El desarrollo de la creación musical: cinco reflexiones para la práctica educativa en la música
DOI:
https://doi.org/10.14244/198271992930Palabras clave:
Creación musical, Educación musical, psicología histórico-cultural.Resumen
El presente trabajo, recorta de una investigación de maestría ya concluida, presenta un análisis sobre el proceso de la creación musical, buscando comprender sus posibles orígenes y desarrollo a la luz de la psicología histórico-cultural. La referida investigación, de naturaleza teórica, tuvo como objetivo principal traer las contribuciones de ese aporte teórico a la educación musical, específicamente en relación a la cuestión de la creación. Además de la discusión teórica, en la que se enfrentan las ideas de autores de la perspectiva asumida con el sentido común y otros enfoques teóricos sobre el tema, se presentan cinco reflexiones de orden metodológico que, no debiendo ser tomadas como procedimientos obligatorios a seguir, las direcciones para una práctica efectiva creativa en la enseñanza de la música.
Métricas
Citas
BARBOSA, Maria Flávia Silveira. Um lugar para o ensino de arte no desenvolvimento da criatividade. In: SILVA. L, B.; PADILHA, A. M. L.; VIANA, N. (orgs). A educação na perspectiva do marxismo e da escola de Frankfurt: teoria crítica e humanismo. São Paulo: Livraria da Física, 2015, p. 47-75.
BELING, Rafael Rocha. O desenvolvimento da criação musical à luz da psicologia histórico cultural: contribuições para a educação musical. 2017. Dissertação (Mestrado em Música). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2017.
DUARTE, Newton. Os conteúdos escolares e a ressurreição dos mortos: contribuição à teoria histórico-crítica do currículo. 1 ed. Campinas/SP: Autores Associados, 2016.
ELIAS, Norbert. Mozart, sociologia de um gênio. Rio de Janeiro: Zahar, 1995.
MARTINS, Lígia Marcia. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas: Autores Associados, 2013.
PENNA, Maura. Música(s) e seu ensino. 2 ed. Porto Alegre: Sulina, 2010.
PONSO, Caroline; BEYER, Esther. Processos de Criação Musical na Infância: implicações para a Educação Infantil. In: ANAIS DO V SIMPÓSIO DE COGNIÇÃO E ARTES MUSICAIS, 2009, Goiânia. Anais... UFG, 2009, p. 402-410.
SAVIANI, Demerval. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 17. Ed. Campinas, Autores Associados, 2007.
SCHAFER, Murray. O ouvido pensante. São Paulo: Editora UNESP, 2001.
SCHROEDER, Silvia C. N. A educação musical na perspectiva da linguagem: revendo concepções e procedimentos. Revista da ABEM, Porto Alegre, V. 21, 44-52, mar. 2009.
VIGOTSKI, Lev Semionovich. Imaginação e criação da infância: ensaios psicológicos – Livro para professores. São Paulo: Ática, 2009.
VIGOTSKI, Lev Semionovich. Psicologia da Arte. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
VIGOTSKI, Lev Semionovich. Psicologia Pedagógica. Porto Alegre, Artmed, 2003.
VYGOTSKI, Lev Semionovich. Obras escogidas. Tomo I. Madrid: Visor, 1997.
VYGOTSKI, Lev Semionovich. Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Visor, 2001.
VYGOTSKI, Lev Semionovich. Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licença CC-BY-NC
(Atribuição Não Comercial)
Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante.
##plugins.generic.dates.accepted## 2019-05-09
##plugins.generic.dates.published## 2020-02-01