Rasgos de la Educación Matemática escolar en las matrices teóricas de la Escuela Nueva: de Herbart a Freinet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271995537

Palabras clave:

Historia de la Educación, Escuela Nueva, Enseñanza de las Matemáticas.

Resumen

Es un artículo que permea las matrices del pensamiento pedagógico de la Educación de la Modernidad, entre los siglos XVII y XVIII, y de la Educación Contemporánea, referente a los siglos XIX y XX, que constituyeron el movimiento de la Escuela Nueva. El texto se guía por una revisión bibliográfica sobre las ideas pedagógicas de los teóricos de la Educación que configuran estas corrientes de pensamiento. El objetivo es presentar de manera panorámica las ideas pedagógicas de la Educación Moderna, considerando como punto de partida al educador alemán Johann Friedrich Herbart y, como punto de llegada, la Educación Contemporánea, con el pedagogo francés Célestin Freinet. La intención es identificar rasgos de la Educación Matemática escolar tejidas por educadores del período considerado. Parece que la mayor parte de las ideas pedagógicas de estos teóricos de la educación fueron influenciadas principalmente por Jean-Jacques Rousseau, bajo los signos de centralidad, libertad, individualidad del alumno y con el docente que conduce el proceso educativo, basado en métodos activos. En cuanto a la Educación Matemática escolar, se evidenció que el docente desarrolla su práctica a partir de objetos muy simples de la vida cotidiana del alumno, situaciones de su realidad que pueden ser problematizadas, juguetes didácticos, proyectos o talleres, de modo que, al utilizar la percepción sensorial y/o lenguaje, bajo un enfoque interdisciplinario, es posible llegar a las ideas más elaboradas sobre conceptos o contenidos matemáticos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniana de Costa, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Licenciada em Matemática pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR e em Pedagogia pela UNINTER. Mestre em Desenvolvimento Regional (linha Educação e Desenvolvimento) pela UTFPR. Doutoranda em Educação (linha Educação em Ciências e Matemática) pela UFSCar.

Citas

ADORNO, Thais Lira França; MIGUEL, Maria Elisabeth Blanck. A metodologia de Pestalozzi e o ideário da Escola Nova. Acta Scientiarum, v. 42, publicação contínua, p. 1-11, 2020.

ALMEIDA, Danilo Di Manno de; ALVES, Maria Leila. A recepção da “escola do trabalho” no contexto brasileiro. In: RÖHRS, Hermann. Georg Kercheinsteiner. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010, p. 39-52. Coleção Educadores.

ANDRADE, Guilherme Trópia Barreto de. Percursos históricos de ensinar ciências através de atividades investigativas. Revista Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 13, n. 01, jan./abr., p. 121-137, 2011.

ARANHA, Maria Lúcia de Arruda. História da Educação e da Pedagogia: geral e do Brasil. São Paulo: Moderna, 2012, 685 p.

BOTELHO, Louise Lira Roedel; CUNHA, Cristiano Castro de Almeida; MACEDO, Marcelo. O método da revisão integrativa nos estudos educacionais. Gestão e Sociedade, v. 5, n. 11, maio/ago., p. 121-136, 2011.

CAMBI, Franco. História da Pedagogia. Tradução de Álvaro Lorencini. São Paulo: Fundação Editora da UNESP (FEU), 1999, 701 p.

COSTA, David Antonio da. The conceptions and contributions of Pestalozzi, Grube, Parker and Dewey for teaching Arithmetic in Elementary Level: the concept of number. História da Educação, Porto Alegre, v. 18, n. 42, jan./abr., p. 37-59, 2014.

DALBOSCO, Claudio A. Uma leitura não-tradicional de Johann Friedrich Herbart: autogoverno pedagógico e posição ativa do educando. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 44, p. 1-18, 2018.

DESCARTES, René. Discurso sobre o método. São Paulo: Abril, 1984. Coleção Os Pensadores.

DEWEY, John. Vida e educação. In: WESTBROOK, Robert B. John Dewey. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010, p. 69-109. Coleção Educadores.

DUBREUCQ, Francine. Jean-Ovide Decroly. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010, 156p. Coleção Educadores.

FERNANDES, Juliana Chiarini Balbino. A matemática na proposta de Decroly: análise do livro “El Calculo y La Medida em El Primer Grado de La Escuela Decroly”. In: IV Encontro Nacional de Pesquisa em História da Educação Matemática, 4º, 2018, Campo Grande. Anais... Campo Grande: Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, 2018, p. 1-15.

FERNANDES, Juliana Chiarini Balbino. Centros de Interesse no ensino primário: há saberes aritméticos? In: XVII Seminário Temático Materiais Didáticos e História da Educação Matemática, 17º, 2019, Aracaju. Anais... Aracaju: Universidade Federal de Sergipe, 2019, p. 1-12.

FERRARI, Márcio. Célestin Freinet: o mestre do trabalho e do bom senso. Nova Escola, São Paulo, jul. de 2008. Edição especial grandes pensadores. In: Elaboração de Projetos: eixo 1. Universidade Federal do Ceará, 2008. Disponível em: http://www.virtual.ufc.br/cursouca/modulo_4_projetos/conteudo/unidade_1/Eixo1-Texto7.pdf Acesso em: 4 jan. 2021.

FERREIRA, Jefferson dos Santos; SANTOS, Ivanete Batista dos. Apropriações do Método Intuitivo de Pestalozzi em Propostas Para o Ensino de Saberes Elementares Matemáticos em Revistas Pedagógicas (1890-1940). In: JIEEM, v. 11, n. 1, p. 13-26, 2018.

FREINET, Célestin. A educação do trabalho. In: LEGRAND, Louis. Célestin Freinet. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010, p. 67-139. Coleção Educadores.

FROEBEL, Friedrich Wilhelm August. A educação do homem. In: HEILAND, Helmut. Friedrich Froebel. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010. p. 41-117. Coleção Educadores.

GASPARIN, João Luis. As ideias de Pestalozzi no Brasil. In: SOËTARD, Michel. Johann Heinrich Pestalozzi. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010, p. 31-40. Coleção Educadores.

GAUTHIER, Clermont. Da pedagogia tradicional à pedagogia nova. In: GAUTHIER, Clermont; TARDIF, Maurice. (Org.). A Pedagogia: teorias e práticas da Antiguidade aos nossos dias. Petrópolis: Vozes, 2010, p. 175-202.

HEILAND, Helmut. Friedrich Froebel. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010, 138 p. Coleção Educadores.

HILGENHEGER, Norbert. Johann Herbart. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010, 148 p. Coleção Educadores.

KANG, Hyun Young. A study of the mathematics education of Herbart. The Korean Journal for History of Mathematics, Yuseong-gu, v. 25, n. 2, p. 35-55, 2012.

KERSCHENSTEINER, Georg. Alma do educador e o problema da formação do professor. In: RÖHRS, Hermann. Georg Kerschensteiner. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010, p. 84-123. Coleção Educadores.

LARROYO, Francisco. História geral da pedagogia. In: RÖHRS, Hermann. Georg Kerschensteiner. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010. Coleção Educadores.

LEGRAND, Louis. Célestin Freinet. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010, 150 p. Coleção Educadores.

LOURENÇO FILHO, M. B. Introdução ao estudo da nova escola: bases, sistemas e diretrizes da pedagogia contemporânea. In: HILGENHEGER, Norbert. Johann Herbart. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010. Coleção Educadores.

MARTINEAU, Stéphane. Jean-Jacques Rousseau: o Copérnico da pedagogia. In: GAUTHIER, Clermont; TARDIF, Maurice. (Org.). A Pedagogia: teorias e práticas da Antiguidade aos nossos dias. Petrópolis: Vozes, 2010, p. 149-171.

MONTESSORI, Maria. Pedagogia científica: a descoberta da criança. In: RÖHRS, Hermann. Maria Montessori. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010a, p. 51-93. Coleção Educadores.

MONTESSORI, Maria. A criança. In: RÖHRS, Hermann. Maria Montessori. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010b, p. 93-131. Coleção Educadores.

NEITZEL, Odair. Experiência educacional em Dewey e Herbart. Theoria - Revista Eletrônica de Filosofia, Pouso Alegre, v. VII, n. 18, p. 120-142, 2015.

NETA, Olivia Morais Medeiros; GUTIERRE; Liliane dos Santos. O ensino de Matemática no pensamento de Comênius, Pestalozzi e Montessori. Educar em Revista, Curitiba, v. 36, p. 1-22, 2020.

NINOW, Valmir. Projetos de trabalho no Ensino Médio: uma possibilidade para o ensino e aprendizagem da matemática. 2014. 158f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) – Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Universidade Luterana do Brasil, Canoas, 2014.

OLIVEIRA, Marcus Aldenisson de. Pedagogia Intuitiva da Escola Elementar de Pestalozzi: como se ensinava Aritmética? Bolema [on-line], Rio Claro, v. 31, n. 59, p. 1005-1031, 2017.

PESTALOZZI, Johann. El método. In: SOËTARD, Michel. Johann Pestalozzi. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010. Coleção Educadores.

REINHOLD, Simone; DOWNTON, Ann; LIVY, Sharyn. Revisiting Friedrich Froebel and His Gifts for Kindergarten: What Are the Benefits for Primary Mathematics Education? In: Annual Meeting of the Mathematics Education Research Group of Australasia (MERGA), 40th, 2017, Melbourne. Paper... Melbourne: ERIC, 2017, p. 434-441.

RÖHRS, Hermann. Maria Montessori. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010a, 142 p. Coleção Educadores.

RÖHRS, Hermann. Georg Kerschensteiner. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010b, 142 p. Coleção Educadores.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia: o espaço da educação na universidade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 130, jan./abr., p. 99-134, 2007.

SCHEFFER, Nilce Fátima. O encontro da Educação Matemática com a Pedagogia de Freinet. 158f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Rio Claro, 1995.

SOËTARD, Michel. Johann Pestalozzi. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010, 112p. Coleção Educadores.

SILVA, Circe Mary Silva da; SOARES, Waléria de Jesus Barbosa. Ideias Pedagógicas de Montessori no Brasil: Contributos à Educação Matemática. REMATEC: Revista de Matemática, Ensino e Cultura, Belém, ano 15, fluxo contínuo, p. 195-211, 2020.

VALENTE, Wagner Rodrigues. Aritmética e interdisciplinaridade: ecos da história da educação matemática. Educar em Revista, Curitiba, v. 35, n. 75, p. 305-318, maio/jun., 2019.

WESTBROOK, Robert B. John Dewey. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010, 136 p. Coleção Educadores.

Publicado

2022-11-28

Cómo citar

COSTA, D. de . Rasgos de la Educación Matemática escolar en las matrices teóricas de la Escuela Nueva: de Herbart a Freinet. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 16, p. e5537012, 2022. DOI: 10.14244/198271995537. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/5537. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Demanda Contínua - Artigos
##plugins.generic.dates.received## 2022-05-05
##plugins.generic.dates.accepted## 2021-10-06
##plugins.generic.dates.published## 2022-11-28