Contributos de la reflexión y de la experiencia vivenciada en la formación continuada de profesores

Autores/as

  • Marilda Aparecida Behrens Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR)
  • Tiago Reus Barbosa Fedel Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR)

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271993009

Palabras clave:

Formación continuada de profesores, Constructores para la actuación docente, Reflexión, Docencia.

Resumen

La necesidad de buscar significado para el cambio de visión de la formación docente, con el fin de superar los cursos estancos que aún se están promoviendo en las instituciones de enseñanza, llevó a desarrollar una investigación exploratoria sobre lo que debería componer los procesos de formación continuada, para que fuera posible la reconstrucción de la docencia en los diferentes niveles de enseñanza. El objetivo de la investigación fue investigar las contribuciones necesarias para favorecer los procesos de formación continuada en el sentido de subsidiar la búsqueda continua de la reconstrucción de la acción docente. Cómo problema se investigo la pregunta: ¿la experiencia vivida en la profesión docente y la reflexión sobre ella pueden ser consideradas como contribuciones relevantes en la formación continua de los profesores? Se destacan del referencial teórico investigado los estudios de investigadores como Imbernón (2001, 2016), Schön (1992, 2000), Nóvoa (1992, 2016), Tardif (2014), Zeichner (1993, 2008). El principal procedimiento metodológico utilizado en la investigación exploratoria fue la revisión de literatura, que abarcó la consulta a las fuentes bibliográficas y artículos relacionados con la temática. La caminata en la investigación permitió percibir que la experiencia y la reflexión pueden ser entendidas como los principios orientadores relevantes para la formación continua del profesor. El cambio de la práctica pedagógica necesita ser reflejado y resignificado, especialmente por medio de la discusión entre pares, lo que puede ser determinante para la reconstrucción de la docencia de manera crítica. Se concluye que acoger el proceso de reflexión y de valoración de la experiencia vivenciada de los profesores pueden ser contribuciones relevantes para la formación docente con miras a buscar una educación relevante y transformadora.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marilda Aparecida Behrens, Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR)

Doutora em Educação pela PUCSP. Pedagoga pela UFPR. Atua no Mestrado e Doutorado em Educação-PPGE da PR e na Graduação em Pedagogia da PUCPR. Lidera o grupo de pesquisa: Paradigmas Educacionais e Formação de Professores (PEFOP).

 

Tiago Reus Barbosa Fedel, Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR)

Possui graduação em Licenciatura Plena em História pelo Centro Universitário Campos de Andrade (2009). Bacharel em Teologia pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (2013). Fez o curso de Filosofia pela Faculdade São Bento do Rio de Janeiro (2003-2005). Especialização em Educação - Carisma e princípios educativos Maristas pela PUCPR (2015).  Atualmente, é mestrando do programa de pós-graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba/PR na Linha de Pesquisa: Formação pedagógica de professores no paradigma da complexidade numa educação transformadora: cocriação de repositório digital. Pesquisa formação continuada de professores a partir do Paradigma da Complexidade.

Citas

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2001.

BEHRENS, Marilda A. Docência universitária no paradigma da complexidade: caminho para a visão transdisciplinar. In: MAGALHÃES, Solange Martins Oliveira; SOUZA, Ruth Catarina Cerqueira Ribeiro de (Organizadoras). Formação de Professores: elos da dimensão complexa e transdisciplinar. Goiânia: Ed. da PUC, p. 145-158, 2012.

FEIMAN-NEMSER, S. From preparation to practice: designing a continuum to strengthen and sustain teaching. In: ZEICHNER, Kenneth. Uma análise crítica sobre a reflexão como conceito estruturante na formação docente. Revista educação e sociedade. Campinas, vol. 29, n. 102, p. 535 – 554, maio/agosto. 2008.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4ª Edição. São Paulo: Atlas, 2002.

IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2001.

IMBERNÓN, F. Qualidade do ensino e formação do professorado - uma mudança necessária. Tradução Silvana Cobucci Leite. São Paulo: Cortez, 2016.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez: Brasília, UNESCO, 2000.

NÓVOA, Antônio. Os professores e sua formação. Lisboa: Ed. Dom Quixote. 1992.

NÓVOA, Antônio. Cinco pontos para qualificar a formação docente. Disponível em:<http://educacaointegral.org.br/reportagens/veja-cinco-pontos-para-qualificar-formacao-docente-segundo-antonio-novoa/>. Em entrevista realizada por Ana Luiza Basílio, em 29/07/2016. Acesso em: jun. 2018.

SCHÖN, D. Educando o Profissional Reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Trad. Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SCHÖN, D. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, Antônio (org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

TARDIF, M; LESSARD, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 2ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Rio de Janeiro:Vozes, 2014.

ZEICHNER, Kenneth. Formação reflexiva de professores. Lisboa: Educa, 1993.

ZEICHNER, Kenneth. Uma análise crítica sobre a reflexão como conceito estruturante na formação docente. Revista Educação e Sociedade. Campinas, vol. 29, n. 102, p. 535 – 554, maio/agosto. 2008.

Publicado

2020-02-01

Cómo citar

BEHRENS, M. A.; FEDEL, T. R. B. Contributos de la reflexión y de la experiencia vivenciada en la formación continuada de profesores. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 14, p. e3009045, 2020. DOI: 10.14244/198271993009. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3009. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Demanda Contínua - Artigos
##plugins.generic.dates.received## 2018-09-14
##plugins.generic.dates.accepted## 2019-03-31
##plugins.generic.dates.published## 2020-02-01