Funcionamiento de la atención educativa especializada en la educación infantil: descripción de la opinión de padres y profesores
DOI:
https://doi.org/10.14244/198271992687Palabras clave:
Educación especial, Educación infantil, Atención educativa especializada.Resumen
En el presente estudio se propone la caracterización de la organización del AEE en la Educación Infantil a partir de la opinión del profesor de la AEE, profesor de la educación de adultos, de la enseñanza colaborativa, profesor de la sala común y de la familia. Se realizó un estudio descriptivo, en el que participaron cuatro profesores de aulas comunes, un profesor de la sala de recursos multifuncionales, un profesor de enseñanza colaborativa y dos familiares de alumnos con discapacidad. Se realizaron entrevistas estructuradas con los participantes. Los datos fueron analizados por medio de agrupamiento de eje temático. Los resultados demuestran que todos los participantes comprenden la importancia del trabajo en la Sala de Recursos Multifuncional, sin embargo, algunos profesores apuntan que la presencia del profesor colaborativo en el aula está siendo más beneficiosa para el proceso de inclusión escolar. Además, se percibe que la relación entre los profesores y la familia todavía carece de establecimiento de mayor comunicación y confianza.
Métricas
Citas
BRASIL. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Resolução n°2 de 11 de setembro de 2001, Brasília, 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/resolucao2.pdf. Acesso em: 05/04/2017.
BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. Portaria nº 948, de 09 de outubro de 2007, Brasília, 2008. Disponível em: http://peei.mec.gov.br/arquivos/politica_nacional_educacao_especial.pdf Acesso em: 10/04/2017.
BRASIL. Resolução nº 4, de 2 de outubro de 2009. Institui Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial. Ministério da Educação, Brasília, 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb004_09.pdf. Acesso em: 29/06/2017.
BRASIL. Lei N°12.796, de 4 de abril de 2013. Altera a Lei no 9.394 de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providências, Brasília, 2013. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12796.htm. Acesso em: 25/06/2017.
BUJES, Maria Isabel Edelweiss. Escola Infantil: Pra que te quero?. In: CRAIDY,Carmem; KAERCHER, Gládis Elise (Artemed/Org). Educação Infantil: Pra que te quero?, 1°ed, Porto Alegre: Artemed, 2001, p.13-22.
CIA, Fabiana et al. Relação família e escola na Educação Infantil de crianças Público Alvo da Educação Especial: Possibilidades e Desafios. In: CARNEIRO, Relma Uriel Carbone et al. (PACO/Orgs). Educação Especial e inclusiva: Mudanças para a escola e sociedade, 2° ed, Jundiaí: Paco Editorial, 2014, p.75-107.
COTONHOTO, Larissy Alves. Currículo e Atendimento Educacional Especializado na Educação Infantil: possibilidades e desafios à inclusão escolar. 2014. 275f. Tese de Doutorado. Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2014.
FRANCO, Maria. Laura Puglisi Barbosa. Análise de conteúdo. 3°ed., Brasília: Plano editora, 2003, 89 p.
FREIRE, Sofia. Um olhar sobre a inclusão. Revista da Educação, Portugal, v.16, n.1, p.5-20, 2008.
LEAL, Patrícia Maristela de Freitas. O Brincar na Educação Infantil e o Desenvolvimento Integral da Criança. 2017. 80p. Dissertação de Mestrado. Universidade do Vale do Sapucaí, Pouso Alegre, 2017.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 1°ed., São Paulo; Cortez, 1994, 264 p.
MENDES, Enicéia. Gonçalves. Ensino Colaborativo como apoio à inclusão escolar: Unindo esforços entre educação comum e especial. 1 ed, São Carlos; Edufscar, 2014,162 p.
MENDES, Enicéia Gonçalves; CIA, Fabiana; TANNÚS-VALADÃO, Gabriela. Inclusão escolar em foco: Organização e funcionamento do Atendimento Educacional Especializado. 1. ed. Marília: M&M, 2015. 520p.
MILANESI, Josiane Beltrone; CIA, Fabiana. O atendimento educacional especializado nas salas de recursos multifuncionais da educação infantil. Revista Educação Especial: Santa Maria, Santa Maria, v.30. n.57, p.69-82. 2017.
MOYLES, Janet. Fundamentos da educação infantil: Enfrentando o desafio. São Paulo: Artmed, 2010. 329p.
PANIAGUA, Gema; PALACIOS, Jesus. A educação infantil é infantil?. In:_______. (Artemed/Orgs). Educação infantil: resposta educativa à diversidade. Trad. Fátima Murad. 1° ed, Porto Alegre: Artmed, 2007, p.11-29.
RABELO, Lucélia Cardoso Cavalcante. Ensino colaborativo como estratégia de formação continuada de professores para favorecer a inclusão escolar. 2012. 200 f. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2012.
RODRIGUES, Roberta Karoline Gonçalves. Atendimento educacional especializado na educação infantil: interface com os pais e professores da classe comum. 2014. 153p. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2014.
SOUSA, Ana Paula de. A importância da parceria entre família e escola no desenvolvimento educacional. Revista Iberoamericana de Educação, Espanha, v. 44. n.7, p. 1-8, 2008. Disponível em: < https://rieoei.org/RIE/article/view/2172> Acesso em: 25/06/2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licença CC-BY-NC
(Atribuição Não Comercial)
Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante.
##plugins.generic.dates.accepted## 2019-04-11
##plugins.generic.dates.published## 2020-02-01