Pandemia y educación superior en Brasil

Autores/as

  • Deise Mancebo Universidade do Estado do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271994566

Palabras clave:

Pandemia, Educación superior, Ultraneoliberalismo, Neoconservadurismo.

Resumen

El texto discute los impactos de la pandemia de Covid 19 en la educación superior brasileña. Para la comprensión del tema, el artículo está anclado en una investigación exploratoria, que incluyó investigación bibliográfica, encuestas sistemáticas en la prensa alternativa y análisis documental de problemas convergentes necesarios para comprender el tema, pero también en la consulta de datos agregados ya existentes, adoptando, por lo tanto, una perspectiva de análisis que combina, al mismo tiempo, aspectos cuantitativos y cualitativos. El texto sigue, en líneas generales, el siguiente plan: en primer lugar, busca analizar la situación política y económica en que se encontraba el país, cuando llegó la pandemia de Covid 19, considerando que los impactos económicos y de salud de la propagación del virus dependían de las vulnerabilidades preexistentes. Analiza las particularidades del enfrentamiento de la pandemia en Brasil, con especial énfasis en el negativismo de los preceptos sanitarios y científicos que ha caracterizado al bolsonarismo. A continuación, ingresa al universo de la educación superior, organizando los argumentos basados en el análisis de dos ejes, considerados centrales para esta discusión: los impactos del ultraneoliberalismo y el neoconservadurismo en las instituciones de educación superior brasileñas. Después de estas consideraciones, presenta lo que, de hecho, cambió con la llegada de la pandemia a las instituciones y los horizonte

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Biografía del autor/a

Deise Mancebo, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Possui graduação em Psicologia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (1976), mestrado em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (1980), doutorado em Educação (História e Filosofia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1995) e pós-doutorado pela Universidade de São Paulo. É professora titular da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Foi professora do Programa de Psicologia Social desta universidade (1998-2013), mas atualmente desenvolve suas principais atividades no Programa de Políticas Públicas e Formação Humana (PPFH), do qual foi fundadora e membro da coordenação de 2006 a 2012. Foi coordenadora do Gt Políticas de Educação Superior da ANPED (2000 a 2004), bem como coordenadora do Conselho Científico da mesma entidade (2006-2008). Participa da Rede Universitas/Br, desde sua criação e é sua coordenadora desde 2016. É membro da coordenação colegiada da Rede Aste. É líder do Grupo de Pesquisa do CNPQ (Trabalho na educação superior) e coordenou o Observatório da Educação (CAPES) sobre a Expansão da educação superior no Brasil (2013-2017). Fez jus a 3 bolsas Cientista do Nosso Estado da FAPERJ (em 2009, 2016 e 2019). É membro titular do Conselho Universitário da UERJ (2018-2020). Tem experiência na área de Psicologia e Educação, pesquisando, principalmente, os seguintes temas: trabalho; políticas para a educação superior e produção de subjetividades.

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Publicado

2020-10-29

Cómo citar

MANCEBO, D. . Pandemia y educación superior en Brasil. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 14, p. e4566131, 2020. DOI: 10.14244/198271994566. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4566. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Consequências do Bolsonarismo sobre os direitos humanos, a educação superior e a produção científica no Brasil
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