Do passado ao futuro da formação de educadores/professores: o presente apresenta novos desafios

Autores/as

  • Teresa Sarmento Universidade do Minho (UM), Braga, Portugal

DOI:

https://doi.org/10.14244/reveduc.v18i1.6749

Palabras clave:

Formação inicial de professores, Educador/professor, Experiência

Resumen

Convertirse en educador/profesor es un proceso individual y, al mismo tiempo, colectivo, que requiere la simbiosis interna de acción, experiencia y emoción, en el sentido de constituir una acción total de una persona en el desempeño de una profesión específica. Este texto parte de un enfoque sobre los principios básicos de la formación de maestros, para centrarse en el análisis del presente, buscando desvelar problemas y potenciales existentes, y planteando desafíos para esta tarea de formar educadores y profesores para un futuro, que ahora sabemos que es incierto, pero que la garantía de la educación debe seguir siendo un derecho de los niños, prevenido y promovido por sus educadores y profesores.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Teresa Sarmento, Universidade do Minho (UM), Braga, Portugal

Doutora em Educação pela Universidade do Minho. Professora Associada e investigadora no Instituto de Educação, integrada no Departamento de Ciências Sociais da Educação e no Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho (UM). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2371-399X/.

Citas

CANÁRIO, Rui. A prática profissional na formação de professores. In: CAMPOS, B. (Org.). Formação Profissional de Professores no Ensino Superior. Porto: Porto Editora, 2001. p. 31-45.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Biografia e Educação: figuras do indivíduo-projeto. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008.

DELORY-MOMBERGER, Christine. EXPÉRIENCE. In: DELORY-MOMBERGER, Christine (Dir.). Vocabulaire des Histoires de Vie et de la Recherche Biographique. Toulouse: Éditions ÉRÈS, 2019. p. 81-85.

DUBET, François. Sociologie de l’expérience. Paris: Seuil, 1994.

GROSSMAN, Pamela; WILSON, Suzzane; SHULMAN, Lee. Teachers of substance: Subject matter knowledge for teaching. In: REYNOLDS, M. C. (Ed.). Knowledge base for the beginning teacher. New York: Pergamon, 1989. p. 23-36.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2006.

MESQUITA, Elza; ROLDÃO, M. do Céu. Formação inicial de professores – a supervisão pedagógica no âmbito do processo de Bolonha. Lisboa: Edições Sílabo, 2017.

NÓVOA, António. Profissão Professor. Porto: Porto Editora, 1995.

NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, 2017.

PERRENOUD, Philippe. Ofício de aluno e sentido do trabalho escolar. Porto: Porto Editora, 1995.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Mª Socorro. Estágio e Docência. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2017.

ROLDÃO, Mª Céu. A formação como projeto. Do plano mosaico ao currículo como projeto de formação. In: CAMPOS, B. (Org.). Formação Profissional de Professores no Ensino Superior. Porto: Porto Editora, 2001. p. 6-20.

SARMENTO, Teresa; MARQUES, Joaquim. A participação das crianças nas práticas de relação das famílias com as escolas. In: SILVA, P. (Org.). Escolas, Famílias e Lares - um caleidoscópio de olhares. Porto: Profedições, 2007. Cap. 3, p. 67-89.

SHULMAN, Lee. Signature pedagogies in the professions. Daedalus, v. 134, n. 3, p. 52-59, 2005.

SHULMAN, Lee. Ways of seeing, ways of knowing: ways of teaching, ways of learning about teaching. Journal of Curriculum Studies, v. 23, n. 5, p. 393-395

SIROTA, Regine. Le métier d’élève. Revue Française de Pédagogie, n.104, p.85-108, 1993.

SUAREZ, Daniel; OCHOA, Liliana (). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas: Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2005.

This work was financially supported by Portuguese national funds through the FCT (Foundation for Science and Technology) within the framework of the CIEC (Research Center for Child Studies of the University of Minho) projects under the references UIDB/00317/2020 and UIDP/00317/2020

Publicado

2024-10-12

Cómo citar

SARMENTO, T. Do passado ao futuro da formação de educadores/professores: o presente apresenta novos desafios. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 18, n. 1, p. e6749113, 2024. DOI: 10.14244/reveduc.v18i1.6749. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6749. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Para Pensar la Docencia en la Educación Básica
##plugins.generic.dates.received## 2024-02-22
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-06-20
##plugins.generic.dates.published## 2024-10-12

Artículos más leídos del mismo autor/a