Modos de vivir, compartir y construir experiencias en la Pedagogía Grió

Autores/as

  • Luciana de Araújo Pereira Universidade do Estado da Bahia - UNEB. Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade - PPGEduC
  • Charles Maycon deAlmeida Mota Universidade do Estado da Bahia - UNEB Doutorando do Programa de Pós-graduação em Educação e Contemporaneidade - PPGEduC http://orcid.org/0000-0001-5927-3466
  • Fabrício Oliveira da Silva Universidade do Estado da Bahia Professor assistente da Universidade do Estado da Bahia, lotado no Departamento de Ciências Humanas e Tecnologias - DCHT - Campus XVI http://orcid.org/0000-0002-7962-7222

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271993060

Palabras clave:

Narrativas, Pedagogía Grió, Tradición oral.

Resumen

Este trabajo aborda la oralidad como principio educativo de la pedagogía grió a partir de las memorias de la comunidad quilombola Remanso/BA. En la narrativa de los protagonistas del Camino Grió del Quilombo, a la luz de las prácticas y eventos de letramiento, la importancia de la tradición oral para el mantenimiento de la memoria colectiva y de la identidad del grupo. Memoria, identidad y tradición oral de enseñanzas emergen como categorías principales que dan contorno a las discusiones sobre la Pedagogía Grió. Es un estudio que se fundamenta en los principios de la investigación cualitativa por revelar modos de vivir, compartir, narrar y construir sentidos para las experiencias vividas y memorizadas por una comunidad. En esta metodología, las entrevistas fueron elementos fundantes para que se revelase saberes y prácticas orales como forma de enseñanzas entre sujetos de diferentes generaciones. Entre algunos resultados, el trabajo permitió concluir que oír a los mayores y reconocerlos como fuente de memoria es cuidar de la propia historia de la comunidad. Es una forma de usar la oralidad para valorar a aquellos que formaron a este pueblo que tiene orgullo de sus conquistas, y que por este hecho construyen una pedagogía grió, que tiene en la oralidad su fundamento basilar. Se concluye que la escuela es el locus principal para adquirir conocimiento en la comunidad, pero para ello no debe distanciarse de la cultura local, de sus tradiciones, de la manera de la comunidad pensar y de sus prácticas, ya que, la tradición cultural todavía resiste en el cotidiano de estas poblaciones.

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Biografía del autor/a

Luciana de Araújo Pereira, Universidade do Estado da Bahia - UNEB. Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade - PPGEduC

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade - PPGEduC da Universidade do Estado da Bahia - UNEB. Mestre em Estudos Linguísticos pela Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS. Professor substituto da Universidade do Estado da Bahia, lotado no Departamento de Ciências Humanas e Tecnologias - DCHT - Campus XVI. Membro do grupo de pesquisa Docência, Narrativas e Diversidade – DIVERSO.

Charles Maycon deAlmeida Mota, Universidade do Estado da Bahia - UNEB Doutorando do Programa de Pós-graduação em Educação e Contemporaneidade - PPGEduC

Possui graduação em Pedagogia pelo Instituto Superior de Ensino Capimgrossense (2009), e em Matemática pela Universidade do Estado da Bahia (2015), Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional pelo Instituto Brasileiro de Pesquisa e Extensão (2012), Mestre em Educação e Diversidade pela Universidade do Estado da Bahia (2016). É professor da Educação Básica e Psicopedagogo no Centro de Referência ao Apoio Pedagógico no município de Várzea do Poço - BA, pesquisador no DIVERSO - Grupo de Pesquisa Docência, Narrativas e Diversidade e no DIFEBA - Diversidade, Formação, Educação Básica e Discurso. Doutorando em Educação e Contemporaneidade no Programa de Pós-graduação em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Coordenação Pedagógica, atuando principalmente nos seguintes temas: identidade, diversidade, formação de professores e educação do campo.

Fabrício Oliveira da Silva, Universidade do Estado da Bahia Professor assistente da Universidade do Estado da Bahia, lotado no Departamento de Ciências Humanas e Tecnologias - DCHT - Campus XVI

Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade - PPGEduC da Universidade do Estado da Bahia - UNEB. Mestre em Filologia e Língua Portuguesa pela Universidade de São Paulo - USP. Professor assistente da Universidade do Estado da Bahia, lotado no Departamento de Ciências Humanas e Tecnologias - DCHT - Campus XVI. Membro do grupo de pesquisa Docência, Narrativas e Diversidade – DIVERSO.

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Publicado

2020-01-15

Cómo citar

PEREIRA, L. de A.; MOTA, C. M. deAlmeida; SILVA, F. O. da. Modos de vivir, compartir y construir experiencias en la Pedagogía Grió. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 14, p. e3060025, 2020. DOI: 10.14244/198271993060. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3060. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

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