Buenas Prácticas Educativas desde la perspectiva de los Criterios de Excelencia del PNQ

Autores/as

  • Débora Bernardino Universidade Federal Fluminense
  • Luis Perez Zotes UFF

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271992676

Palabras clave:

Calidad, Educación, Criterios de excelencia, Buenas prácticas.

Resumen

Ante la necesidad de evaluar continuamente la calidad de la Educación de Brasil y especialmente en escuelas de gestión pública, se optó por utilizar como parámetro el Premio Nacional de Calidad (PNQ) por sus criterios de excelencia poseer estrecha relación con las Buenas Prácticas de la educación. La metodología está apoyada en una investigación bibliográfica exploratoria y documental, utilizando disertaciones y tesis, anales de congresos, artículos del portal CAPES, incluyendo el análisis de una encuesta survey efectuada con 96 respondedores y en el modelado de un estudio de caso en una escuela de gestión pública del Estado de Río de Janeiro. Al final del artículo se presenta la percepción de los actores de la educación, profesores y alumnos, en cuanto a las buenas prácticas en sus niveles de importancia y ocurrencia, y es posible diagnosticar que los dos segmentos perciben la importancia de las Buenas Prácticas Educativas, pero sienten su propia la ausencia, en la mayoría de los requisitos presentados, en el cotidiano de sus actividades.

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Biografía del autor/a

Débora Bernardino, Universidade Federal Fluminense

Possui Mestrado em Sistemas de Gestão - com foco na Qualidade na Educação - pela Universidade Federal Fluminense (UFF); e MBA em Gestão de Qualidade Total pela mesma universidade, trabalho defendido na Área da Educação: Implementação dos Critérios de Excelência na Gestão de uma Escola Pública. Possui Graduação em Letras - Português pela Universidade Federal Fluminense (2007). Concluiu o curso de Auditoria Interna de Qualidade pela Fundação Euclides da Cunha - Bureau Veritas. Possui curso de Revisão de Texto e Copidesque Certificada no Curso de Fundamentos da Didática do Ensino Superior. Atualmente atua como docente em uma escola da rede estadual, e possui experiência nessa área desde 2007, além de já ter atuado na área de pesquisa.

Luis Perez Zotes, UFF

Graduado em Engenharia Civil pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (1973), com mestrado em Engenharia Civil pela Universidade Federal Fluminense (1992) e doutorado em Engenharia de Produção pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1994). Atualmente é Professor Associado IV da Universidade Federal Fluminense. Tem experiência nas áreas de Engenharia Civil, Administração Financeira, Gestão Estratégica, Gerenciamento de Projetos e Engenharia de Segurança.

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Publicado

2020-02-01

Cómo citar

BERNARDINO, D.; ZOTES, L. P. Buenas Prácticas Educativas desde la perspectiva de los Criterios de Excelencia del PNQ. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 14, p. e2676034, 2020. DOI: 10.14244/198271992676. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/2676. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

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