Formación inicial de pedagogos: análisis de los proyectos pedagógicos de los cursos de Paraná desde una perspectiva inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/reveduc.v18i1.6388

Palabras clave:

Formación Inicial, Educación Inclusiva, Pedagogía, Proyectos Pedagógicos de cursos.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo investigar, a través de Proyectos Pedagógicos de Curso (PPC’s), en qué medida el tema de la Inclusión ha sido abordado en la formación inicial de pedagogos en las universidades estatales de Paraná. La recolección de datos ocurrió a través de investigación documental, con acceso a PPC's de cursos de Pedagogía, totalizando 16 cursos. Para el tratamiento e interpretación de los datos se utilizó el análisis de contenido. Como resultado, destacamos las siguientes unidades de análisis: el tema de la inclusión que no se da de forma transversal, restringiéndose a las disciplinas en detrimento de otros aspectos en los PPC; falta de experiencia formativa en contacto directo con alumnos apoyados por Educación Especial en formación inicial; y la discusión sobre la metodología de enseñanza y aprendizaje de diferentes aspectos desvinculados de las características de los alumnos atendidos por Educación Especial. Concluimos que una formación inicial de buena calidad es indispensable para los docentes que trabajarán en los más diversos públicos y que, a pesar del ya visible desarrollo en cuanto a los aspectos formativos, siguen siendo necesarios debates, mayor transversalidad y conocimiento sobre las especificidades de cada alumno. ir más allá de los conocimientos teóricos relacionados con la Educación Especial e Inclusiva.

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Biografía del autor/a

Lucas Henrique Barbosa Alves, Secretaria Municipal de Inajá

Lucas é habilitado para atuar na Educação Infantil e Anos Iniciais do Ensino Fundamental pelo Curso de Formação de Docentes em nível médio na modalidade Normal (2012); Licenciado em Geografia pela Universidade Estadual do Paraná (2016); Especialista em Educação Infantil pela Faculdade Itaqua (2017); Especialista em Psicopedagogia pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (2017); Especialista em Alfabetização e Letramento pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (2018); Mestre em Ensino (área de concentração: Formação Docente Interdisciplinar) pela Universidade Estadual do Paraná - Campus de Paranavaí; Licenciado em Pedagogia pelo Centro Universitário Internacional; Doutorando em Educação pela Universidade Estadual de Maringá. Integra o Grupo de Estudos e Pesquisas em Surdez e Ensino de Matemática - GEPSEM, e o Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação, Diversidade e Cultura - GEPEDIC. Atua como Professor nos anos iniciais do Ensino Fundamental e como Coordenador Pedagógico na Escola Municipal Doutor Narbal Oreste May - E.F. da Prefeitura Municipal de Inajá/PR. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino-Aprendizagem, atuando principalmente nos seguintes temas: alfabetização, dificuldades de aprendizagem e inclusão.

Fábio Alexandre Borges, Universidade Estadual do Paraná (Unespar)

Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade Estadual de Maringá (2002), Mestrado pelo Programa de Pós-graduação em Educação para a Ciência e a Matemática (2006) da Universidade Estadual de Maringá e Doutorado pelo mesmo Programa (2013). Pós-doutor pelo Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática da Universidade Estadual de Londrina (2019). Tem experiência na área de Educação Matemática, com ênfase em Educação Matemática Inclusiva, atuando principalmente com a temática surdez. Editor da Revista Paranaense de Educação Matemática. Docente da Universidade Estadual do Paraná-Campus de Campo Mourão, bem como do Mestrado em Ensino: Formação Docente Interdisciplinar (PPIFOR) - Campus de Paranavaí. Docente do Programa de Pós-graduação em Educação Matemática da Universidade Estadual do Paraná, campus de Campo Mourão. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Surdez e Educação Matemática. Membro co-fundador do GT13 da Sociedade Brasileira de Educação Matemática: Diferença, Inclusão e Educação Matemática.

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Publicado

2024-10-25

Cómo citar

ALVES, L. H. B. .; BORGES, F. A. Formación inicial de pedagogos: análisis de los proyectos pedagógicos de los cursos de Paraná desde una perspectiva inclusiva. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 18, n. 1, p. e6388150, 2024. DOI: 10.14244/reveduc.v18i1.6388. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6388. Acesso em: 7 nov. 2024.

Número

Sección

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