Formación educativa y profesional y la política de reintegración social de las APACs en las producciones científicas
DOI:
https://doi.org/10.14244/198271994523Palabras clave:
Educación, Trabajo, Sistema penitenciario.Resumen
Este artículo busca plantear, en las producciones científicas del área, los aspectos que los investigadores han reflexionado sobre la formación educativa y profesional, en entornos como el sistema penitenciario APAC, y cómo esta formación ha contribuido a la reinserción social de sujetos privados de libertad. Así, esta investigación presenta un abordaje cualitativo, utilizando como procedimiento metodológico la revisión sistemática de literatura del tipo estado del conocimiento, realizada en producciones científicas ubicadas en la base de datos Google Scholar y en el repositorio electrónico de la Scientific Electronic Library Online (Scielo). El análisis de los textos nos enfrenta a reflexionar sobre las condiciones estructurales y sociales de los sistemas penitenciarios brasileños y el papel del Estado y las políticas públicas en el proceso de reintegración social de los sujetos privados de libertad. A partir del estudio, fue posible percibir la urgencia de implementar políticas educativas y de formación profesional dentro de los sistemas penitenciarios brasileños, que de hecho promuevan la emancipación y reintegración social de estos sujetos. Las actividades que se llevan a cabo en APAC se centran en la formación educativa, el trabajo y la valorización humana. La institución se señala, en los textos, como una alternativa viable en el proceso de humanización, recuperación y reintegración social de los sujetos privados de libertad, cuyos resultados se observan en las bajas tasas de reincidencia.
Métricas
Citas
ARAKAKI, Fernanda Franklin Seixas et al. A ressocialização do apenado na Associação de Proteção e Assistência a Condenados (APAC) de Manhuaçu sob a perspectiva de Imannuel Kant e Jurgen Habermas. In: SEMINÁRIO CIENTÍFICO DO UNIFACIG: SOCIEDADE, CIÊNCIA E TECNOLOGIA, 4., 2018, Manhuaçu. Anais [...]. Manhuaçu: FACIG, 2018a. p. 1-10. Disponível em: http://pensaracademico.facig.edu.br/index.php/semiariocientifico/article/view/941. Acesso em: 31 out. 2019.
ARAKAKI, Fernanda Franklin Seixas et al. Conscientização da ressignificação do perfil e lugar do reeducando (recuperando) da APAC. In: SEMINÁRIO CIENTÍFICO DO UNIFACIG: SOCIEDADE, CIÊNCIA E TECNOLOGIA, 4., 2018, Manhuaçu. Anais [...]. Manhuaçu: FACIG, 2018b. p. 1-6. Disponível em: http://pensaracademico.unifacig.edu.br/index.php/semiariocientifico/article/view/939/830. Acesso em: 31 out. 2019.
BARATTA, Alessandro. Ressocialização ou controle social: uma abordagem crítica da reintegração social do sentenciado. R. F. A.: Universidade de Saarland, [s.d.]. Disponível em: http://www.egov.ufsc.br/portal/sites/default/files/anexos/13248-13249-1-PB.pdf. Acesso em: 18 jul. 2020.
BRASIL. Lei nº 7.210, de 11 de julho de 1984. Institui a Lei de Execução Penal. Brasília, DF: Presidência da República, 1984. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l7210.htm. Acesso em: 03 out. 2019.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm. Acesso em: 05 out. 2019.
BRASIL. Decreto nº 7.626, de 24 de novembro de 2011. Institui o Plano Estratégico de Educação no âmbito do Sistema Prisional. Brasília, DF: Presidência da República, 2011. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7626.htm. Acesso em: 21 mai. 2020.
BRASIL. Departamento Penitenciário Nacional (Depen). Levantamento Nacional de Informações Penitenciárias: dezembro de 2019. Brasília: Depen, 2019. Disponível em: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZTlkZGJjODQtNmJlMi00OTJhLWFlMDktNzRlNmFkNTM0MWI3IiwidCI6ImViMDkwNDIwLTQ0NGMtNDNmNy05MWYyLTRiOGRhNmJmZThlMSJ9. Acesso em: 16 jun. 2020.
CABRAL, Paula. A EJA nos espaços de privação e restrição de liberdade: as apropriações das diretrizes da UNESCO no redirecionamento do trabalho dos professores. 2019. 497 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis. 2019. Disponível em: http://www.uniedu.sed.sc.gov.br/index.php/pos-graduacao/trabalhos-de-conclusao-de-bolsistas/trabalhos-de-conclusao-de-bolsistas-a-partir-de-2018/ciencias-humanas/doutorado-4/768-a-eja-nos-espacos-de-privacao-e-restricao-de-liberdade-as-apropriacoes-das-diretrizes-da-unesco-no-direcionamento-do-trabalho-de-professores-as/file. Acesso em: 30 out. 2020.
FRATERNIDADE BRASILEIRA DE ASSISTÊNCIA AOS CONDENADOS (FBAC). Itaúna, MG, 2019. Disponível em: http://www.fbac.org.br/. Acesso em: 30 out. 2019.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua: PNAD Contínua: Educação 2018. Rio de Janeiro: IBGE, 2019. Disponível em: https://static.poder360.com.br/2019/06/00e02a8bb67cdedc4fb22601ed264c00.pdf. Acesso em: 17 abr. 2020.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Desemprego. Rio de Janeiro: IBGE, 2020. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/explica/desemprego.php. Acesso em: 17 abr. 2020.
JULIÃO, Elionaldo Fernandes. A ressocialização através do estudo e do trabalho no sistema penitenciário brasileiro. 2009. 450 f. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) – Universidade Estadual do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2009. Disponível em: http://www.bdtd.uerj.br/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1345. Acesso em: 03 nov. 2020.
LIMA, Talissa Naiara Elias; CASTIEL, Stênio. Associação de Proteção e Assistência ao Condenado (APAC) como meio de execução penal. In: CONGRESSO ACADÊMICO DE DIREITO CONSTITUCIONAL, 2017, Porto Velho. Anais [...]. Porto Velho: FCR, 2017. p. 776-794. Disponível em: www.fcr.edu.br/ojs/index.php/anaiscongdireitoconstitucional/article/view/164. Acesso em: 31 out. 2019.
LIRA JÚNIOR, José do Nascimento. Matar o criminoso e salvar o homem: análise da proposta salvífica da Associação de Proteção e Assistência ao Condenado - APAC. 2017. 153 f. Tese (Doutorado em Teologia) - Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017. Disponível em: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/31990/31990.PDF. Acesso em: 21 mai. 2020.
MATTOS, Marília Soares; POZZOBON, Thayse Cristine. Reinserção social do egresso através da implementação da economia solidária. Revista Digital Constituição e Garantia de Direitos, Natal, RN, v. 11, n. 2, p. 247-261, abr. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/constituicaoegarantiadedireitos/article/view/16043. Acesso em: 31 out. 2019.
MOURA, Marcos Vinicius (org.). Levantamento Nacional de Informações Penitenciárias: atualização junho de 2017. Brasília, DF: Ministério da Justiça e Segurança Pública, Departamento Penitenciário Nacional, 2019. Disponível em: http://antigo.depen.gov.br/DEPEN/depen/sisdepen/infopen/relatorios-sinteticos/infopen-jun-2017-rev-12072019-0721.pdf. Acesso em: 29 mar. 2020.
ONOFRE, Elenice Maria Cammarosano. Educação escolar na prisão: o olhar de alunos e professores. Jundiaí: Paco Editorial, 2014. Disponível em: http://www.aedmoodle.ufpa.br/pluginfile.php/178647/mod_resource/content/1/15.%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20escolar%20na%20pris%C3%A3o.pdf. Acesso em: 03 out. 2019.
RAMOS, Brunna Suzart da Mata; SILVA, Ronaldo Alves Marinho da. APAC: uma alternativa à inércia do Estado frente à falência do sistema prisional. Cadernos de Graduação, Aracaju, v. 4, n. 3, p. 13-26, abr. 2018. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/index.php/cadernohumanas/article/view/4777. Acesso em: 31 out. 2019.
ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 6, n.19, p.37-50, set./dez. 2006. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1891/189116275004.pdf. Acesso em: 04 nov. 2019.
SAVIANI, Dermeval. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, p. 152-165, abr. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782007000100012&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 01 dez. 2019.
SILVA, Ana Paula de Souza e. Direitos à educação dos apenados no Brasil: histórico e ornamento jurídico atual. Revista Artigos.Com, Campinas, SP, v. 2, p. e805, 21 abr. 2019. Disponível em: https://acervomais.com.br/index.php/artigos/article/view/805. Acesso em: 31 out. 2019.
SILVA, Frederico Gomes da; MARQUES, Bárbara Couto Preisser Marçal. Concepções dos recuperandos da APAC Sete Lagoas sobre os estágios do curso de psicologia. Revista Brasileira de Ciências da Vida, Sete Lagoas, v. 6, n. 1, p. 1-17, 2018. Disponível em: http://jornalold.faculdadecienciasdavida.com.br/index.php/RBCV/article/view/464/249. Acesso em: 31 out. 2019.
SILVA, João Pedro; COSTA, Renato Lopes. MÉTODO APAC: Motivos para a implantação. Revista Eletrônica de Ciências Jurídicas, Ipatinga, v. 1, n. 3, 2018. Disponível em: http://fadipa.educacao.ws/ojs-2.3.3-3/index.php/cjuridicas/article/view/284. Acesso em: 31 out. 2019.
TEODORO, Luiz Claudio Almeida; LISBOA, Roseane de Aguiar Narciso. Reinserção social de mulheres em situação de cárcere: lições do projeto desenvolvido na APAC de Rio Piracicaba/MG. Revista Serviço Social em Perspectiva, Montes Claros, v. 2, n. 2, jul./dez. 2018. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/sesoperspectiva/article/view/343. Acesso em: 31 out. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licença CC-BY-NC
(Atribuição Não Comercial)
Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante.
##plugins.generic.dates.accepted## 2021-03-11
##plugins.generic.dates.published## 2021-12-22