El coordinador pedagógico frente a la inducción docente en la escuela: dispositivos, contenidos y retos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271996472

Palabras clave:

Coordinador pedagógico, Maestro principiante, Inducción docente.

Resumen

Este escrito tiene como objetivo comprender las prácticas y/o dispositivos de inducción docente desarrollados por coordinadores pedagógicos en el contexto de la red educativa estatal de Ceará, sus contenidos y retos en el desarrollo y en la permanencia del maestro principiante en la docencia. Se sostiene que las prácticas y/o dispositivos de inducción docente son estrategias de apoyo y seguimiento adoptadas en los procesos de formación al inicio de la carrera, para favorecer la autonomía y el desarrollo del maestro principiante, una acción estrictamente pedagógica. El análisis surge de una investigación cualitativa, del tipo estudio de caso, con la participación de diez coordinadores de Ceará. Como procedimientos de producción de datos, han sido utilizados: cuestionario en línea, rueda de conversación mediada por caso docente y entrevista semiestructurada. El análisis de las narrativas se basa en los estudios de Isabel Alarcão, Maria do Céu Roldão, Vera Placco, Laurinda Almeida, Vera Souza, Neusa Ambrossetti y Antonio Nóvoa. Los datos han demostrado los coordinadores como gestores de la formación docente, especialmente de los principiantes. Se han identificado cuatro prácticas y/o dispositivos formativos que configuran la inducción docente desarrollada por los coordinadores pedagógicos de la escuela: el diálogo, el apoyo pedagógico focalizado, el aprendizaje entre pares y la observación en el aula. En esos, predominan contenidos enfocados al desarrollo y consolidación de conocimientos pedagógicos y experienciales de los docentes principiantes. Las prácticas y/o dispositivos formativos dirigidos a principiantes, sin embargo, provienen de acciones individualizadas, sostenidas exclusivamente en la comprensión, por parte del coordinador, de la relevancia del proceso de socialización del principiante, no caracterizándose como una iniciativa sistémica de política pública formulada o estimulada por la Secretaría de Educación del Estado.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Iris Martins de Souza Castro, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Doutoranda e Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE-UECE). Graduada em Letras pela mesma instituição. Professora efetiva da rede estadual de ensino (Ceará), atuando no Ensino Médio. Pesquisadora colaboradora no Grupo de Pesquisa Educação, Cultura Escolar e Sociedade (EDUCAS). Membro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd). Desenvolve pesquisas na área de Educação, precisamente sobre formação de professores, iniciação à docência, desenvolvimento profissional docente e coordenador pedagógico.

Isabel Maria Sabino de Farias, Universidad Estatal de Ceara

Professora Associada da Universidade Estadual do Ceará (UECE), vinculada ao Centro de Educação (CED) e ao Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE). Pedagoga (UECE). Doutora em Educação Brasileira (UFC), com Estágio Pós-doutoral pela Universidade de Brasília (UNB) na área de currículo, avaliação e desenvolvimento profissional docente. Líder do grupo de pesquisa Educação, Cultura Escolar e Sociedade (EDUCAS/CNPq). Membro da Associação Nacional pela Formação dos Profissionais da Educação (ANFOPE). Pesquisadora vinculada ao Grupo de Trabalho (GT 8) Formação de Professores da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd). Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq.

Citas

ALARCÃO, Isabel. Do olhar supervisivo ao olhar sobre a supervisão. In: RANGEL, Mary (Org.) Supervisão pedagógica: princípios e práticas. 7 ed. Campinas: Papirus, 2007, p. 11- 55.

ALARCÃO, Isabel. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

ALARCÃO, Isabel; ROLDÃO, Maria do Céu. Um passo importante no desenvolvimento profissional dos professores: o ano da indução. Formação docente, Belo Horizonte, v. 06, n. 11, p. 109-126, ago./dez. 2014. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/108/97. Acesso em: 03 maio 2023.

AMBROSETTI, Neusa Banhara; LIMA, Francine de Paulo Martins; SIGNORELLI, Gláucia; CALIL, Ana Maria Gimenes Corrêa. Formadores de professores: conceito, contextos e perspectivas de atuação em processos de indução à docência. Dossiê: “Formação inserção profissional de professores iniciantes: conceitos e práticas”. Revista Eletrônica de Educação, São Paulo, v. 14, 1-19, jan./dez., 2020. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4263. Acesso em: 04 maio 2023.

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Políticas e Programas de apoio aos professores iniciantes no Brasil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 145, p. 112-129, jan./abr. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cp/v42n145/08.pdf. Acesso em: 04 maio 2023.

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Professores iniciantes: egressos de programas de iniciação à docência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 23, e230095, 2018. Disponível em: http:// www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782018000100280&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 05 maio 2019.

CASTRO, Iris Martins de Souza. Práticas de indução profissional docente no Ensino Médio na perspectiva de coordenadores pedagógicos. 2022. 182f. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Centro de Educação, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2022.

CRUZ, Giseli Barreto da; FARIAS, Isabel Maria Sabino de; HOBOLD, Márcia de Souza. Indução profissional e o início do trabalho docente: debates e necessidades. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos – SP, v.14, 1-15, e4149114, jan./dez. 2020. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4149. Acesso em: nov. 2021.

DESLANDES, Suely Ferreira. O projeto de pesquisa como exercício científico e artesanato intelectual. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.) Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2016, p. 29-55.

DOMINGUES, Isaneide. O coordenador pedagógico e a formação contínua do docente na escola: algumas perspectivas. Revista Educação, Campinas, v. 18, n. 2, p. 181-189, mai./ago. 2013. Disponível em: http://periodicos.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/reveducacao/article/view/2027/1764. Acesso em: 04 maio 2023.

FARIAS, Isabel Maria Sabino de; SILVA, Silvina Pimentel; CARDOSO, Nilson de Souza. Inserção profissional na docência: experiência de egressos do PIBID. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 47, e225968, 2021.

FARIAS, Isabel Maria Sabino de; MUSSI, Amali de Angelis. Apresentação: casos de ensino na pesquisa e formação docente: que conversa é essa? Seção Temática: Casos de Ensino na pesquisa e na formação de professores. Roteiro, [S.I.] Joaçaba, v. 46, p. e28104, jan./dez. 2021. Disponível em: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/issue/view/441. Acesso em: 02 maio 2023.

GATTI, Bernadete Angelina; BARRETO, Elba Siqueira de Sá; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de; ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri. de. Concepções e práticas na formação de professores e professoras para a educação básica. In: GATTI, Bernadete Angelina; BARRETO, Elba Siqueira de Sá; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de; ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri. de. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: Unesco, 2019, p.177-209.

GOMES, Liduína Maria. Concepções de coordenadores pedagógicos acerca da sua formação continuada, e desenvolvimento profissional: um estudo de caso em uma escola da Rede Pública Municipal de Educação de Sobral-CE. 2017. 119f. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Centro de Educação, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2017.

IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. 1 ed. Porto Alegre: Artmed editora, 2010.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. 2ª edição, Porto: Porto Editora, 1999.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, São Paulo, v. 12, n. 1, p. 117-128, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/wvLhSxkz3JRgv3mcXHBWSXB/abstract/?lang=pt. Acesso em: 03 maio 2023.

NONO, Maévi Anabel; MIZUKAMI. Maria da Graça Nicoletti. Casos de ensino e processos de aprendizagem profissional docente. R. bras. Est. pedag. Brasília, v. 83, n. 203/204/205, p. 72-84, jan./dez. 2002. Disponível em: http://rbepold.inep.gov.br/index.php/rbep/article/view/906/0. Acesso em: 02 maio 2023.

NÓVOA, Antonio. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, out./dez. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/198053144843. Acesso em: 04 maio 2023.

NÓVOA, Antonio. Professores para 2050. In: FARIAS, Isabel Maria Sabino de; JARDILINO, José Rubens Lima; SILVESTRE, Magali Aparecida. Aprender a ser professor: aportes de pesquisa sobre o PIBID. 1ª edição, Jundiaí: Paco Editorial, 2015, p. 11-13.

PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; SOUZA, Vera Lúcia Trevisan de. Retrato do coordenador pedagógico brasileiro: nuanças das funções articuladoras e transformadoras. In: PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho (Orgs.) O coordenador pedagógico no espaço escolar: articulador, formador e transformador. 1ª edição, São Paulo: Edições Loyola, 2015.

SOUZA, Vera Lúcia Trevisan de; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. Um, nenhum e cem mil: a identidade do coordenador pedagógico e as relações de poder na escola. In: ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. (Orgs.) O coordenador pedagógico e a legitimidade de sua atuação. 1ª edição, São Paulo: Edições Loyola, 2017.

VAILLANT, Denise. Formación de Formadores. Estado de la Práctica. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe Partnership for Educational Revitalization in the Americas. n. 25, 2002. Disponível em: http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/POLITICASPUBLICASYEDUCACION23 DEJU/document/2.-_Formacion_docente/7_Formacion_de_formadores.pdf. Acesso em: 03 maio 2023.

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

CASTRO, I. M. de S.; FARIAS, I. M. S. de. El coordinador pedagógico frente a la inducción docente en la escuela: dispositivos, contenidos y retos. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 18, n. 1, p. e6472013, 2024. DOI: 10.14244/198271996472. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6472. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossier Concepciones, Políticas y Prácticas de la Inducción Docente
##plugins.generic.dates.received## 2023-05-24
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-09-18
##plugins.generic.dates.published## 2024-05-31