Configuraciones de la infancia en la ciudad: desigualdad entre los barrios y en los usos de los tiempos y espacios por niños de Curitiba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271993275

Palabras clave:

Niños, Barrio, Ciudad, Socialización.

Resumen

Este trabajo analiza los datos de un cuestionario contestado por 1060 familias, que reflexiona cómo los niños de distintos barrios de Curitiba utilizaban su espacio. Fueron usados autores de distintas áreas, como las ciencias sociales, la Sociología urbana y la infancia. Se resaltó que los niños que viven en las regiones central y norte interactuaban más en los ambientes consolidados para el ocio y cultura, realizando acciones volcadas a la socialización e insertas en un horizonte elitista y espiritualizado. Por su parte, los chicos de la región sur y extremo sur practicaban más actividades relacionadas con un patrón cívico, moral y religioso, con interés para la defensa personal. Se concluye que el barrio y la ciudad contribuyen en los procesos de socialización, influyendo en la formación de las redes de interdependencia, que pueden ser más o menos variadas, elásticas y flexibles desde la perspectiva espacial.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Valéria Milena Rohrich Ferreira, UFPR

Universidade Federal do Paraná (Setor de Educação-Departamento de Planejamento e Administração Escolar) Pós-Graduação em Educação Linha de Pesquisa: Diversidade, Diferença e Desigualdade Social em Educação. Mestrado e Doutorado na PUC/SP (Programa: História, Política, Sociedade) Pós-doutorado na Universidade Lumière Lyon 2Grupo de Pesquisa Modos, Espaços e Processos de Socialização

 

 

Solange Pacheco Ferreira, Prefeitura Municipal de Curitiba/ UFPR

Secretaria Municipal de Educação de Curitiba/Paraná Universidade Federal do Paraná Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação Linha de pesquisa: Diversidade, Diferença e Desigualdade Social em Educação

Citas

AUTHIER, Jean-Yves. La question des “effets de quartier” en France. Variations contextuelles et processus de socialization. In: Authier, Jean-Yves; Bacqué, Marie-Hélène; Guérin-Pace, France. Le Quartier: enjeux scientifiques, actions politiques et pratiques socials. Paris: La Découverte, 2006.

BAUMAN, Zygmunt. Confiança e medo na cidade. Tradução Eliana Aguiar. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.

CARDOSO, Julia do Carmo P. Scholochuski; FERREIRA, Valéria Milena Rorich. Onde estudam as crianças curitibanas? A relação entre o local de moradia das famílias e a localização da escola na cidade de Curitiba. In: Anais do Colóquio Internacional Crianças e Territórios de Infância. Anais. Brasília(DF) UnB, 2018. Disponível em: . Acesso em: 26/11/2019.

CASTELLS, Manuel. A questão urbana. São Paulo: Paz e Terra, 2009.

ELIAS, Norbert. A sociedade dos indivíduos. Rio de Janeiro: Zahar, 1994a.

ELIAS, Norbert. O processo civilizador 1: uma história dos costumes. Rio de Janeiro: Zahar, 1994b.

ELIAS, Norbert. Au-delà de Freud: sociologie, psychologie, psychanalyse. Paris: La Découverte, 2010.

FERNANDES, Sonia Maria; SANTOS, Marcia Cristina dos. A infância negra no contexto dos bairros de Curitiba. In: Anais do Colóquio Internacional Crianças e Territórios de Infância. Anais. Brasília (DF) UnB, 2018. Disponível em: . Acesso em: 26/11/2019.

FERREIRA, Valéria Milena Rohrich. Práticas Institucionalizadas e Processos de Socialização de Crianças na Cidade. Revista Cocar, Belém, v. 9, n. 17, p. 55-64, jan./Jul. 2015.

FERREIRA, Valéria Milena Rohrich. Deslocamento de Crianças nos Bairros de Curitiba e sua Relação com Processos de Socialização. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 10, n. 1, p. 52-68, 2016.

FERREIRA, Valéria Milena Rohrich; FERNANDES, Sonia Maria. Infância e Justiça Espacial: Desigualdades intrabairros e na apropriação da cidade por crianças curitibanas. (no prelo)

FERREIRA, Valéria Milena Rohrich; FERREIRA, Solange Pacheco; SANTOS, Rojanira Roque dos. Antiguidade de moradia no bairro, origem geográfica das famílias e sua relação com usos e vivências das crianças na cidade e no bairro. In: Anais do Colóquio Internacional Crianças e Territórios de Infância. Anais. Brasília(DF) UnB, 2018. Disponível em: . Acesso em: 26/11/2019

FERREIRA, Valéria Milena Rohrich; SANTOS, Rojanira Roque dos. Inventário das microproduções dos espaços da cidade: crianças, famílias e cultura comum no bairro e na cidade. XIV Congresso Nacional de Educação – EDUCERE, Curitiba, 2019.

FIORESE, S. Gênero e cidade: uma análise de conversas com meninos e meninas da Rede Municipal de Ensino de Curitiba. In: Seminário Nacional Infâncias e Juventudes na cidade: um diálogo com a educação, 2017, Vitória. EIXO 1: Educação, Infância e Cidades, 2017.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo Demográfico do Brasil, 2010. (https://censo2010.ibge.gov.br/)

LAHIRE, Bernard. Sucesso escolar nos meios populares: as razões do improvável. São Paulo, Ática, 1997.

LAHIRE, Bernard. Homem plural: os determinantes da ação. Petrópolis: Vozes, 2002a.

LAHIRE, Bernard. Portraits sociologiques: dispositions et variations individuelles. Paris: Nathan, 2002b.

MOLLO-BOUVIER, Suzanne. Transformação dos modos de socialização das crianças: uma abordagem sociológica. Educação e Sociedade, Campinas, v. 26, n. 91, p. 391-403, maio/ago. 2005.

PAQUOT, Thierry. L’espace public. Paris: La Découverte, 2010.

QVORTRUP, Jens. Nove teses sobre a infância como um fenômeno social. Pro-Posições, Campinas, v. 22, n. 1, p. 199-211, jan./abr. 2011.

REMY, Jean. L’ espace, un objet central de la sociologie. Toulouse: Éditions Erés, 2015.

SARMENTO, Manuel Jacinto. Crianças: educação, culturas e cidadania activa, refletindo em torno de uma proposta de trabalho. Perspectiva, v. 23, n. 1, p. 17-40, jun./jul. 2005.

SARMENTO, Manuel Jacinto As crianças e a infância: definindo conceitos, delimitando o campo. In: SARMENTO, Manuel; PINTO, Manuel (Orgs.). As crianças: contextos e identidades. Minho: Universidade do Minho, 1997. p. 9-29.

VIARD, Jean. Eloge de la mobilité: Essai sur le capital temps libre et la valeur travail. Paris: Editions de l’Aube, 2011.

VINCENT, Guy; LAHIRE, B.; THIN, D. Sobre a história e a teoria da forma escolar. Educação em Revista. Belo Horizonte, n. 33, jun 2001, p. 7-47.

Publicado

2020-03-03

Cómo citar

FERREIRA, V. M. R.; FERREIRA, S. P. Configuraciones de la infancia en la ciudad: desigualdad entre los barrios y en los usos de los tiempos y espacios por niños de Curitiba. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 14, p. e3275060, 2020. DOI: 10.14244/198271993275. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3275. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Demanda Contínua - Artigos
##plugins.generic.dates.received## 2019-02-09
##plugins.generic.dates.accepted## 2019-07-18
##plugins.generic.dates.published## 2020-03-03