Aislamiento docente e sus condicionantes en la inserción a la docencia en ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271994241

Palabras clave:

Inserción a la docencia, Socialización profesional, Aislamiento docente, Profesores principiantes de ciencias.

Resumen

Este trabajo se enfoca en la inserción a la docencia en ciencias y más específicamente en el tema del aislamiento de los docentes, planteado como uno de los principales problemas enfrentados en el período de socialización profesional. A partir de una breve contribución teórica sobre el tema, basada en autores que discuten el asunto de la formación, cultura profesional y trabajo docentes, tal como el contacto con la perspectiva de profesoras principiantes de ciencias en Florianópolis (Brasil) sobre el tema a través de la realización de entrevistas narrativo-reflexivas, buscamos identificar cuáles son las principales condiciones para el aislamiento de estos sujetos. Las condiciones identificadas están relacionadas con comprensiones sobre la docencia y trayectoria formativa (historia de vida, opción por la docencia, formación profesional), condiciones de trabajo (más o menos inmediatas, pero estrechamente vinculadas a condición de sustituto en las escuelas), a las relaciones interpersonales en la escuela (importancia del equipo pedagógico, dificultades en las relaciones con los colegas, motivación proporcionada por el contacto con los estudiantes) y las formas en que funciona la escuela (se fomenta el aislamiento o la colaboración). La cultura escolar se identificó como el hilo conductor que conecta estas limitaciones, lo que demuestra que el cambio escolar necesario, que permite la humanización de los sujetos, implica superar el choque cultural en la inserción a la docencia, que exige articulaciones entre formación inicial, escuela, redes educativas y políticas públicas para una relación más cercana con la realidad profesional, poniendo en diálogo conocimientos que apoyen prácticas pedagógicas coherentes.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariana Barbosa de Amorim, Universidade Federal de Santa Catarina

Departamento de Metodologia do Ensino - Formação de professores e Ensino de Ciências e Biologia

Sylvia Regina Pedrosa Maestrelli, Universidade Federal de Santa Catarina

Departamento de Biologia Celular Embriologia e Genética e Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica - Formação de professores, Ensino e aprendizagem de ciências e Educação em saúde

Citas

AMORIM, Mariana Barbosa de; MAESTRELLI, Sylvia Regina Pedrosa. A docência na Educação em Ciências: um olhar para as políticas neoliberais. In: Anais do XII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Natal, 2019. Disponível em <http://abrapecnet.org.br/enpec/xii-enpec/anais/resumos/1/R0984-1.pdf>. Acesso em 12 abr. 2020.

AMORIM, Mariana Barbosa de. O isolamento no início da docência em ciências e o coletivo da escola. 2019. 201 f. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Tecnológica) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2019.

ANDRÉ, Marli. Formação de professores: a constituição de um campo de estudos. Educação, Porto Alegre, v. 33, n. 3, p. 174-181, set./dez. 2010. Disponível em <http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8075/5719>. Acesso em: 15 abr. 2020.

ANDRÉ, Marli. Políticas e programas de apoio aos professores iniciantes no Brasil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 145, p.112-129, jan./abr. 2012. Disponível em <http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/50/65>. Acesso em: 19 abr. 2020.

BULLOUGH, Robert. Becoming a teacher. In: BIDDLE, Bruce (Org.). International Handbook of Teacher and Teaching. London: Kluwer, 1998. p. 79-134.

COCHRAN-SMITH, Marilyn. Stayers. Leavers, lovers, and dreamers. Insight about teacher retention. Journal of Teacher Education, v. 55, n. 5, p.387-392, nov./dez. 2004. Disponível em <https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0022487104270188>. Acesso em: 19 abr. 2020.

CUNHA, Maria Isabel da. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 3, p. 609-625, jul./set. 2013. Disponível em <http://www.scielo.br/pdf/ep/v39n3/aop1096.pdf>. Acesso em: 19 abr. 2020.

CURADO SILVA, Kátia Augusta Pinheiro Cordeiro. Professores em início de carreira: as dificuldades e descobertas do trabalho docente no cotidiano da escola. In: 38ª Reunião Nacional da ANPEd, 2017, São Luís. Disponível em: <http://38reuniao.anped.org.br/sites/default/files/resources/programacao/trabalhoencom_38anped_2017_gt08_i_textokatiacurado.pdf>. Acesso em: 20 abr. 2020.

FREIRE, Paulo. Educação na cidade. São Paulo: Cortez, 1991, 144p.

FREIRE, Paulo. Conscientização: Teoria e prática da libertação. Uma Introdução ao Pensamento de Paulo Freire. 3. ed. São Paulo: Centauro, 2008, 116p.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 41. reimp. São Paulo: Paz e Terra, 2010, 148p.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 62. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016, 253 p.

FULLAN, Michael; HARGREAVES, Andy. A escola como organização aprendente: buscando uma educação de qualidade. Tradução de: Regina Garcez. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000, 136 p.

GABARDO, Cláudia Valéria; HOBOLD, Márcia de Souza. Professores iniciantes: acolhimento e condições de trabalho. Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v. 8, n. 2, p. 530-549, maio/ago. 2013. Disponível em <https://proxy.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/3356/2395>. Acesso em 20 abr. 2020.

HARGREAVES, Andy. Os professores em tempos de mudança: o trabalho e a cultura dos professores na idade pós-moderna. Lisboa: McGraw Hill, 1998, 308p.

HUBERMAN, Michaël. O Ciclo de Vida Profissional dos Professores. In: NÓVOA, António. (Org.) Vidas de Professores. 2. ed. Cidade do Porto: Porto Editora, 2007, p. 31-62.

JOVCHELOVITCH, Sandra; BAUER, Martin W. Entrevista Narrativa. In: BAUER, Martin W.; GASKELL, George (Ed.). Pesquisa qualitativa com texto: um manual prático. Tradução de: Pedrinho A. Guareschi. 2.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003, p. 90-113.

LORTIE, Dan. School teachers: a sociological study. Chicago: The University of Chicago Press, 1975.

LÜDKE, Menga; BOING, Luiz Alberto. Do trabalho à formação de professores. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 146, p.428-451, maio/ago. 2012. Disponível em <http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/20/40>. Acesso em: 20 abr. 2020.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. 2. ed. Rio de Janeiro: E.p.u, 2015, 112 p.

MARCELO, Carlos. A identidade docente: constantes e desafios. Form. Doc., Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 109-131, ago./dez. 2009. Disponível em <https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/8/6>. Acesso em: 20 abr. 2020.

MARCELO GARCIA, Carlos. Constantes y desafios actuales de la profesión docente. Revista de Educación, n. 306, p. 205-242, 1995. Disponível em <http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:1b9cb46b-573d-4a2b-963f-5c11fb57b410/re3060600494-pdf.pdf>. Acesso em: 20 abr. 2020.

MARCELO GARCIA, Carlos. Formação de Professores Principiantes. In: MARCELO GARCIA, Carlos (Ed.). Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999. p.112-132.

MARCELO GARCIA, Carlos. O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. Form. Doc., Belo Horizonte, v. 2, n. 3, p.11-49, ago./dez. 2010. Disponível em <https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/17/15>. Acesso em: 20 abr. 2020.

NÓVOA, António. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, António (Ed.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992. p. 15-34.

PAPI, Silmara de Oliveira Gomes; MARTINS, Pura Lúcia Oliver. As pesquisas sobre professores iniciantes: algumas aproximações. Educação em Revista. v. 26, n. 03, p.39-56, dez. 2010. Disponível em <http://www.scielo.br/pdf/edur/v26n3/v26n3a03.pdf>. Acesso em: 2 ago. 2017.

PÉREZ GÓMEZ, Angel. O pensamento prático do professor: a formação do professor como profissional reflexivo. In: NÓVOA, António (Ed.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992, p. 93-114.

REBOLO, Flavinês; TEIXEIRA, Leny Rodrigues Martins; PERRELLI, Maria Aparecida de Souza; NOGUEIRA, Eliane Greice Davanço; BROSTOLIN, Marta Regina. Mal-estar no início da docência: narrativas produzidas em diferentes cenários de pesquisa. EccoS – Rev. Cient., São Paulo, n.30, p. 183-198, jan./abr. 2013. Disponível em <https://periodicos.uninove.br/index.php?journal=eccos&page=article&op=view&path%5B%5D=3738&path%5B%5D=2441>. Acesso em: 20 abr. 2020.

SCHLICHTE; Jacqueline; YSSEL, Nina; MERBLER, John. Pathways to Burnout: Case Studies in Teacher Isolation and Alienation. Preventing School Failure, v. 50, n. 1, p. 35-40, 2005. Disponível em <https://doi.org/10.3200/PSFL.50.1.35-40>. Acesso em: 20 abr. 2020.

SZYMANSKI, Heloisa; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; PRANDINI, Regina Célia Almeida Rego. A Entrevista na Pesquisa em Educação: a prática reflexiva. 2. ed; Série pesquisa, v.4. Brasília: Liber Livro Editora, 2008, 86p.

TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: Elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n.13, p.5-24, jan./fev./mar./abr. 2000.

TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O Trabalho Docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas Tradução de: João Batista Kreuch. 5. ed. Petrópolis/RJ: Vozes, 2005, 317p.

TARDIF, Maurice. A profissionalização do ensino passados trinta anos: dois passos para a frente, três para trás. Educ. Soc., Campinas, v. 34, n. 123, p. 551-571, abr./jun. 2013. Disponível em <http://www.scielo.br/pdf/es/v34n123/13.pdf>. Acesso em: 20 abr. 2020.

VEENMAN, Simon. Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, n. 54, p. 143–178, 1984.

Publicado

2020-10-09

Cómo citar

AMORIM, M. B. de; MAESTRELLI, S. R. P. Aislamiento docente e sus condicionantes en la inserción a la docencia en ciencias. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 14, p. e4241121, 2020. DOI: 10.14244/198271994241. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4241. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Formação e inserção profissional de professores iniciantes: conceitos e práticas
##plugins.generic.dates.received## 2020-04-20
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-06-17
##plugins.generic.dates.published## 2020-10-09