Formación educativa y profesional y la política de reintegración social de las APACs en las producciones científicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271994523

Palabras clave:

Educación, Trabajo, Sistema penitenciario.

Resumen

Este artículo busca plantear, en las producciones científicas del área, los aspectos que los investigadores han reflexionado sobre la formación educativa y profesional, en entornos como el sistema penitenciario APAC, y cómo esta formación ha contribuido a la reinserción social de sujetos privados de libertad. Así, esta investigación presenta un abordaje cualitativo, utilizando como procedimiento metodológico la revisión sistemática de literatura del tipo estado del conocimiento, realizada en producciones científicas ubicadas en la base de datos Google Scholar y en el repositorio electrónico de la Scientific Electronic Library Online (Scielo). El análisis de los textos nos enfrenta a reflexionar sobre las condiciones estructurales y sociales de los sistemas penitenciarios brasileños y el papel del Estado y las políticas públicas en el proceso de reintegración social de los sujetos privados de libertad. A partir del estudio, fue posible percibir la urgencia de implementar políticas educativas y de formación profesional dentro de los sistemas penitenciarios brasileños, que de hecho promuevan la emancipación y reintegración social de estos sujetos. Las actividades que se llevan a cabo en APAC se centran en la formación educativa, el trabajo y la valorización humana. La institución se señala, en los textos, como una alternativa viable en el proceso de humanización, recuperación y reintegración social de los sujetos privados de libertad, cuyos resultados se observan en las bajas tasas de reincidencia.

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Biografía del autor/a

Márcia de Souza Oliveira Paes Leme Alberto, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro (IFTM); Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano (IFGoiano)

Servidora pública no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro - IFTM; graduada em Serviço Social pela Universidade Federal de Uberlândia; especialista em Instrumentalidade do Serviço Social pela Faculdade Única de Ipatinga; mestranda em Educação Profissional e Tecnológica pelo  Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano - IFGoiano.

Lílian Gobbi Dutra Medeiros, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro (IFTM); Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano (IFGoiano)

Licenciada em Letras pela Fundação Educacional de Ituiutaba - Universidade do Estado de Minas Gerais UEMG (2007). Especialista em Educação, pela Universidade Federal de Uberlândia. Mestranda do Programa de Educação Profissional e Tecnológica - ProfEPT, pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano IFGoiano. Professora EBTT Português/Inglês - Ensino Básico, Técnico e Tecnológico, fazendo parte do corpo docente permanente do Instituto Federal do Triângulo Mineiro, campus Ituiutaba - MG. Tem atuação na área de Letras, com ênfase em Línguas Estrangeiras Modernas.

Marco Antônio de Carvalho, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano (IFGoiano)

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás, com pós-doutorado em currículo e formação profissional agrícola pela Universidade Autônoma de Barcelona – Espanha. Professor Titular do Instituto Federal Goiano. Atua no Programa de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT) do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano (IFGoiano) - Campus Morrinhos/GO

Léia Adriana da Silva Santiago, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano (IFGoiano)

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Paraná, com estágio pós-doutoral na Universidade Autônoma de Barcelona – Espanha. Professora Titular do Instituto Federal Goiano. Atua no Programa de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT) do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano (IFGoiano) - Campus Morrinhos/GO

Citas

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Publicado

2021-12-22

Cómo citar

DE SOUZA OLIVEIRA PAES LEME ALBERTO, M. .; GOBBI DUTRA MEDEIROS, L. .; ANTÔNIO DE CARVALHO, M. .; ADRIANA DA SILVA SANTIAGO, L. . Formación educativa y profesional y la política de reintegración social de las APACs en las producciones científicas. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 15, p. e4523063, 2021. DOI: 10.14244/198271994523. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4523. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

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