Vivencias de los estudiantes con discapacidad en el contexto de una universidad pública mexicana

Autores/as

  • Alma de los Angeles Cruz Juárez Universidad Veracruzana (México).
  • Edson Pantaleão Universidade Federal do Espírito Santo - UFES
  • Reginaldo Célio Sobrinho Universidade Federal do Espírito Santo - UFES
  • Júnio Hora Universidade Federal do Espírito Santo - UFES
  • Alexandre Bazilatto Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271991866

Resumen

Vinculado a la búsqueda intitulada “Estudio comparado internacional en educación especial: el encino superior en foco”, que objetiva una análisis de las políticas de acceso y permanencia de las personas con discapacidad en la Enseñanza Superior brasileña y mexicana, el presente trabajo trae una parte de los resultados de la investigación, obtenidos por medio de las entrevistas con estudiantes universitarios. En que, este texto tiene como propósito reflejar sobre los significados que estudiantes con discapacidad asignan a su proceso de formación en lo contexto de la Universidad Veracruzana. La temática se entreteje a los caminos de Vigotsky (1994; 2000) y Freire (1987; 2001). Para lo primero, la vivencia contiene la forma de evaluar, entender e interpretar la realidad, los sentimientos marcados y las derivaciones de las experiencias que tiene lo individuo en contexto sociocultural, en este caso, en sentido universitario. De los pensamientos de Freire, direcciona para lo sentido social de la educación, donde pueda entender-la como proceso de reflexión que contribuyen para la participación de la populación de estudiantes en los problemas sociales. De los resultados tenemos que las vivencias, los significados de cómo perciben de cómo miran la Universidad Veracruzana como institución, como viven suya propia percepción de si, la relación con los docentes, lo método de enseñanza y aprendizaje, las relaciones con la familia, son experiencias fundamentales para generar oportunidades de inclusión social.

Palabras-clave: Inclusión. Discapacidad. Educación Superior. Participación Social.

As vivências dos estudantes com deficiência no contexto de uma universidade pública mexicana

Resumo

Vinculado à pesquisa intitulada “Estudo comparado internacional em educação especial: o ensino superior em foco”, que objetiva analisar as políticas de acesso e permanência das pessoas com deficiência no Ensino Superior brasileiro e mexicano, o presente trabalho traz um recorte dos resultados da investigação obtidos por meio das entrevistas com os estudantes universitários. Nesse sentido, este texto tem como propósito refletir sobre os significados que os estudantes com deficiência atribuem ao seu processo formativo no contexto da Universidade Veracruzana. A temática entrelaça aos aportes de Vigotsky (1994; 2000) e Freire (1987; 2001). Para o primeiro, a vivência contém a forma de avaliar, compreender e interpretar a realidade, os sentimentos marcados e as derivações das experiências que tem o indivíduo no contexto sociocultural, neste caso, no âmbito universitário. Dos aportes de Freire focaliza-se o sentido social da educação, entendendo-a como processo de reflexão que contribui para a participação da população estudantil nos problemas sociais. Dos resultados, destaca-se que as vivências, os significados de como eles percebem a Universidade Veracruzana como instituição, como vivenciam sua autopercepção, a relação com os docentes, o método de ensino e aprendizagem, as relações interpessoais com a família, constituem experiências fundamentais para gerar oportunidades de inclusão social.

Palavras-chave: Inclusão. Deficiência. Educação Superior. Participação Social.

The experiences of disabled students in the context of a Mexican public university

Abstract

This project, by being linked to the research under the title “International Compared Investigation on Special Education: Upper Education in Question”, which aims to analyze the policies of Access and permanence of Special Education target-audience in Brazilian and Mexican Upper Education, brings the outcome of the investigation obtained through interview with the university students. Therefore, this text intends to reflect on the meanings to which the disabled students credit the formation process in the context of Veracruzana University.  The theme interlaces Vigosky (1994; 2000) and Paulo Freire (1987; 2001) reflections. According to the first one, the experience comprises the way to evaluate, comprehend and interpret reality, the feelings and derivations from experiences which the individual acquires in the social and cultural context, in this case, in the university range. From Paulo Freire, one has the social sense of Education, comprehending it as a process of reflection which contributes for the participation of the school population in social problems. From the results, one can highlight that the experiences, the meanings from which they view Veracruzana University as an institution, how they experience their self-perception, the relationship with the teachers, the teaching and learning method, the interpersonal relationship with their families, constitute fundamental experiences to create opportunities for social inclusion.

Keywords: Inclusion. Disability. Upper Education. Social Participation.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alma de los Angeles Cruz Juárez, Universidad Veracruzana (México).

Investigadora de tiempo completo en la Facultad de Estadística e Informática. Universidad Veracruzana. Coordinadora del Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.

Edson Pantaleão, Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

Professor Adjunto do Departamento de Educação, Política e Sociedade e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo. Pós-Doutorando da Universidade Federal do Rio Grande de Sul (Bolsista CNPq-PDJ/UFRGS). Líder do Grupo de Pesquisa “Políticas, Gestão e Inclusão Escolar: contextos e processos sociais”.

Reginaldo Célio Sobrinho, Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

Professor Adjunto do Departamento de Educação, Política e Sociedade e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo. Pós-Doutor pela Universidade Federal da Grande Dourados. Membro do Grupo de Pesquisa “Políticas, Gestão e Inclusão Escolar: contextos e processos sociais”.

Júnio Hora, Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (Bolsista FAPES/UFES). Membro do Grupo de Pesquisa “Políticas, Gestão e Inclusão Escolar: contextos e processos sociais”.

Alexandre Bazilatto, Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (Bolsista CAPES/UFES). Membro do Grupo de Pesquisa “Políticas, Gestão e Inclusão Escolar: contextos e processos sociais”.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

CRUZ JUÁREZ, A. de los A.; PANTALEÃO, E.; CÉLIO SOBRINHO, R.; HORA, J.; BAZILATTO, A. Vivencias de los estudiantes con discapacidad en el contexto de una universidad pública mexicana. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 10, n. 3, p. 383–399, 2016. DOI: 10.14244/198271991866. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/1866. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos
##plugins.generic.dates.received## 2016-09-19
##plugins.generic.dates.accepted## 2016-10-08
##plugins.generic.dates.published## 2016-11-30