Ensinando a ensinar: as quatro etapas de uma aprendizagem. Curitiba: Ed. UTFPR, 2012.

MARCELO, Carlos; VAILLANT, Denise. Políticas e programas: indução de ensino na América latina. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1224-1249, out./dez. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/198053144322. Acesso em: 27 maio 2019.

MARCELO, Carlos; VAILLANT, Denise. Desarrolo professional docente. Como se aprende a ensenãr? 3. ed. Madrid, Espanha: NARCE S. A., 2013.

MARIANO, André Luiz Sena. A construção do início da docência: um olhar a partir das produções da ANPEd e do ENDIPE. 2006. 156 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2006.

MARTINS, Rosana Maria, ANUNCIATO, Rosa Maria Moraes. “Sigo procurando quem eu sou, sou o que quero ser!”: Narrativas profissionais de Stella. Educação, 45(1), e34441, 2022. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2022.1.34441. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/34441/27555. Acesso em: 10 dez. 2022.

MARTINS, Rosana Maria. Estudando e ensinando, aprende-se e ensina-se: as narrativas de si no processo de vir a ser professora. 324f. Tese (Doutorado em Educação. – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos – SP, 2015.

MIRA, Marilia Marques; ROMANOWSKI, Joana Paulin. Inserção profissional de professores iniciantes: elementos para pensar o processo de desenvolvimento profissional. In: PRYJMA, Marielda Ferreira; OLIVEIRA, Oséias Santos de (org.). O desenvolvimento profissional doce em discussão. Curitiba: Ed. UTFPR, 2016. p. 163-178.

NÓVOA, António. Entre a formação e a profissão: ensaio sobre o modo como nos tornamos professores. Revista Currículo sem Fronteiras, v. 19, n. 1, p. 198-208, jan./abr. 2019.

OCHOA TORRES, Sergio. Programa de indución para professores noveles em universidad pública mexicana. Anais [...] II Congresso Internacional sobre professorado principiante e inserción professional a la docência. Buenos Aires, 24-26 feb. 2010.

OLIVEIRA, Andreia Cristiane de. Professores iniciantes no exercício da coordenação pedagógica em Mato Grosso: por entre nós e laços. 2020. 165 fls. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Mato Grosso, Rondonópolis. 2020.

OLIVEIRA Andreia Cristiane de; ROCHA, Simone Albuquerque da. Ritos de passagem de professor iniciante a coordenador pedagógico: alteridade e solidariedade. In: ALMEIDA, Laurinda Ramalho; PLACCO, Vera Naria Nigro de Souza. (Org.). O Coordenador Pedagógico e as relações solidárias na escola. 15. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2021, v. 1, p. 65-82

OLIVEIRA, Elizabete Gaspar de. A formação do professor experiente no projeto OBEDUC e os reflexos em suas práticas a partir das percepções dos professores iniciantes. 2019. 104 fls. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Educação) – Universidade Federal de Mato Grosso, Rondonópolis. 2019.

OLIVEIRA, Elizabete Gaspar de. A formação do professor experiente no projeto OBEDUC e os reflexos em suas práticas a partir das percepções dos professores iniciantes. 2019. 104 fls. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Mato Grosso, Rondonópolis. 2019.

PEREIRA, Rodnei; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. Mapear os conhecimentos prévios e as necessidades formativas dos professores: uma especificidade do trabalho das Coordenadoras Pedagógicas. In: ALMEIDA, Laurinda Ramalho, PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. (org.). O coordenador pedagógico e seus percursos formativos. São Paulo: Loyola, 2018. p. 81-102.

PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; SOUZA, Vera Lúcia Trevisan de. O coordenador pedagógico (CP) e a formação de professores: intenções, tensões e contradições. Fundação Victor Civita, 2011. Disponível em: https://observatoriodeeducacao.institutounibanco.org.br/cedoc/detalhe/o-coordenador-pedagogico-e-a-formacao-de-professores-intencoes-tensoes-e-contradicoes,db5d8b20-8e69-41e9-8466-7dce090fcb9a. Acesso em: 12 nov. 2020.

PRÍNCEPE, Lisandra Marisa. Condições de trabalho e desenvolvimento profissional de professores iniciantes em uma rede municipal de educação. 234 f. Tese (Doutorado em Educação: Psicologia da Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, PUC/SP, 2017.

ROCHA, Simone Albuquerque da. A criação do Cefapro na lente do narrador. In: HOLANDA, Valdelice de Oliveira (org.) A Formação Continuada em Mato Grosso: entre discursos e práticas. Curitiba: CRV 2019. ISBN: 9788544438985.

RONDONÓPOLIS. Secretaria Municipal de Educação. Gestão democrática, coordenação e assessoria pedagógica. Rondonópolis, MT: SEMED, 2016. (Coletânea de políticas e referenciais para a educação básica municipal de Rondonópolis – COPREM; 2).

SARMENTO, Teresa. As Identidades Profissionais em Educação de Infância. Revista Locus Soci@al, n. 2, p. 46–64, 2009.

SARMENTO, Teresa; COSTA, Conceição Leal. O que fazemos com o que fazem conosco… trilhar caminhos em interação. Revista @mbienteeducação, São Paulo: Universidade Cidade de São Paulo, v. 12, n. 2, p. 58-71, maio/ago. 2019.

SCHÜTZE, Fritz. 10 de março de 2022. Module B.2.1. INVITE-Biographical counseling in rehabilitative vocational trainingfurther education curriculum, 2007. Disponível em: http://www.biographicalcounselling.com/download/B2.1.pdf Acesso em: 10 abr. 2022.

SILVA, Adriane Pereira da. Professores iniciantes egressos do curso de Pedagogia e o abandono da carreira docente no município de Rondonópolis/MT. 2018. 110 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Mato Grosso, Instituto de Ciências Humanas e Sociais, Rondonópolis, 2018.

SILVA, Jéssica Lorrayne Ananias da. Coordenadores iniciantes e experientes e as práticas de acolhimento, acompanhamento e indução: eu, eles e o espelho. 2021. 142 fls. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Educação) – Universidade Federal de Mato Grosso, Rondonópolis. 2021.

SOUSA, Rozilene de Morais; ROCHA, Simone Albuquerque. Como um estranho no ninho: o professor iniciante e seu processo de inclusão no ambiente da profissão docente – qual o papel da escola? In: XI Congresso Nacional de Educação (EDUCERE), PUC-Paraná, 2013, p. 8947-8959.

SOUSA, Sandra Zákia; MARTINS, Angela Maria. A gestão da educação básica na esfera municipal: papel do governo federal na indução de programas. Anais [...]. 36ª Reunião Nacional da ANPEd – 29 de setembro a 02 de outubro de 2013, Goiânia-GO.

SOUZA, Elizeu Clementino de. Diálogos cruzados sobre pesquisa (auto)biográfica: análise compreensiva-interpretativa e política de sentido. Educação, Santa Maria, v. 39, n. 1, p. 39-50, jan./abr. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/11344/pdf. Acesso em: 10 mar. 2023.

SOUZA, Sueli de Oliveira. Desenvolvimento profissional do professor experiente no projeto colaborativo universidade/escolas: desafios e necessidades formativas. 2017.167 fls. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Mato Grosso, Instituto de Ciências Humanas e Sociais, Rondonópolis, 2017.

URETA, Consuelo Vélaz de Medrano. Competências del Professor-Mentor para el acompanhamento al profesorado principiante. Profesorado-Rev.de currículum y formación del professorado, Madri/Espanha, v. 13, n. 1, p. 209-229, 2009.

VAILLANT, Denise; MARCELO, Carlos. Ensinando a Ensinar: As quatro etapas de uma aprendizagem. 1. ed. Curitiba: Ed. UTFPR, 2012.

VEENMAN, Simon. Perceived Problems of Beginning Teachers. Review of Educational Research. Catholic University of Nijmegen, v. 54, n. 2, p. 143-178, 1984. Disponível em: https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.834.9292&rep=rep1&type=pdf. Acesso em: 10 maio 2022.

WONG, Harry. Programas de indução que mantêm os novos professores ensinando e melhorando. Dossiê “Formação e inserção profissional de professores iniciantes: conceitos e práticas”. Revista Eletrônica de Educação, v. 14, p. 1-19, e4139111, jan./dez. 2020. ISSN 1982-7199. DOI: http://dx.doi.org/10.14244/198271994139. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4139. Acesso em: 10 mar. 2023.

Publicado

2024-05-30

Cómo citar

ROCHA , S. A. da; MARTINS, R. M.; SARMENTO, T.; SILVA, J. L. A. da . Inducción en la percepción de coordinadores iniciantes en Mato Grosso: leituras sobre formaciones compartidas. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 18, n. 1, p. e6484015, 2024. DOI: 10.14244/198271996484. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6484. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossier Concepciones, Políticas y Prácticas de la Inducción Docente
##plugins.generic.dates.received## 2023-05-31
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-09-11
##plugins.generic.dates.published## 2024-05-30