Impactos del PIBID y del Programa de Residencia Pedagógica en el proceso de inducción profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271996458

Palabras clave:

Formación de profesores, PIBID, Residencia pedagógica, Inducción profesional.

Resumen

Este trabajo es resultado de una investigación que trata sobre los Programas de Iniciación a la Docencia, el Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) y el Programa de Residencia Pedagógica (PRP), vinculados a los procesos de Formación Inicial Docente en el contexto del Instituto Federal de Santa Catarina (IFC). El estudio buscó comprender cómo los Programas de Iniciación a la Docencia, PIBID y PRP, impactan la formación inicial docente y los procesos de inducción profesional. Situada en un enfoque contextualizado, de naturaleza cualitativa, la investigación fue realizada con 100 estudiantes de los cursos de Licenciatura del IFC que actúan en PIBID y PRP. El foco del análisis interpretativo se volcó hacia el perfil, significados y experiencias vividas por los/as becarios/as y residentes en sus procesos formativos. Los resultados mostraron que el predominio de los/as participantes del programa es femenino, jóvenes y solteros/as. En el campo de las experiencias formativas dentro de los programas, los datos revelaron que las elecciones por el campo de las Licenciaturas están vinculadas, además de tener un curso superior, a las contribuciones a la sociedad, las cuales están interconectadas y directamente relacionadas con el mundo del trabajo. Se concluyó que las prácticas realizadas dentro de los programas impactan positivamente en el proceso de formación docente de los/as participantes, además de la cualificación socialmente referenciada del proceso de inducción profesional, que repercute en su inserción profesional.

 

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Biografía del autor/a

Alexandre Vanzuita, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense (IFC)

Possui Licenciatura em Educação Física pela Universidade do Planalto Catarinense - UNIPLAC (2004). Graduado em Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Norte do Paraná - UNOPAR (2019). Mestre em Educação pela Universidade do Planalto Catarinense - UNIPLAC (2007). Doutor em Educação pela Universidade do Vale do Itajaí - UNIVALI (2016). Realizou estágio de pós-doutorado no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná - UFPR (2018), com bolsa Capes, pelo Programa Nacional de Pós-Doutorado - PNPD. Exerceu a função de Tesoureiro Estadual do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE) em Santa Catarina (Gestão 2009-2011; 2013-2015; 2018-2020; 2021-2023). Atuou como Coordenador de Gestão de Área no Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência - PIBID/IFC - CAPES (2014-2016). Desempenhou a função de Coordenador Institucional no Programa de Fomento à Formação de Professores da Educação Básica (ProF Licenciatura) - CAPES (2018-2020) e no Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência - PIBID/IFC - CAPES (2018-2020 e 2020-2022). Atua como Coordenador Institucional do PIBID/IFC - CAPES (2022-2024). Faz parte do quadro de docentes permanentes do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação (PPGE) - Mestrado Acadêmico em Educação do IFC. Exerceu a função de Coordenador Adjunto do PPGE-IFC (2019-2021 e 2021-2023). Ocupa a função de Coordenador do PPGE-IFC (2023-2025). Membro do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação, Formação de Professores e Processos Educativos (GEPEFOPPE), do Grupo Interdisciplinar de Pesquisas e Estudos sobre diversidade, inclusão e processos formativos (GINPEDIN) e do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Infância e Educação Infantil (NEPIE). Atua como Professor de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico, Classe D IV 3, do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense (IFC) - Campus Camboriú. Tem experiência na área de Educação Física, com ênfase na área da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: processos formativos; formação de professores, identidade(s) profissional(is), inserção profissional, produção da pesquisa, mestiçagem.

Juliana Guérios, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense (IFC)

Graduada em Educação Física pela Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC (2003), Especialista em Desenvolvimento Infantil pela UDESC (2005) e Especialista em Educação Física Escolar, Recreação, Fisiologia e Saúde pela Faculdade Guilherme Gamboa (2014). Mestra em Educação pelo Instituto Federal Catarinense - Camboriú (2021). Atualmente é Professora de Educação Física na Rede Municipal de Educação de Itajaí com início em 2005 até a presente data. Professora Supervisora do PIBID de 2015 até 2019. Tutora na modalidade EAD, na instituição UNOPAR na área do Ensino Superior em Educação Física desde 2015 até a presente data.

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

VANZUITA, A.; GUÉRIOS, J. Impactos del PIBID y del Programa de Residencia Pedagógica en el proceso de inducción profesional. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 18, p. e6458019, 2024. DOI: 10.14244/198271996458. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6458. Acesso em: 29 jun. 2024.

Número

Sección

Dossier Concepciones, Políticas y Prácticas de la Inducción Docente
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##plugins.generic.dates.published## 2024-05-31