Do passado ao futuro da formação de educadores/professores: o presente apresenta novos desafios
DOI:
https://doi.org/10.14244/reveduc.v18i1.6749Palabras clave:
Formação inicial de professores, Educador/professor, ExperiênciaResumen
Convertirse en educador/profesor es un proceso individual y, al mismo tiempo, colectivo, que requiere la simbiosis interna de acción, experiencia y emoción, en el sentido de constituir una acción total de una persona en el desempeño de una profesión específica. Este texto parte de un enfoque sobre los principios básicos de la formación de maestros, para centrarse en el análisis del presente, buscando desvelar problemas y potenciales existentes, y planteando desafíos para esta tarea de formar educadores y profesores para un futuro, que ahora sabemos que es incierto, pero que la garantía de la educación debe seguir siendo un derecho de los niños, prevenido y promovido por sus educadores y profesores.
Métricas
Citas
CANÁRIO, Rui. A prática profissional na formação de professores. In: CAMPOS, B. (Org.). Formação Profissional de Professores no Ensino Superior. Porto: Porto Editora, 2001. p. 31-45.
DELORY-MOMBERGER, Christine. Biografia e Educação: figuras do indivíduo-projeto. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008.
DELORY-MOMBERGER, Christine. EXPÉRIENCE. In: DELORY-MOMBERGER, Christine (Dir.). Vocabulaire des Histoires de Vie et de la Recherche Biographique. Toulouse: Éditions ÉRÈS, 2019. p. 81-85.
DUBET, François. Sociologie de l’expérience. Paris: Seuil, 1994.
GROSSMAN, Pamela; WILSON, Suzzane; SHULMAN, Lee. Teachers of substance: Subject matter knowledge for teaching. In: REYNOLDS, M. C. (Ed.). Knowledge base for the beginning teacher. New York: Pergamon, 1989. p. 23-36.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
MESQUITA, Elza; ROLDÃO, M. do Céu. Formação inicial de professores – a supervisão pedagógica no âmbito do processo de Bolonha. Lisboa: Edições Sílabo, 2017.
NÓVOA, António. Profissão Professor. Porto: Porto Editora, 1995.
NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, 2017.
PERRENOUD, Philippe. Ofício de aluno e sentido do trabalho escolar. Porto: Porto Editora, 1995.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Mª Socorro. Estágio e Docência. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2017.
ROLDÃO, Mª Céu. A formação como projeto. Do plano mosaico ao currículo como projeto de formação. In: CAMPOS, B. (Org.). Formação Profissional de Professores no Ensino Superior. Porto: Porto Editora, 2001. p. 6-20.
SARMENTO, Teresa; MARQUES, Joaquim. A participação das crianças nas práticas de relação das famílias com as escolas. In: SILVA, P. (Org.). Escolas, Famílias e Lares - um caleidoscópio de olhares. Porto: Profedições, 2007. Cap. 3, p. 67-89.
SHULMAN, Lee. Signature pedagogies in the professions. Daedalus, v. 134, n. 3, p. 52-59, 2005.
SHULMAN, Lee. Ways of seeing, ways of knowing: ways of teaching, ways of learning about teaching. Journal of Curriculum Studies, v. 23, n. 5, p. 393-395
SIROTA, Regine. Le métier d’élève. Revue Française de Pédagogie, n.104, p.85-108, 1993.
SUAREZ, Daniel; OCHOA, Liliana (). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas: Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2005.
This work was financially supported by Portuguese national funds through the FCT (Foundation for Science and Technology) within the framework of the CIEC (Research Center for Child Studies of the University of Minho) projects under the references UIDB/00317/2020 and UIDP/00317/2020
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Viviane Castro Camozzato
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licença CC-BY-NC
(Atribuição Não Comercial)
Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante.
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-06-20
##plugins.generic.dates.published## 2024-10-12