Prácticas de inducción docente y desarrollo profesional: contribución del Programa de Mentoría para profesoras principiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271996459

Palabras clave:

Madurez profesional, Docencia, Carrera docente.

Resumen

La inducción docente tiene como objetivo ayudar a los docentes al comienzo de sus carreras, en un proceso de seguimiento, asesoramiento y formación, considerando las experiencias de los practica profesional. Así, este texto pretende analizar las prácticas de inducción y el desarrollo profesional docente de profesores principiantes, participantes del Programa de Mentoría en Línea, en la Universidad Estadual del Suroeste de Bahía, con foco en las relaciones, el seguimiento y los desafíos. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cualitativo y exploratorio, cuyos datos se produjeron en el año 2022, en el municipio de Itapetinga-BA. Se contó con la participación de dos docentes principiantes de Educación Infantil, quienes participaron de un programa de inducción. Los datos fueron producidos a partir de entrevistas semiestructuradas y analizados mediante la técnica de análisis de contenido, surgiendo dos categorías: a) relación y seguimiento; b) desafíos. Evidenciamos la contribución del Programa de Inducción en la construcción de la enseñanza de los profesores principiantes y que las prácticas realizadas beneficiaron su Desarrollo Profesional. Constatamos que el aprender de la enseñanza fue constante, y que la inducción vivida contribuyó a la búsqueda de superación de desafíos y construcción de relaciones. Entendemos, por tanto, que las prácticas de inducción deben transitar hacia un carácter permanente, subvencionado como políticas públicas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lúcia Gracia Ferreira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Pós-doutorado pela Universidade Federal da Bahia (UFBA) e Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) e da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia-Itapetinga (UESB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFBA e UESB; Grupo de Pesquisa e Estudos Pedagógicos/UESB.

Rita de Cássia Souza Nascimento Ferraz, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Doutora em Psicologia pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Pós-doutorado pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professora Titular da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Grupo de Pesquisa em Estudos Pedagógicos/UESB.

Roselane Duarte Ferraz, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Recife (UFPE). Pós-doutorado pela Universidade Federal da Bahia (UFBA).Professora Titular da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Grupo de Pesquisa e Estudos Pedagógicos/UESB.

Citas

ALMEIDA, Patrícia Cristina Albiere de et al. As pesquisas sobre professores iniciantes: uma revisão integrativa. Revista Eletrônica de Educação, v. 14, e4152113, 2020. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4152. Acesso em: 19 ago. 2022.

ALMEIDA, Paula Cristina Soares Silva de. Condições do trabalho docente: políticas e processos de desenvolvimento profissional. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, 2020.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2010.

BECA, Carlos Eugenio; BOERR, Ingrid. Políticas de inducción a profesores nóveles: experiencia chilena y desafíos para América Latina. Revista Eletrônica de Educação, v. 14, 1-23, jan./dez. 2020. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4683. Acesso em: 05 jan. 2022.

CÉSARIO, Priscila Menarin. Programa Híbrido de Mentoria: contribuições para a aprendizagem da docência de professoras iniciantes. 2021. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Educação e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2021.

CRUZ, Giseli Barreto; FARIAS, Isabel Maria Sabino de; HOBOLD, Márcia de S. Indução profissional e o início do trabalho docente: debates e necessidades. Revista Eletrônica de Educação, v.14, 1-15, e4149114, jan./dez. 2020. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4149/0. Acesso em: 29 jun. 2021.

CRUZ, Lílian Moreira. Desenvolvimento Profissional, formação stricto sensu e seus desdobramentos no exercício da docência de professores/as da Educação Básica: uma abordagem freireana. 2022. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2022.

ENGUITA, Mariano Fernández. Educar em tempos incertos. Porto Alegre: Artmed, 2004.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Professores da zona rural em início de carreira: narrativas de si e desenvolvimento profissional. 2014. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Educação e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2014.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Desenvolvimento profissional e carreira docente: diálogos sobre professores iniciantes. Acta Scientiarum. Education. v. 39, p. 79-89, jan./mar. 2017. Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/29143. Acesso em: 03 dez. 2017.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Desenvolvimento profissional docente: percursos teóricos, perspectivas e (des)continuidades. Educação em Perspectiva. v. 11, p. 1-18, jul. 2020. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/9326. Acesso em: 07 set. 2020.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Programa de mentoria online: uma proposta de indução docente. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, Itapetinga, v. 2, n. 6, p. 1-22, out./dez., 2021a. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/10113. Acesso em: 20 abr. 2022.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Desenvolvimento profissional docente: cotidiano e aprendizagem da docência de professores iniciantes. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 6, p.58-80, 2021b. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/508/255. Acesso em: 20 out. 2021.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Os contextos de crises e a relação com as políticas de valorização docente. Revista de Políticas Públicas e Gestão Educacional (POLIGÉS), Itapetinga, v. 2, n. 3, p. 55-77, set./dez. 2021c. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/poliges/article/view/9973. Acesso em: 8 jan. 2023.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Desenvolvimento profissional e carreira docente brasileira: intercessões e diálogos com professores da educação básica. Campinas: Pontes Editores, 2023.

FERREIRA, Lúcia Gracia; ANUNCIATO, Rosa Maria Moraes. Cartas que revelam a vida: histórias de professores iniciantes da zona rural. Revista Práxis Educacional, v. 14, n. 30, p. 229-246, 2018a. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/4369/3496. Acesso: 22 ago. 2019.

FERREIRA, Lúcia Gracia; ANUNCIATO, Rosa Maria Moraes. Ruralidades que atravessam a formação: histórias de vida de professores iniciantes da zona rural. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, v. 6, p. 121-137, 2018b. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/educajovenseadultos/article/view/5699. Acesso: 20 set. 2019.

FERREIRA, Lúcia Gracia; ANUNCIATO, Rosa Maria Moraes. Início da carreira docente: o que dizem as dissertações e teses brasileiras. Revista Educação e Cultura Contemporânea, PPGE/UNESA, Rio de Janeiro, v. 17, n. 50, p. 421-459, 2020. Disponível em: http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/viewArticle/5413. Acesso em: 09 nov. 2020.

FERREIRA, Lúcia Gracia et al. Aprendizagem da docência na pandemia: o Programa de Mentoria On-line da UESB. Educação & Formação, Fortaleza, v. 8, e10046, 2023.

Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/e10046. Acesso em: 09 set. 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GOBATO, Paula Grizzo. Programa de Formação Online de Mentores da UFSCar: Contribuições para o desenvolvimento profissional de professores iniciantes participantes. 2020. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Educação e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2020.

GONÇALVES, José Alberto. A carreira das professoras do ensino primário. In: NÓVOA, Antonio (Org.). Vidas de Professores. Porto: Porto Editora, 1992. p. 141-169.

GORICHON, Solange et al. Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso. Calidad en la educación, Santiago, n. 52, p. 12-48, jul. 2020. Disponível em: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100012&lng=es&nrm=iso. Acesso: 10 ago. 2021.

HUBERMAN, Michaël. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, Antonio (Org.). Vida de professores. 2 ed. Porto: Porto Editora, 1992, p. 31-61.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9 ed. São Paulo: Cortez, 2011.

IMBERNÓN, Francisco. Formação permanente do professorado: novas tendências. 1. ed. São Paulo: Cortez, 2009.

IMBERNÓN, Francisco (Org.). A educação no século XXI: os desafios do futuro imediato. Tradução Ernani Rosa. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

JARAUTA, Beatriz; IMBERNÓN, Francisco (Orgs.). Pensando no futuro da educação: uma nova escola para o século XXI. Tradução Juliana dos Santos Padilha. Porto Alegre: Penso, 2015.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

MARCELO, Carlos. Políticas de inserción a la docencia: de eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente. In: MARCELO, Carlos. (Coord.). El profesorado principiante: inserción a la docencia. Barcelona-Buenos Aires-México: Ediciones OCTAEDRO, 2008. p. 7-57.

MARCELO, Carlos; VAILLANT, Denise. Políticas y programas de inducción em la docência em latinoamerica. Caderno de Pesquisa, São Paulo, n. 166, p. 1224-1249, out./dez. 2017. Disponível: https://www.scielo.br/j/cp/a/yHHMMHyY7TnCtkZFGCQrsKP/. Acesso: 10 ago. 2021.

MINEIRO, Márcia; SILVA, Mara Aparecida Alves da; FERREIRA, Lúcia Gracia. Pesquisa qualitativa e quantitativa: imbricação de múltiplos e complexos fatores das abordagens investigativas. Momento - Diálogos em Educação, v. 31, n. 03, p. 201–218, 2022. Disponível em: https://periodicos.furg.br/momento/article/view/14538. Acesso em: 25 nov. 2022.

OLIVEIRA, Thays Marinho; FERREIRA, Lúcia Gracia. Iniciação profissional de docentes da Educação Infantil: docência, aprendizagens e dificuldades. InterEspaço: Revista de Geografia e Interdisciplinaridade, v. 6, e202035, 2020. Disponível em: http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/interespaco/article/view/12101. Acesso em: 27 dez. 2020.

REALI, Aline Maria Medeiros de Rodrigues; BARROS, Bruna Cury de; MARINI, Carolina. Programas de mentoria da UFSCar dirigidos a professores iniciantes: uma síntese qualitativa das diferentes ofertas. Educação: Teoria e Prática, v. 32, n. 65, p. e41[2022], 13 dez. 2022. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/educacao/article/view/16530. Acesso em: 10 mar. 2022.

SANTOS, Jurema Rosendo dos; FERREIRA, Lúcia Gracia; FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento. Professores iniciantes em situação de ausência de bem-estar: perspectivas sobre dilemas no desenvolvimento profissional. Revista Cocar, Edição Especial, n.8, p.347-370, jan./abr. 2020. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/3063. Acesso em: 22 mar. 2020.

SANTOS, Jurema Rosendo dos. Desenvolvimento profissional docente: um estudo sobre professores iniciantes da Educação Básica em situação de ausência de bem-estar. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2019.

SENA, Érica Cristina Souza; ANDRADE, Maria de Fátima Ramos de; MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti; APARICIO, Ana Silvia Moço. O tecer pedagógico do professor iniciante e os processos de indução. Revista Prática Docente, v. 6, n. 2, p. e072, 2021. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br:443/periodicos/index.php/rpd/article/view/1233. Acesso em: 11 set. 2022.

SOUZA, Ana Paula Gestoso; REALI, Aline de Medeiros Rodrigues. Práticas de mentoria e imagens projetadas dos processos realizados: um estudo de dois casos. Revista Eletrônica de Educação, v.14, e4142119, jan./dez. 2020a. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4142. Acesso em: 10 mar. 2022.

SOUZA, Ana Paula Gestoso; REALI, Aline de Medeiros Rodrigues. Mentoras de professoras iniciantes: a construção de uma base de conhecimentos. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 20, n. 67, p. 1910-1937, out./dez. 2020b. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416X2020000401910&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 10 mar. 2022.

SOUZA, Ana Paula Gestoso et al. Formação e aprendizagens de mentoras iniciantes em um programa de indução à docência. Imagens da Educação, v. 9, n. 2, e46711, 2019. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/46711. Acesso em: 20 out. 2022.

TELES, Nayana Cristina Gomes; SILVA, Fabrício Valentim da; GOMES, Tiago Pereira. A construção de casos de ensino em um programa de indução profissional: potencialidades formativas. Roteiro, v. 46, p. e27210, 2021. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/27210. Acesso em: 11 set. 2022.

VAILLANT, Denise. Políticas de inducción a la docencia en América Latina: la deuda pendiente. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, Madrid, v. 13, n. 1, p. 28-41, 2009. Disponível em: https://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART2.pdf. Acesso em: 30 mar. 2021.

VAILLANT, Denise. Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Revista Docencia. Año XX Número 60, Santiago de Chile: Colegio de Profesores de Chile, p. 5-13, 2016. Disponível em: https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/48902/1/trabajo-colaborativo-y-nuevos-escenarios-denise-vaillant.pdf. Acesso em: 30 mar. 2021.

VAILLANT, Denise. La inserción del profesorado novel en América Latina: Hacía la integralidad de las políticas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, v. 25, n. 2, p. 79-97, 2021. Disponível em: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18442. Acesso em: 25 ago. 2021.

VAILLANT, Denise; MARCELO, Carlos. Ensinando a Ensinar: as quatro etapas de uma aprendizagem. 1 ed. Curitiba: Editora UTFPR, 2012.

XAVIER, Caroline Ferreira Leal; FERREIRA, Lúcia Gracia. The difficulties faced by the teachers of child education in the beginning of career. Journal of Research and Knowledge Spreading, 2020, v. 1, n. 1, e11757. p. 1-23. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/jrks/article/view/11757. Acesso em: 30 mar. 2021.

Publicado

2024-05-30

Cómo citar

FERREIRA, L. G.; FERRAZ, R. de C. S. N. .; FERRAZ, R. D. Prácticas de inducción docente y desarrollo profesional: contribución del Programa de Mentoría para profesoras principiantes. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 18, n. 1, p. e6459007, 2024. DOI: 10.14244/198271996459. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6459. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossier Concepciones, Políticas y Prácticas de la Inducción Docente
##plugins.generic.dates.received## 2023-05-11
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-09-24
##plugins.generic.dates.published## 2024-05-30