Etnografía e Investigación Educativa a partir de Antropología Interpretativa

Autores/as

  • Amurabi Oliveira Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271992795

Palabras clave:

Etnografía, Antropología de la educación, Investigación educativa.

Resumen

En un período reciente ha habido una intensa profusión de investigaciones cualitativas en educación en Brasil, ganando un destaque creciente el uso de la etnografía, sin embargo, ha ocurrido también un intenso debate sobre los usos y posibilidades de la etnografía en educación, incluyendo críticas a la forma como se ha incorporado en la investigación educativa. En este artículo, en un amplio diálogo entre antropología y educación, busco elucidar algunas cuestiones sobre el uso de la etnografía, pero partiendo de una concepción particular de etnografía, desarrollada en lo que se denomina antropología interpretativa, asentada principalmente en la obra del antropólogo americano Clifford Geertz (1926 -2006).

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Amurabi Oliveira, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor em Sociologia (UFPE), Professor da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Pesquisador do CNPq.

Citas

ANDRÉ, Marli E.D.A. Etnografia da prática escolar. Campinas: Papirus, 1995.

ALEXANDER, Jeffrey; SMITH, Philipe. Introduction: the rise and fall and rise of Clifford Geertz. In: ALEXANDER, Jeffrey; NORTON, Matthew (Orgs.). Interpreting Clifford Geertz: cultural investigation in the social sciences, New York: Palgrave McMillan, 2011, p. 1-8.

BARTH, Fredrik. O guru, o iniciador e outras variações antropológicas. Rio de Janeiro: Contra Capa Livraria, 2000.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A Reprodução. Petrópolis: Vozes, 2008.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. Os Herdeiros. Florianópolis: EDUFSC, 2014.

DAUSTER, Tânia. An interdisciplinary experience in anthropology and education: memory, academic project and political background. Vibrant, v. 12, n. 2, p. 451-496, 2015.

DIAS SILVA, Graziela M. Sociologia da Sociologia da Educação: caminhos e desafios de uma Policy Science no Brasil (1920-1979). Bragança Paulista: Edusf, 2002.

FONSECA, Claudia. Quando cada caso NÃO é um caso: pesquisa etnográfica e educação. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, ANPEd, n. 10, p. 58-78, jan./abr. 1999.

FORQUIN, Jean-Claude. Escola e cultura. Porto Alegre, Artes Médicas, 1993.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC 1989.

GEERTZ, Clifford. Atrás dos Fatos: dois países, quatro décadas, um antropólogo. Petrópolis: Vozes, 2012.

GEERTZ, Clifford. Nova luz sobre a antropologia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.

GEERTZ, Clifford. O saber local: novos ensaios em antropologia interpretativa. Petrópolis, Vozes,1997.

GEERTZ, Clifford. Obras e vidas: o antropólogo como autor. Rio de Janeiro, Editora da UFRJ, 2005.

GODELIER, Maurice. O Enigma do Dom. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.

GOMES, Ana M. R.; GOMES, Nilma L. Anthropology and Education in Brazil: Possible Pathways. In: ANDERSON-LEVITT (Ed.) Anthropologies of Education: A Global Guide to Ethnographic Studies of Learning and Schooling. New York: Berghahn Books, 2011, p. 111-130.

GUSMÃO, Neusa. Entrelugares: antropologia e educação no Brasil. Educação, v. 34, n. 1, p. 29-46, 2009.

MAGGIE, Yvonne; PRADO, Ana. O que muda e o que permanece o mesmo nas escolas cariocas: culturas de gestão e as representações dos estudantes. In: GUEDES, Simone Lahud; CIPINIUK, Tatiana (Orgs.) Abordagens etnográficas sobre educação: adentrando os muros das escolas. Rio de Janeiro: Editora Alternativa, 2014, p. 69-81.

NAGLE, Jorge. Educação e sociedade na Primeira República. São Paulo: EDUSP, 1988.

OLIVEIRA, Amurabi. O Lugar da Antropologia na Formação Docente: um olhar a partir das Escolas Normais, Pro-Posições, v. 24, n. 2, p. 27-40, 2013a.

OLIVEIRA, Amurabi. Por que etnografia no sentido estrito e não estudos do tipo etnográfico em educação? Revista FAEEBA, v. 22, n. 40, p. 69-82, 2013b.

OLIVEIRA, Amurabi; ALMIRANTE, Kleverton Arthur. Aprendendo com o Axé: processos educativos no terreiro e o que as crianças pensam sobre ele e a escola. Revista Ilha, v. 16, n. 1, p. 139-174, 2014.

OLIVEIRA, Amurabi; BOIN, Felipe; BÚRIGO, Beatriz. A Antropologia, os Antropólogos e a Educação no Brasil. Revista Anthropológicas, v. 27, n. 1, p. 21-44, 2016.

OLIVEIRA, Roberto Cardoso de. O trabalho do antropólogo. São Paulo, Editora UNESP, 2006.

TOSTA, Sandra de F. P. Cruzando Fronteiras - entre a Antropologia e a Educação no Brasil e na Argentina. Pró-Posições, v. 24, n. 2, p. 95-107, 2013.

WOORTMANN, Klaas. A etnologia (quase) esquecida de Bourdieu, ou o que fazer com heresias. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 19, n. 5, p. 129-137, 2004.

Publicado

2020-02-01

Cómo citar

OLIVEIRA, A. Etnografía e Investigación Educativa a partir de Antropología Interpretativa . Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 14, p. e2795039, 2020. DOI: 10.14244/198271992795. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/2795. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Demanda Contínua - Artigos
##plugins.generic.dates.received## 2018-05-23
##plugins.generic.dates.accepted## 2019-05-22
##plugins.generic.dates.published## 2020-02-01