Movimientos formativos en el Club de Matemáticas: el Proyecto Orientador de Actividad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271996246

Palabras clave:

Club de Matemáticas, Proyecto Orientador de Actividad, Formación Docente.

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una investigación de doctorado que tuvo como principal objetivo investigar las relaciones esenciales del movimiento de formación docente en el proyecto Club de Matemáticas - en la perspectiva de la Teoría Histórico-Cultural. Como sujetos, participaron de la investigación: académicas de graduación, profesoras de la educación básica y estudiantes de posgrado que actuaban en el proyecto. Los datos fueron producidos a partir del seguimiento del trabajo del Club de Matemáticas durante un año y presentados a partir de episodios de formación, que constituyeron las unidades de análisis: el conocimiento científico, la organización de la enseñanza y la formación humana. El análisis de los hallazgos lleva a la comprensión de que las relaciones esenciales del movimiento de formación establecidas en un proyecto, al promover en los sujetos involucrados un motivo que genere sentido a la actividad de formación docente, teniendo como premisa la colectividad, permiten entenderlo como un proyecto orientador de actividad. Esa colectividad se alcanza cuando la actividad realizada por los sujetos se dirige a la realización de objetivos trazados por el grupo y cada uno contribuye, con su esfuerzo personal, para alcanzarlos. En la colectividad, tal cual nos apunta Petrovski (1986) los objetivos son socialmente valiosos, o sea, no se encierran en el propio grupo y esa debe ser una premisa de proyecto orientador de actividad, como un modo general de formación docente en la perspectiva de la Teoría Histórico-Cultural.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Halana Garcez Borowsky, Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

Doutora e Mestra em Educação (UFSM). Professora do Instituto de Educação da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Docente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Exatas (PPGECE/FURG). Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática (GEPEMat/UFSM) e do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Atividade Pedagógica GEPAPe/USP).

Anemari Roesler Luersen Vieira Lopes, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

Doutora em Educação (USP). Mestre em Educação Matemática (UNESP). Professora do Departamento de Metodologia de Ensino, do Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Docente dos cursos de Licenciatura em Educação Especial, Matemática e Pedagogia; do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFSM) e Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática e Ensino de Física (PPGEM&EF/UFSM). É líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática (GEPEMat/UFSM) e membro do Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Atividade Pedagógica (GEPAPe-USP).

Citas

BOUTINET, Jean-Pierre. Antropologia do projeto. 5. ed. Porto Alegre: ArtMed, 2002.

CEDRO, Wellington Lima.; MOURA, Manoel Oriosvaldo de. O conhecimento matemático do professor em formação inicial: uma análise histórico-cultural do processo de mudança. In: MORETTI, Vanessa Dias; CEDRO, Wellington Lima. Educação Matemática e a teoria histórico-cultural: um olhar sobre pesquisas. Campinas: Mercado de Letras, 2017, p. 87-121.

CHAUÍ, Marilena de Souza. Escritos sobre a universidade. São Paulo: UNESP, 2001. ISBN 8571393273.

FRANCO, Patrícia Lopes. Jorge; LONGAREZI, Andréa. Maturano. Elementos constituintes e constituidores da formação continuada de professores: contribuições da teoria da atividade. Educação e Filosofia, Uberlândia, v.25, n.50, p.557-582, jul./dez. 2011.

LEONTIEV, Alexei Nikolayevich. Atividade. Consciência. Personalidade. Bauru: Editoria Mireveja, 2021.

LEONTIEV, Alexei Nikolayevich. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Horizonte Universitário, 1978.

LOPES, Anemari Roesler Luersen Vieira. Aprendizagem da docência em matemática: o Clube de Matemática como espaço de formação inicial de professores. Passo Fundo: Ed. Universidade de Passo Fundo, 2009.

MARCO, Fabiana Fiorezi de. et al. Projeto Formativo na atividade pedagógica do professor que ensina matemática. In: VI SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA - VI SIPEM, 2015. Anais […] Pirenópolis. SIPEM. 2015. p.01-12.

MOURA, Manoel Oriosvaldo de. O educador matemático na coletividade de formação: uma experiência com a escola pública. 2000. Tese (Livre-Docência) -Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2000.

MOURA, Manoel Oriosvaldo de. A Atividade de Ensino como ação formadora. In: CASTRO, A. D. de; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de (orgs). Ensinar a ensinar: didática para a escola fundamental e média. São Paulo: Pioneira Thompson Learning, p. 143-162, 2001.

MOURA, Manoel Oriosvaldo de. A atividade de ensino como unidade formadora. Bolema, Rio Claro, n.12, p.29-43, 1996.

MOURA, Manoel Oriosvaldo de. Teoria da Atividade: contribuições para a pesquisa em Educação Matemática. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. Anais […] 2013. ISSN 2178-034X.

NASCIMENTO, Caroline Pichetti. A organização de pesquisas em psicologia e educação na teoria histórico-cultural: o ensino e a formação do pensamento teórico. In: X CONGRESSO NACIONAL DE PSICOLOGIA ESCOLAR E EDUCACIONAL, 2011. Anais […] Maringá, 2011.

PETROVSKI, Arthur. Psicologia general: manual didáctico para los institutos de pedagogía. Moscú: Editorial Progresso. 1986.

RODRIGUEZ. Margarita Victoria. Pesquisa social: contribuições do método materialista histórico-dialético. In: CUNHA, Célio da; SOUZA; José Vieira de Sousa; SILVA, Maria Abadia. (Orgs). O método dialético na pesquisa em educação. Campinas: Autores Associados, 2014.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo. A filosofia da práxis. São Paulo: Expressão Popular, 2007.

VIGOTSKI, Lev Semyonovitch. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

BOROWSKY, H. G. .; LOPES, A. R. L. V. Movimientos formativos en el Club de Matemáticas: el Proyecto Orientador de Actividad. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 17, p. e6246090, 2023. DOI: 10.14244/198271996246. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6246. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Formação de Professores que Ensinam Matemática
##plugins.generic.dates.received## 2022-11-17
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-07-20
##plugins.generic.dates.published## 2023-12-13