Profesores iniciantes en escuelas de la perifería: desafíos de la “sobrevivência” en la sala de clase

Autores/as

  • Fátima Maria Rodrigues Chagas da Silva Secretaria de Educação da Prefeitura Municipal de Duque de Caxias, Rio de Janeiro
  • Laélia Portela Moreira Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estácio de Sá - PPGE/UNESA

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271994183

Palabras clave:

Profesión docente. Profesor principiante. Formación en servicio.

Resumen

El inicio de la docencia es una fase de máxima importancia para la constitución de la identidad del profesor y se presenta, en general, pleno de desafíos. El artículo presenta los resultados de una investigación que buscó analizar las principales dificultades de los años iniciales de la docencia, bajo la óptica de profesores iniciantes de la Red de Enseñanza del Municipio de Duque de Caxias, RJ (Brasil), complementada con testimonios del equipo pedagógico. Conceptos como "Choque de Realidad" y "Desarrollo Profesional" dieron soporte teórico a la investigación. La metodología incluyó análisis de documentos, cuestionarios y entrevistas. Los resultados posibilitar, además de la identificación de desafíos generales relacionados al aprendizaje de los alumnos, otros como, trabajo con grupos de alfabetización, con estudiantes incluidos, dificultades de lidiar con la diversidad presente en el aula y aún con las condiciones estructurales de la Red. La investigación favoreció también el levantamiento de aspectos importantes a ser considerados para la formación en servicio, así como reforzó la necesidad de políticas de acogida a esos profesores.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fátima Maria Rodrigues Chagas da Silva, Secretaria de Educação da Prefeitura Municipal de Duque de Caxias, Rio de Janeiro

Mestre em Educação - PPGE-Unesa

Orientadora Educacional - Secretaria de Educação da Prefeitura Munical de Duque de Caxias, Rio de Janeiro 

Laélia Portela Moreira, Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estácio de Sá - PPGE/UNESA

Professora e Pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estácio de Sá. PPGE/UNESA.

Linha de Pesquisa: Políticas, Gestão e Formação de Educadores (PGFE).

Doutora em Educação pela UFRJ

Mestre em Educação pelo IESAE/FGV - RJ

Citas

ANDRÉ, Marli. Políticas de valorização do trabalho docente no Brasil: algumas questões. Ensaio: Avaliação e. Políticas. Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 23, n. 86, p. 213-230, jan./mar. 2015.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BEHRENS, Marilda Aparecida; FEDEL, Tiago Reus Barbosa. Os contributos da reflexão e da experiência vivenciada na formação continuada de professores. Revista Eletrônica de Educação, v. 14, 1-13, e3009045, jan./dez. 2020.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/l9394.htm. Acesso em: 2 abr. 2016.

BRASIL. MEC-Ministério da Educação. O PNE - Plano Nacional de Educação (2014/2024) em Movimento. Disponível em: < http://pne.mec.gov.br/ >. Acesso em: 5 jun. 2016.

CALIL, Ana Maria Gimenes Corrêa; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Uma política voltada para os professores iniciantes de Sobral-CE. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 16, n. 50, p. 891-909, out./dez. 2016

DUQUE DE CAXIAS. Prefeitura Municipal. Secretaria Municipal de Educação. PME-Plano Municipal de Educação da Rede Escolar de Duque de Caxias. Duque de Caxias, 2015. Disponível em: http://smeduquedecaxias.rj.gov.br/portalsme/cpfpf/wp-content/uploads/2017/10/PME-2015-2025-PARTE-I.pdf

FERREIRO, Emilia. Reflexões sobre alfabetização. 21. ed. São Paulo: Cortez, 1993.

GABARDO, Claudia Valéria Lopes. O início da docência no ensino fundamental na rede municipal de ensino. 2012. 127 f. Dissertação de Mestrado. UNIVILLE-Universidade da Região de Joinville. Joinville. 2012.

GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de Professores: para uma mudança educativa. Portugal: Porto, 1999.

GARCIA, Carlos Marcelo. O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. Formação Docente, Belo Horizonte, v. 2, n. 3, p. 11-49, ago./dez. 2010. Disponível em: http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br < Acesso em: 13 jul. 2017.

HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, António. (Org.). Vidas de professores. 2. ed. Portugal: Porto, cap. 2, p. 31-61, 2013.

LEONE, Naiara Mendonça. A inserção no exercício da docência: necessidades formativas de professores em seus anos iniciais. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2012. Disponível em: <http://culturaacademica.com.br/ img/arquivos/A_insercao_no_exercicio_da_docencia-Web_v2.pdf> Acesso em: 2 jan. 2018.

MAGALHÃES, Lígia Karam Corrêa de; AZEVEDO, Leny Cristina Soares Souza. Formação continuada e suas implicações: entre a lei e o trabalho docente. Cadernos Cedes, Campinas, v. 35, n. 95, p. 15-36, jan./abr. 2015. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ccedes/ v35n95/0101-3262-ccedes-35-95-00015.pdf>. Acesso em: 20 mai. 2106.

MARCELO, Carlos. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo, Revista de Ciências da Educação, n. 8, p. 7-22, jan./abr. 2009. Disponível em: < http://sisifo.ie.ulisboa.pt/index.php/sisifo/article/view/130>. Acesso em 2 jan. 2018.

MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Escola e desenvolvimento profissional da docência. In: GATTI, Bernardete Angelina et al. (Orgs.). Por uma política nacional de formação de professores. São Paulo: Unesp, p. 23-54, 2013.

MORGADO, José Carlos. Identidade e profissionalidade docente: sentidos e (im) possibilidades. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 19, n. 73, p. 793-812, out./dez. 2011. Disponínel em http://www.redalyc.org/html/3995/399538139004/. Acesso em: 20 abr. 2018.

NÓVOA, Antônio. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Revista de Educación, n. 350, septiembre/diciembre 2009. Texto em Português disponível em: < www.revistaeducacion.mec.es/re350_09.html.> . Acesso em abr. 2018.

NÓVOA, Antônio. Os professores e o novo espaço público da educação. In: TARDIF, M.; LESSARD, C. (Org.). O ofício de professor: história, perspectivas e desafios internacionais. Petrópolis: Vozes, 2012. p. 213-229.

NÓVOA, Antônio. Entrevista com o professor António Nóvoa. Educação em Perspectiva, Viçosa, v. 4, n. 1, p. 224-237, jan./jun. 2013. Disponível em: <http://www.seer.fv.br/seer/educacaoemperspectiva/index.php/ppgeufv/article/view/436/112>. Acesso em: 28 jan. 2017.

PINTO, Joseane Amâncio. Professores iniciantes da Rede Municipal de Ensino São José dos Campos: inserção, desafios e necessidades. 2016. 162f. Dissertação de Mestrado. Universidade de Taubaté. 2016. Disponível em: <http://mpemdh.unitau.br/wp-content/uploads/2014/dissertacoes/mpe/Joseane-Amancio-Pinto.pdf> Acesso em: 10 jan. 2018.

ROLDÃO, Maria do Céu Neves. Formação docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, p. 94-103, jan./abr. 2007. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v12n34/a08v1234.pdf>. Acesso em: 4 nov. 2017.

ROMANOWSKI, Joana Paulin. Professores principiantes no Brasil: questões atuais. In: CONGRESSO INTERNACIONAL SOBRE PROFESSORADO PRINCIPIANTE E INSERCIÒN PROFESIONAL A LA DOCENCIA, 3, 2012, Santiago do Chile. Disponível em: <http://congressoprinc.com.br/artigo?id_artigo=195>. Acesso em: 20 set. 2017.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; MARTINS, Pura Lúcia Oliver. Desafios da formação de professores iniciantes. Páginas de Educación, Montevidéu, v. 6, n. 1, p. 81-94, jun. 2013. Disponível em: <http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v6n1/v6n1a05.pdf >. Acesso em: 4 mar. 2017.

SILVA, Vandré Gomes da; ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri de; GATTI, Bernardete Angelina. Referentes e critérios para a ação docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 46, n. 160, p. 286-311, abr./jun. 2016. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/cp/v46n160/ 1980-5314-cp-46-160-00286.pdf>. Acesso em: 3 jun. 2017.

Publicado

2020-10-09

Cómo citar

SILVA, F. M. R. C. da; MOREIRA, L. P. Profesores iniciantes en escuelas de la perifería: desafíos de la “sobrevivência” en la sala de clase. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 14, p. e4183122, 2020. DOI: 10.14244/198271994183. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4183. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Formação e inserção profissional de professores iniciantes: conceitos e práticas
##plugins.generic.dates.received## 2020-04-18
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-06-15
##plugins.generic.dates.published## 2020-10-09