"Todas las personas quieren ser perfectas" Significaciones de la experiencia escolar y refuerzo escolar para una adolescente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271993151

Palabras clave:

Análisis de contenido, Refuerzo escolar, Sentido, Significado.

Resumen

En este trabajo se presentan y analizan algunos de los significados de una estudiante de enseñanza fundamental para la experiencia escolar vivenciada, a partir de una demanda de refuerzo escolar realizado por la alumna. Esta actividad es parte constante de la vida diaria de muchos niños y adolescentes en Brasil, y se observa que puede tener connotaciones tanto positivas (cuando auxilia al joven en un proceso de descubrimiento y desarrollo) cuanto negativas (cuando se convierte en una forma de estigma y exclusión) para la vida de los estudiantes, encuadrando y dando nuevos significados a la experiencia escolar de una forma general. Para el levantamiento de datos se realizó una entrevista semiestructurada con una adolescente de 10 años, con posterior transcripción y análisis de los datos utilizando el método del Análisis de Contenido de Bardin (2016). El análisis se complementa con el apoyo de autores y teorías de las áreas de Educación y Psicología. Los resultados y la conclusión sugieren que profesores, padres y profesionales de la educación necesitan subsidios para resignificar el refuerzo escolar y su relación con la experiencia escolar como un todo, transmitiendo a su vez una imagen más positiva de ese proceso a los jóvenes y adolescentes, para que sea considerado como una oportunidad de desarrollo en vez de ser visto como una forma de castigo o causa de exclusión.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marina Lara Rodrigues, Pontifícia Universidade de São Paulo

Graduação em Psicologia pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU); Especialização em Gestão Empresarial pela Fundação Getúlio Vargas do Rio de Janeiro (FGV-RJ); Especialização em Psicopedagogia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP); Mestrado em Psicologia da Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Experiência em Psicologia e Educação exercendo cargos de docência, coordenação pedagógica e clínica com foco em aprendizagem.

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. (1a ed). São Paulo: Edições 70, 2016.

BREDER, F. C. Feminismo e príncipes encantados: a representação feminina nos filmes de princesa da Disney. 2013. 74 f. Monografia (Graduação em Comunicação Social/Jornalismo) – Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2013.

CHIZZOTTI, A. Pesquisa em ciências humanas e sociais. (8a ed.). São Paulo: Cortez, 2006.

GOMES, P. B. M. B. Princesas: produção de subjetividade feminina no imaginário de consumo. 2000. 208 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2000.

NASCIMENTO, M. A. do. Erving Goffman: as interações no cotidiano escolar, desvendando o estigma dentro da inclusão escolar. 2009. 137 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Humanidades e Direito da Universidade Metodista de São Paulo, São Bernardo do Campo, 2009.

OLIVEIRA, J. C.; CRUZ, M. A. S. Reforço escolar: um aliado para o ensino. XII Encontro Nacional de Educação Matemática, São Paulo, 2016. Disponível em: <http://www.sbem.com.br/enem2016/anais/pdf/5575_3563_ID.pdf>. Acesso em: 22 jan. 2018.

ZIBETTI, M. L. T.; PANSINI, F.; SOUZA, F. L. F. de. Reforço escolar: espaço de superação ou manutenção das dificuldades escolares? Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 16, n. 2, p. 237-246, 2012. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/pee/v16n2/a06v16n2.pdf>. Acesso em: 22 jan. 2018.

Publicado

2020-03-03

Cómo citar

RODRIGUES, M. L. "Todas las personas quieren ser perfectas" Significaciones de la experiencia escolar y refuerzo escolar para una adolescente. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 14, p. e3151074, 2020. DOI: 10.14244/198271993151. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3151. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiência
##plugins.generic.dates.received## 2018-12-02
##plugins.generic.dates.accepted## 2019-05-27
##plugins.generic.dates.published## 2020-03-03