Buenas Prácticas Educativas desde la perspectiva de los Criterios de Excelencia del PNQ
DOI:
https://doi.org/10.14244/198271992676Palabras clave:
Calidad, Educación, Criterios de excelencia, Buenas prácticas.Resumen
Ante la necesidad de evaluar continuamente la calidad de la Educación de Brasil y especialmente en escuelas de gestión pública, se optó por utilizar como parámetro el Premio Nacional de Calidad (PNQ) por sus criterios de excelencia poseer estrecha relación con las Buenas Prácticas de la educación. La metodología está apoyada en una investigación bibliográfica exploratoria y documental, utilizando disertaciones y tesis, anales de congresos, artículos del portal CAPES, incluyendo el análisis de una encuesta survey efectuada con 96 respondedores y en el modelado de un estudio de caso en una escuela de gestión pública del Estado de Río de Janeiro. Al final del artículo se presenta la percepción de los actores de la educación, profesores y alumnos, en cuanto a las buenas prácticas en sus niveles de importancia y ocurrencia, y es posible diagnosticar que los dos segmentos perciben la importancia de las Buenas Prácticas Educativas, pero sienten su propia la ausencia, en la mayoría de los requisitos presentados, en el cotidiano de sus actividades.
Métricas
Citas
BATISTA, Fabio Ferreira. A gestão da qualidade total na escola (GQTE): novas reflexões. Brasília: IPEA, 1994.
BERNARDINO, Débora Carvalho. Avaliação da qualidade em serviços educacionais sob a perspectiva dos critérios de excelência do PNQ. 2016. Dissertação (Mestrado em Sistemas de Gestão) – Programa de Pós-Graduação em Engenharia, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2016.
BEZERRA, Marlene Jesus Soares. Sistema de gestão e os critérios de excelência do Prêmio Nacional da Qualidade: um instrumento de avaliação para o segmento educação. Rio de Janeiro: Arquimedes, 2004.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: MEC, 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em janeiro de 2017.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.
DIAS SOBRINHO, José. Calidad, pertinencia y relevancia: relación con el resto del sistema y la sociedad; responsabilidad social de la educación superior. In: GAZZOLA, Ana Lucia; PIRES, Sueli. Hacia una política regional de aseguramiento de la calidad en educación superior para América Latina y el Caribe. Caracas: UNESCO-IESALC, 2010.
PRÊMIO Gestão Escolar. Brasília: Conselho Nacional de Secretários de Educação, 1998. Disponível em: <http://www.premiogestaoescolar.org.br/> Acesso em jan 2017.
FUNDAÇÃO NACIONAL DA QUALIDADE. Perguntas frequentes. Disponível em: <http://www.fnq.org.br/perguntas-frequentes/3>. Acesso em jan 2017.
FUNDAÇÃO NACIONAL DA QUALIDADE. Prêmio Nacional da Qualidade. Disponível em: <http://www.fnq.org.br/avalie-se/pnq>. Acesso em 13 mar. 2016.
GRAY, David E. Pesquisa no mundo real. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2012.
KUENZER, Acacia Zeneida. O ensino médio no plano nacional de educação 2011-2020: superando a década perdida?. Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 112, p. 851-873, jul.-set. 2010
LIKERT, Rensis. The method of constructing an attitude scale. Information Corporation, 1932.
LIMA, João Francisco Lopes de. A educação, o cenário da pós modernidade e a questão da normatividade. 2009. 209f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2009.
LONGO, Rose Mary Juliano. Gestão da qualidade na educação: em busca da excelência. In:__________. Gestão da qualidade: evolução histórica, conceitos básicos e aplicação na educação. São Paulo: Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial, 1996.
MATOS, Daniel; RODRIGUES, Erica. Indicadores educacionais e contexto escolar: uma análise das metas do Ideb. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 27, n. 66, p. 662-688, set./dez. 2016.
PINTO, Angelo C. Sem educação básica de qualidade não há futuro. Journal of the Brazilian Chemical Society, São Paulo, v. 23, n. 8, p. 1, ago. 2012.
PONTES, Luiz Antônio; SOARES, Tufi. As metas escolares do Ideb: uma proposta alternativa de cálculo. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 27, n. 66, p. 690-715, set./dez. 2016.
RAMOS, Cosete. O programa da Q.T. na educação: visão de uma educadora. Revista de Educação do Cogeime, São Paulo, v. 3, n. 4, p. 23-32, 1994.
ROMANELLI, Otaíza de Oliveira. História da educação no Brasil, Petrópolis: Vozes, 1997.
SORDI, Mara et al. Indicadores de qualidade social da escola pública: avançando no campo avaliativo. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 27, n. 66, p. 716-753, set./dez. 2016.
UNICEF. Redes de aprendizagem: boas práticas de municípios que garantem o direito de aprender. Brasília, 2008. Disponível em: <http://www.unicef.org/brazil/pt/Redes_de_aprendizagem.pdf>. Acesso em jan. 2017.
XAVIER, Antonio Carlos da R. Rompendo paradigmas: a implantação da gestão da qualidade total nas escolas municipais de Cuiabá. Brasília: IPEA, 1994. 3 p. (Relatório interno, IPEA. CPS; 16/94).
YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Tradução Daniel Grassi. 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licença CC-BY-NC
(Atribuição Não Comercial)
Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante.
##plugins.generic.dates.accepted## 2018-12-07
##plugins.generic.dates.published## 2020-02-01