El inicio de la docencia en el contexto de Ceará: estudio sobre la práctica de inducción profesional docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271996447

Palabras clave:

Inducción, Docencia, Profesores principiantes, Educación Básica.

Resumen

El inicio de la docencia es una etapa esencial de la formación docente para el desarrollo profesional de los maestros, ya que está marcada por el enfrentamiento de desafíos y dificultades que impactan directamente en el aprendizaje de la profesión. En esta perspectiva, el proceso de inducción docente es una posibilidad para paliar las dificultades que impactan este período, caracterizándose por la inversión en acciones intencionales y sistematizadas de apoyo y seguimiento de la labor docente. Dicho esto, este artículo aborda el inicio de la docencia y tiene como objetivo discutir una acción específica de inducción profesional docente a partir de las narrativas de docentes principiantes sobre sus formas de actuar y reaccionar ante los desafíos de la profesión, considerando sus procesos de acogida, sus trayectorias, estrategias de superación exitosas y la experiencia vivida entre pares en un Grupo de Formación. El debate y los datos presentados son resultados de una investigación-formación desarrollada en el contexto de Ceará. Para el desarrollo del estudio, se realizó una investigación cualitativa, del tipo investigación-formación. Los resultados del estudio demuestran que los docentes principiantes, al participar en la investigación-formación, vivenciar procesos de escucha, compartir preguntas e intercambiar experiencias, consolidaron conocimientos y prácticas propias de la profesión docente y encontraron apoyo y acompañamiento para el ejercicio de la docencia, siendo el desarrollo de un proceso reflexivo de inducción profesional el principal impacto de esta iniciativa.

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Biografía del autor/a

Diana Aguiar Salomão, Secretaria Municipal da Educação de Fortaleza (SME)

Doutoranda e mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE/UECE). Especialista em Educação Infantil e Múltiplas Linguagens pela Faculdade 7 de Setembro. Licenciada em Pedagogia pela Faculdades Cearenses - (Centro de Ensino Superior do Ceará). Integrante do Grupo de Pesquisa Educação, Cultura Escolar e Sociedade (EDUCAS). Exerce mentoria na formação inicial de professores - Projeto Adote um pesquisador iniciante (PAPI). Desenvolve estudos e pesquisas sobre desenvolvimento profissional docente, currículo da Educação Infantil, inovação pedagógica, docência e indução profissional. Atua na Educação Básica (Educação Infantil e Ensino Fundamental) desde 2008 e na formação de docentes desde 2014. Atualmente, professora efetiva da Rede Municipal de Ensino de Fortaleza/ Educação Infantil.

Sandy Lima Costa, Secretaria Municipal da Educação de Fortaleza (SME)

Doutoranda e Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará - PPGE/UECE. Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Ceará - UECE. Professora efetiva da Rede Municipal de Ensino de Fortaleza - CE. Integra o Grupo de Pesquisa Educação, Cultura Escolar e Sociedade - EDUCAS.  Exerce mentoria na formação inicial de professores - Projeto Adote um pesquisador iniciante (PAPI). Exerceu atividades como bolsista de Iniciação Científica da Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico - FUNCAP e do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPq. Possui experiência na Educação Infantil e nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Desenvolve estudos sobre Formação de professores, Desenvolvimento Profissional Docente, Inovação Pedagógica, Indução Profissional e Aprendizagem da docência.

Maria Mikaele da Silva Cavalcante, Secretaria Municipal de São Gonçalo do Amarante (SME)

Doutora e Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE-UECE). Graduada em Pedagogia pela mesma instituição. Professora efetiva da rede municipal de São Gonçalo do Amarante (Ceará), atuando nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Tem experiência no Ensino Superior, tanto na Graduação como na Pós-Graduação Lato Sensu. Pesquisadora colaboradora no Grupo de Pesquisa Educação, Cultura Escolar e Sociedade (EDUCAS). Membro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd) e da Associação Nacional de Didática e Prática de Ensino (ANDIPE). Integra a Red de inducción a la docencia (RID). Realizou missão de estudos no Chile em 2023. Desenvolve pesquisas na área de Educação, precisamente sobre formação de professores, iniciação à docência, permanência no magistério e desenvolvimento profissional docente.

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Publicado

2024-05-30

Cómo citar

SALOMÃO, D. A.; COSTA, S. L. .; CAVALCANTE, M. M. da S. . El inicio de la docencia en el contexto de Ceará: estudio sobre la práctica de inducción profesional docente. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 18, p. e6447010, 2024. DOI: 10.14244/198271996447. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6447. Acesso em: 29 jun. 2024.

Número

Sección

Dossier Concepciones, Políticas y Prácticas de la Inducción Docente
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