La acogida profesional como estrategia de inducción docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271996416

Palabras clave:

Comunidad de Aprendizaje Docente, Inducción docente, Docentes principiantes, Acogida receptiva y professional.

Resumen

El artículo se centra en los hallazgos de una investigación con docentes principiantes y experimentados que forman parte de una comunidad de aprendizaje con el objetivo de comprender las relaciones que se establecen entre ellos a partir de las narrativas sobre los movimientos de acogida y su potencial contribución a una inducción docente que forme profesionales. Teóricamente, se basó en estudios de Zeichner (2010; 2014), Cochran-Smith (2002) y Nóvoa (2017). Metodológicamente, se realizó un estudio de caso, con entrevistas y observación participante en línea, para que se entendieran las expectativas, vivencias y caminos de inserción de los docentes frente al tejido de relaciones que se establecen entre principiantes y expertos durante el período de inserción profesional. Se organiza en torno a dos ejes analíticos: la acogida profesional por parte de los docentes y la comunidad docente-aprendizaje. Concluye que las acciones de acogida se traducen en dos perspectivas: receptiva y profesional, que, al no ser mutuamente excluyentes, pueden contribuir a la inducción docente. Las investigaciones indican que las comunidades de aprendizaje docente pueden facilitar la acogida profesional como estrategia de inducción docente, ya que, cuando se organizan considerando quiénes son los sujetos, reconociendo la horizontalidad del saber y las diferentes formas de ejercer la docencia, contribuyen a pensar prácticas profesionales que rompen el aislamiento y abandono de la profesión en los primeros años.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernanda Lahtermaher, Colégio de Aplicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (CAp-UFRJ)

Doutora em Educação com ênfase na Formação de Professores pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro. É integrante do GEPED (Grupo de Estudos e Pesquisas em Didática e Formação de Professores), grupo vinculado ao LEPED (Laboratório de Estudos e Pesquisas em Didática e Formação de Professores). Coordenadora da CODEP (Comunidade de Estudos, Pesquisas e Desenvolvimento profissional docente) Professora Efetiva dos Anos Iniciais no Colégio de Aplicação da UFRJ.

Citas

BECKER, Howar Saul. Métodos de pesquisa em ciências sociais. São Paulo: Hucitec, 1997.

COCHRAN-SMITH, Marilyn. A tale of two teachers: Learning to Teach Over Time. In: COCHRAN-SMITH, Marilyn Time (Kappa Delta/ Record) Review of Research in Education. USA, 48(3), 2002, pp. 108–122.

COCHRAN-SMITH, Marylin, LYTLE, Susan L. Relationships of Knowledge and Practice: teacher learning in communities. In: COCHRAN-SMITH, Marylin, LYTLE, Susan (Kappa Delta/ Record). Review of Research in Education. USA, 24, 1999. p. 249–305.

CRUZ, Giseli Barreto da; FARIAS, Isabel Maria Sabino de; HOBOLD, Marcia de Souza. Indução profissional e o início do trabalho docente: debates e necessidades. Revista Eletrônica de Educação, [S. l.], v. 14, p. e4149114, 2020.

DUBAR, Claude. A Crise das Identidades: a Interpretação de uma Mutação. Porto: Edições Afrontamento, 2006.

DUBAR, Claude. La construction sociale de l'insertion professionnelle. Éducation et sociétés, 2001.

FONSECA, Claudia. Quando cada caso não é um caso. Revista Brasileira de Educação, n. 10, 1999.

Lahtermaher, Fernanda; CRUZ, Giseli Barreto da. Articulações entre estabelecidos e outsiders no contexto de uma comunidade de aprendizagem docente. Educar em Revista, v. 38, 2022.

LIMA, Emilia. Freitas de; CORSI, Adriana Maria.; MARIANO, André Luís Sena; MONTEIRO, Hilda Maria; PIZZO, Silvia Vilhena; ROCHA, Gisele Antunes; SILVEIRA, Maria de Fátima Lopes. Sobrevivendo ao início da carreira docente e permanecendo nela. Como? Por quê? O que dizem alguns estudos. Revista Educação e Linguagem, n. 15, p. 138-160, 2007.

MARCELO, Garcia Carlos. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo / Revista de Ciências da Educação, n. 8, jan/abr, 2009.

NÓVOA, Antonio. Firmar a posição como professor. Cadernos de Pesquisa, v.47 n.166, p.1106-1133, out/dez. 2017.

REIS, Pedro. A indução como elemento chave na formação e no acesso à profissão de professores. In: REIS, Pedro (CNE/Ed.). Formação inicial de professores. Lisboa: CNE, 2015, pp. 284-291.

VEENMAN, Simone. Perceived Problems of Beginning Teachers. Review of Educational Research, v. 54, n. 2, p. 143-178, 1984.

ZEICHNER, Kennet. Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidades. Revista Educação, Santa Maria, v. 35, n. 3, p. 479-504, set./dez. 2010.

ZEICHNER, Kennet; SAUL, Alexandre; DINIZ-PEREIRA, Júlio E. Pesquisar e transformar a prática educativa: mudando as perguntas da formação de professores – uma entrevista com Kenneth M. Zeichner. E-curriculum, v. 12 n. 3, 2014.

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

LAHTERMAHER, F. La acogida profesional como estrategia de inducción docente. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 18, p. e6416011, 2024. DOI: 10.14244/198271996416. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6416. Acesso em: 29 jun. 2024.

Número

Sección

Dossier Concepciones, Políticas y Prácticas de la Inducción Docente
##plugins.generic.dates.received## 2023-04-19
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-09-04
##plugins.generic.dates.published## 2024-05-31