Alumnos dotados de escuelas con diferentes índices de desarrollo de la educación básica
DOI:
https://doi.org/10.14244/198271992872Palabras clave:
Educación especial, Superdotación, Identificación.Resumen
La identificación de estudiantes con dotación significa el primer paso para receban el atendimiento educacional especializado (AEE). La legislación brasilera expresa que todo los estudiantes tenga derecho al atendimiento, aunque, hay indicaciones del número bajo de matrículas de alumnos dotados en el censo escolar y, todavía, escasez de formación inicial y continuada de profesores para la temática de dotación que realice el atendimiento especializado delos estudiantes. El objetivo general del estudio fue verificar si hubo indicación de alumnos dotados en el tercero y cuarto años del enseñanza fundamental I en dos escuelas municipales. La investigación fue descriptiva en que usó el protocolo Guia de Observação Direta em Sala de Aula, Lista De Verificação de Identificação de Indicadores de Altas Habilidades/Superdotação na área Artística e Corporal Cinestésica y un cuestionario para caracterizar los profesores participantes y su conocimiento sobre la temática. Como resultados, la Escuela A, con Indice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB) bajo, cinco alumnos fueron indicados y na Escuela B, con IDEB, alto hubo nueve indicaciones de alumnos dotados. Los protocolos parecieron eficaces para apuntar los alumnos con dotación, independiente del IDEB presentado por las escuelas. También, un número significativo de profesores desconocía la temática de dotación.
Métricas
Citas
ALENCAR, E. M. L. S.; FLEITH, D. S. Superdotados: determinantes, educação e ajustamento. 2. ed. revista e revisada. São Paulo: EPU, 2001. 188p.
BRASIL. Lei nº 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 23 de dezembro de 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.html>. Acesso em: 15 jul. 2013.
BRASIL. Decreto nº 6094, de 24 de abril de 2007. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/decreto/d6094.htm>. Acesso em: 15 jul. 2014.
BRASIL. Ministério da Educação. Política nacional de educação especial na perspectiva na educação inclusiva. Brasília, DF, 2008. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf>. Acesso em: 15 jul. 2014.
BRASIL. Decreto nº 7611, de 17 de novembro de 2011. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7611.htm>. Acesso em: 15 jul. 2014.
BRASIL. Lei nº 12796, de 04 de abril de 2013. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12796.htm>. Acesso em: 15 jul. 2014.
DELOU, C. M. C. O funcionamento do Programa de Atendimento a Alunos com Altas Habilidades/Superdotação (PAAAH/SD-RJ). Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 27, n. 50, p. 657-688, set./dez. 2014. Disponível em: <http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/educacaoespecial/article/view/14323>. Acesso em: 10 abr. 2015.
FLEITH, D. S.; ALENCAR, E. M. L. S. Desenvolvimento de talentos e altas habilidades: orientação a pais e professores. Porto Alegre: Artmed, 2007. 188p.
FREITAS, S. N.; PÉREZ, S. G. P. B. Altas habilidades/superdotação: atendimento especializado. 2. ed. Marília: ABPEE, 2012. 140p.
GAGNÉ, F. Building gifts into talents. Talent development according to the DMGT.Veröffentlicht. news&science. Begabtenförderung und Begabungsforschung.özbf, Nr. 19/Ausgabe 2, 2008, S. 27-30
GAMA, M. C. S. S. Educação de superdotados: teoria e prática. São Paulo: EPU, 2006. 175p.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2011. 200p.
GUENTHER, Z. C. Desenvolver capacidades e talentos: um conceito de inclusão. Petrópolis, RJ: Vozes, 2006.
GUENTHER, Z. C. Crianças dotadas e talentosas... Não as deixem esperar mais! Rio de Janeiro: LTC, 2012. 112p.
GUENTHER, Z. C. Identificação de alunos dotados e talentosos: metodologia CEDET: versão 2014. Lavras, MG: ASPAT, 2014. Manual. 15p.
GUENTHER, Z. C.; FRANÇA-FREITAS, M. L. P. Tornar-se Visível: o lugar do aluno dotado e talentoso na educação inclusiva. In: SOUZA, R. C. S.; ANJOS, I. R. S.; FRANÇA-FREITAS, M. L. P. (Orgs.) Dotação e Talentos na Educação Inclusiva. São Cristóvão: Editora UFS, 2014. p. 165-192
PÉREZ, S. G. P. B.; FREITAS, S. N. Manual de identificação de Altas Habilidades/Superdotação. ed. 371.95. Guarapuava: Apprehendere, 2016. 121p.
RENZULLI, J. S. Three ring conception of giftedness. IN: BAUM, S. M.; MAXFIELD, L. R. Nurturing gifts and talents of primary grade students. Mansfield Center: Creative Learning Press, 1998. p.322-357
RENZULLI, J. S. Modelo de enriquecimento para toda a escola: um plano abrangente para o desenvolvimento de talentos e superdotação. Revista Educação Especial, v. 27, n. 50, p. 539-562, 2014. Disponível em: <http://www.ufsm.br/revistaeducacaoespecial>. Acesso em: 10 abr. 2015.
ROMÃO, J. E. Avaliação dialógica: desafios e perspectivas. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2009. 196p.
VILELAS, J. O processo de construção do conhecimento. Lisboa: Edições Sílabo, 2009. 218p.
VIRGOLIM, A. M. R. A contribuição dos instrumentos de investigação de Joseph Renzulli para a identificação de estudantes com Altas Habilidades/Superdotação. Revista Educação Especial, v. 27, n. 50, p. 581-610, 2014. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.5902/1984686X14281 >. Acesso em: 10 abr. 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licença CC-BY-NC
(Atribuição Não Comercial)
Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante.
##plugins.generic.dates.accepted## 2018-11-29
##plugins.generic.dates.published## 2020-02-01