La sociedad multitela y la semiformación: un desafío ético de gran proporción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271993753

Palabras clave:

Semiformación, Tecnología, Ética, Teoría Crítica.

Resumen

El sustrato teórico, en este texto, es el de reflexionar, urdidos por los fundamentos de la Teoría Crítica de la Sociedad, acerca de la semiformación (Halbbildung) en la "sociedad multitela", mediada por las nuevas tecnologías. De modo particular, nuestro propósito es el pensar sobre los impactos en el proceso formativo en medio del escenario actual marcado por la masificación de la técnica y el embrutecimiento del pensar, alejando el pensamiento crítico. La formación cultural o la experiencia formativa se han conformado a los marcos del capitalismo tardío y del progreso técnico que, de hecho, son comandados por la racionalidad tecnológica, favoreciendo así el florecimiento de la semiformación. La metodología, de cuño bibliográfico, ancla nuestra reflexión en M. Horkheimer y T. Adorno, pensadores de la primera generación de la Escuela de Francfort, y de lecturas secundarias. El foco de nuestra investigación se centra en las nuevas tecnologías de esta "sociedad multitela", que fácilmente se entrega a la tutela de la razón instrumental y descama en la semiformación. Una posible salida está en la formación, y en una cultura (Bildung) capaz de una autorreflexión crítica sobre la semiformación en que se ha convertido. El desafío ético puesto es la necesidad de la reflexión teórico-práctica en cuanto toma de posición humana contra ese estado de barbarie, en favor del propio ser humano, autónomo, libre, sujeto.

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Biografía del autor/a

Marta Regina Furlan de Oliveira, UNIVERSIDADE ESTADUAL DE LONDRINA

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Londrina (1999), mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (2003) e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (2011) e pós doutorado em educação pela Universidade Paulista Julio de Mesquita Filho. Atualmente é professora avaliadora da Fundação Araucária de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico e professora adjunto do departamento de educação e do programa de pós graduação Mestrado em Educação da Universidade Estadual de Londrina. Atua como coordenadora do Curso de Especialização em Trabalho Pedagógico na Educação Infantil da UEL. Vice coordenadora do Colegiado de Pedagogia da UEL. Coordenadora da Comissão de Pesquisa do Depto de Educação da UEL. Líder do GEPEI - Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação e Infância da UEL. Coordenadora do Projeto de Pesquisa: Indústria Cultural, Educação e Trabalho Docente na primeira infância: da semiformação à emancipação humana da UEL. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Formação de Professores, Indústria Cultural e Educação Infantil.

Nilo Agostini, Universidade São Francisco

Pós-doutor em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), com estágio na Escola de Altos Estudos de Paris, em 2018. Doutor em Teologia pela Universidade de Ciências Humanas de Strasbourg II, França, em 1989, onde obteve também o Diploma de Estudos Aprofundados (D.E.A.), em 1986, e o mestrado, em 1985. É Bacharel em Teologia pela Faculdade Dehoniana, Taubaté, SP (2008), por aproveitamento do curso livre de Teologia do Instituto Teológico Filosófico Franciscano, Petrópolis, RJ (1983). É professor, pesquisador, escritor, conferencista. Hoje atua como professor e pesquisador na Universidade São Francisco (USF), de Bragança Paulista SP, integrando o corpo de docentes do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação da USF. É autor de mais de uma dezena de livros, várias dezenas de artigos em periódicos especializados e bom número de participações em obras coletivas. Tem igualmente publicado matérias em revistas e jornais. Pertence ao corpo editorial das Revistas Caminhos (Goiânia) e Contemplação (Marília), bem como faz parte co Conselho Científico da Revista Eclesiástica Brasileira. Desenvolve o seu trabalho na área da Teologia e da Educação, com ênfase em Ética e Moral, bem como em autores como Paulo Freire e Walter Benjamin.

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Publicado

2020-03-03

Cómo citar

OLIVEIRA, M. R. F. de; AGOSTINI, N. La sociedad multitela y la semiformación: un desafío ético de gran proporción. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 14, p. e3753069, 2020. DOI: 10.14244/198271993753. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3753. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

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