Percepciones de estudiantes y profesores sobre métodos activos para la graduación de médicos
DOI:
https://doi.org/10.14244/198271993732Palabras clave:
Graduación del médico, Aprendizaje basada en problemas, Evaluación del enseñanza.Resumen
En el contexto de modernización de la educación médica, por la cual las facultades de medicina pasan en Brasil con las nuevas Directrices Curriculares Nacionales, es recomendada la utilización de métodos activos de enseñanza y aprendizaje, que surgen como alternativas a fin de garantizarse la competencia profesional. El objetivo de esta investigación fue explorar las percepciones de estudiantes y profesores sobre métodos activos para la formación de médicos. El estudio es descriptivo, cuantitativo y cualitativo y contó con la aplicación de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas para estudiantes y profesores de una Facultad del interior del Estado de São Paulo (Brasil). Los datos de los cuestionarios fueron dispuestos en tablas y descriptos en porcentajes correspondientes, y las entrevistas transcriptas para realización de análisis de contenido, modalidad temática. Estudiantes y profesores consideraron que el proceso desencadenado en métodos activos promueve habilidades de razonamiento crítico, autonomía, comunicación, interdependencia positiva en relación con los compañeros además del conocimiento cognitivo. Evaluaron también que los métodos activos en la graduación en medicina traen beneficios cognitivos, psicosociales y motores. Así que se puede concluir que el currículo con métodos activos suscita una formación con postura activa del estudiante, facilita la resolución de problemas de la práctica profesional y puede conducir a la transformación de la realidad social en salud.
Métricas
Citas
ALMEIDA, M. T. C. Desenvolvimento docente em métodos ativos de ensino/aprendizagem na formação do médico. 2010. 175 f. Dissertação (Mestrado em Ciências) - Escola Paulista de Medicina, Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), São Paulo, 2010. Disponível em: <http://repositorio.unifesp.br/bitstream/handle/11600/9311/Publico-12608a.pdf;jsessionid=49A9EEDC2CB99A8A62CCA6E97C257972?sequence=1>. Acesso em: 10 jan. 2018.
ALMEIDA, M. T. C.; BATISTA, N. A. Ser docente em métodos ativos de ensino-aprendizagem na formação do médico. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 35, n. 4, p. 468-476. 2011. DOI: 10.1590/S0100-55022011000400005.
BOLFARINE, H.; BUSSAB, W.O. Elementos de amostragem. 3. reimp. São Paulo: Edgard Blücher, 2012.
BORGES, M. C. et al. Aprendizado baseado em problemas. Medicina (Ribeirão Preto), v. 47, n. 3, p. 301-307, 2014. DOI: 10.11606/issn.2176-7262.v47i3p301-307.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução n. 3, de 20 de junho de 2014. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília:, DF, ano 151, n. 117, p. 8-11, 23 jun. 2014.
CONCEIÇÃO, C. V.; MORAES, M. A. A. Aprendizagem cooperativa e a formação do médico inserido em metodologias ativas: um olhar de estudantes e docentes. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 42, n. 4, p. 115-122, 2018.
COSTA, M. J. Trabalho em pequenos grupos: dos mitos à realidade. Medicina (Ribeirão Preto), v. 47, n. 3, p. 308-13, 2014. DOI: 10.11606/issn.2176-7262.v47i3p308-313.
DALTRO, M. R.; PONDE, M. P. Aprendizagem baseada em problemas: uma estratégia para formação do psicólogo como profissional de saúde. Revista Psicologia, Diversidade e Saúde, v. 6, n. 2, p. 103-113, 2017. DOI: 10.17267/2317-3394rpds.v6i2.1391.
FONTANELLA, B. J. B.; RICAS, J.; TURATO, E. R. Amostragem por saturação em pesquisas qualitativas em saúde: contribuições teóricas. Caderno de Saúde Pública, v. 24, n. 1, p. 17-27, 2008. DOI: 10.1590/S0102-311X2008000100003.
FRANCISCO, A. M.; TONHOM, S. F. R. O currículo na formação do profissional em saúde. In: MORAES, M. A. A. et al. (Org.). Avaliação nos Cursos de Medicina e Enfermagem: perspectivas e desafios. Curitiba: CRV, 2012. p. 29-74.
FREITAS, C. M. et al. Uso de metodologias ativas de aprendizagem para a educação na saúde: análise da produção científica. Trabalho, Educação e Saúde, v. 13, n. 2, p. 117-130, 2015. DOI: 10.1590/1981-7746-sip00081.
FREITAS, D. A. et al. Saberes docentes sobre processo ensino-aprendizagem e sua importância para a formação profissional em saúde. Interface (Botucatu), v. 20, n. 57, p. 437-448, 2016. DOI: 10.1590/1807-57622014.1177.
GOMES R. Análise e interpretação de dados de pesquisa qualitativa. In: MINAYO, M. C. S. (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2016. p. 72-95.
GOMES, R. et al. Aprendizagem baseada em problemas na formação médica e o currículo tradicional de medicina: uma revisão bibliográfica. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 33, n. 3, p. 433-440, 2009. DOI: 10.1590/S0100-55022009000300014.
GUEDES-GRANZOTTI, R. B. et al. Metodologias ativas e as práticas de ensino na comunidade: sua importância na formação do fonoaudiólogo. Distúrbios da Comunicação, v. 27, n. 2, p. 369-374, 2015. Disponível em: <https://revistas.pucsp.br/dic/article/view/20026/16993>. Acessoem: 02 fev. 2018.
HOPPER, M. K. Assessment and comparison of student engagement in a variety of physiology courses. Advances in Physiology Education, v. 40, n. 1, p. 70-78, 2016. DOI: 10.1152/advan.00129.2015.
LUNA, W. F.; BERNARDES, J. S. Tutoria como estratégia para aprendizagem significativa do estudante de medicina. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 40, n. 4, p. 653-662, 2016. DOI: 10.1590/1981-52712015v40n4e01042015.
MELLO, C. C. B.; ALVES, R. O.; LEMOS, S. M. A. Metodologias de ensino e formação na área da saúde: revisão de literatura. Revista CEFAC, v. 16, n. 6, p. 2015-2028, 2014. DOI: 10.1590/1982-0216201416012.
MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14. ed. São Paulo: Hucitec, 2014.
NUNES, C. R. R.; ROLIN, L. M. G.; LOPES, V. M. M. Os primórdios da educação permanente na academia e nos serviços de saúde. In: FRASCISCHETTI, I. (Org.). Educação permanente da academia: da teoria à prática. Curitiba: CRV, 2014. p. 17-27.
PAIVA, M. R. F. et al. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem: revisão integrativa. Sanare (Sobral, Online), v. 15, n. 2, p. 145-153, 2016. Disponível em: <https://sanare.emnuvens.com.br/sanare/article/view/1049/595>. Acesso em: Acesso em: 02 fev. 2018.
PINHO, E. M.; FERREIRA, C. A.; LOPES, J. P. As opiniões de professores sobre a aprendizagem cooperativa. Revista Diálogo Educacional, v. 13, n. 40, p. 913-937, 2013. DOI: 10.7213/dialogo.educ.13.040.DS05.
REGO, H. M. C.; RODRIGUES, J. R. Methodology of problematization with the maguerez’s arch: an alternative method for teaching, research and study in dentistry. Brazilian Dental Science, v. 18, n. 1, p. 34-43, 2015. DOI: 10.14295/bds.2015.v18i1.1047.
SANTANA, C. A.; CUNHA, N. L.; SOARES, A. K. A. Avaliação discente sobre a metodologia de ensino baseado em problemas na disciplina de Farmacologia. Revista Brasileira de Farmácia, v. 93, n. 3, p. 337-40, 2012. Disponível em: <http://www.rbfarma.org.br/files/rbf-2012-93-3-12.pdf>. Acesso em: Acesso em: 02 fev. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licença CC-BY-NC
(Atribuição Não Comercial)
Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante.
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-02-29
##plugins.generic.dates.published## 2020-05-11