¿Valorización de los profesionales o desprofesionalización en la educación infantil? Representaciones docentes "Noticias" y "Viejas"
DOI:
https://doi.org/10.14244/198271992663Palabras clave:
Educación infantil, Profesionalización del profesor, Políticas educativas.Resumen
El objetivo del texto es analizar las políticas que constituyen la profesionalización del profesor y el proceso de desprofesionalización del profesor de Educación Infantil, a fin de identificar los dilemas actuales en torno a los criterios y el concepto de ser profesor en esta etapa educativa. Se trata de un análisis crítico documental de fuentes oficiales gubernamentales, resultante de una investigación desarrollada en el Grupo de Trabajo (GT) Pirapó, vinculado al Foro de Educación Infantil de Paraná y al Movimiento Interfuerte de Educación Infantil de Brasil, en el período de 2015 a 2017. Los análisis mediados son relevantes, pues presentan la defensa de la formación específica al profesional que educa a los niños en la Educación Infantil. En el caso de la educación infantil, se debe tener en cuenta la necesidad de la permanencia de profesores con formación pedagógica en la educación infantil porque entendemos que tal formación potencializa el desarrollo de un trabajo pedagógico que articula el cuidar y el educar, permitiendo así una educación infantil de calidad para todos los niños.
Métricas
Citas
BARBOSA, Maria Carmen Silveira; QUADROS, Vanessa da Silva Rocha. As aprendizagens cotidianas: os cuidados pessoais das crianças como gesto curricular. In: CARVALHO, Rodrigo Saballa de; FOCHI, Paulo Sergio (orgs.) Pedagogia do cotidiano na (e da) educação infantil. Em aberto, v. 30, n. 100, p. 45-70, set./dez. 2017.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Lei nº. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Fixa as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: MEC, 1996.
BRASIL. Casa Civil. Lei nº 11.738 de 16 de julho de 2008. Regulamenta a alínea “e” do inciso III do caput do art. 60 do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias, para instituir o piso salarial profissional nacional para os profissionais do magistério público da educação básica. Brasília, DF: Casa Civil, 2008. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11738.htm>. Acesso em: 18 set. 2014.
BRASIL. Lei nº 13.257, de 8 de março de 2016. Lei do Marco Legal da Primeira Infância. Disponível em < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/lei/l13257.htm> Acesso em 08/04/2017
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara da Educação Básica. Resolução nº 5, de 17 de dezembro de 2009 que fixa Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF, MEC, 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=9769-diretrizescurriculares-2012&category_slug=janeiro-2012-pdf&Itemid=30192 acesso em: 31/05/2016.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Ministério da Educação. Conferência Nacional de Educação. Documento Final. Brasília, DF: MEC, 2010.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Nº 1.407, de 14 de dezembro de 2010. Institui o Fórum Nacional de Educação – FNE. Disponível em: http://fne.mec.gov.br/9-uncategorised/926-portaria-1-407 Acesso em: 31/05/2016.
BRASIL. Casa Civil. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília, DF: Casa Civil, 2014b. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/ lei/l13005.htm>. Acesso em: 22 ago. 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara da Educação Básica. Revisão das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. PARECER CNE/CEB Nº: 20/2009. Brasília. DF. 2009.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria da Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Documento Introdutório. Brasília: MEC/SEF, v.1,2,3. 1998.
BRASÍLIA. Frente Parlamentar Mista da Primeira Infância. Centro de Estudos e Debates Estratégicos. Avanços do marco legal da primeira infância. 2016. Disponível em < http://primeirainfancia.org.br/wp-content/uploads/2016/07/Avancos-do-Marco-Legal-da-Primeira-Infancia-1.pdf> Acesso em 08/04/2017
CAMPOS, M. M. Educar e Cuidar: sobre o perfil do profissional de Educação Infantil. In: Por uma Política de Formação do Profissional de Educação Infantil. Brasília: BRASIL/MEC/SEF/COEDI, 1994, p. 32-42.
CAMPOS, M. M.; FÜLLGRAF, J.; WIGGERS, W., A qualidade da Educação Infantil brasileira: alguns resultados de pesquisa. Cadernos de Pesquisa, v. 36, n. 127, p. 87-128, jan./abr. 2006.
CNTE. Cumprimento da Lei do Piso do Magistério nas Redes Estaduais: Dez. 2016. Disponível em < http://www.cnte.org.br/index.php/tabela-salarial.html> Acesso em 22.02.2018
CNTE. O Piso Salarial do Magistério. 2018. Disponível em < http://www.cnte.org.br/index.php/cnte-na-midia/19481-o-piso-salarial-do-magisterio.html> Acesso em 22.02.2018
COUTINHO, Ângela Maria Scalabrin. A ação social dos bebês: um estudo etnográfico no contexto da creche. 2010. 291p. Minho-Pt: Tese (Doutoramento em Estudos da Criança. Especialidade em Sociologia da Infância), 2010.
KISHIMOTO, Tizuko. M. Política de formação profissional para a Educação Infantil: Pedagogia e Normal Superior. Educação & Sociedade, Campinas, n.68, p. 61-79, 1999. Ed. Especial.
KRAMER, Sonia. Subsídios para uma política de formação do profissional de Educação Infantil - Relatório. In: Por uma Política de Formação do Profissional de Educação Infantil. Brasília, MEC/SEF/DPE/COEDI, 1994.
LEONTIEV, Aléxis N. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.
MACHADO, Maria Lucia de A. Desafios iminentes para projetos de Formação de Profissionais para Educação Infantil. Cadernos de Pesquisa, nº 110, p. 191-202, julho/ 2000.
MARANHÃO, Damaris Gomes. O cuidado como elo entre saúde e educação. Cadernos de Pesquisa, n. 111, p. 115-133, dez. 2000.
ROSEMBERG, Fúlvia. Formação do profissional de educação infantil através de cursos supletivos. In: BARRETO, Angela Maria Rabelo (Org.) Por uma política de formação do profissional de educação infantil, p. 51-63, 1994.
SAVIANI, N. Educação Infantil versus educação escolar: implicações curriculares de uma (falsa) oposição. In: ARCE, A.; JACOMELI, M. R. M. (Org.). Educação Infantil versus educação escolar?: entre a (des)escolarização e a precarização do trabalho pedagógico nas salas de aula. Campinas: Autores Associados, 2012. p. 53-79.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licença CC-BY-NC
(Atribuição Não Comercial)
Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante.
##plugins.generic.dates.accepted## 2018-11-01
##plugins.generic.dates.published## 2020-02-01