Accesibilidad y enseñanza para sordos en el contexto de COVID-19 en la Universidad Federal de São Carlos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271995444

Palabras clave:

Sordo, Acceso a la información, Institución de Educación Superior, COVID-19.

Resumen

El año 2020 se caracterizó por el aislamiento social derivado de COVID-19, que motivó el uso de herramientas digitales para desarrollar la enseñanza no presencial.  Movimientos de lucha para el reconocimiento de la Libras y los avances en cuanto a la accesibilidad en los procesos vestibulares garantizaron el ingreso de sordos en la Universidad, sin embargo todavía existen dificultades para eliminar las barreras de participación. Todas estas adversidades, no superadas en la enseñanza presencial, fueron acirradas durante la Pandemia, debido a que el sordo dejó de interactuar con sus pares y muchas veces no dispuso de accesibilidad con la traducción e interpretación en Libras. Frente a ese escenario, se muestra necesario analizar sobre las posibilidades y elecciones adoptadas para contemplar las especificidades para sordos, con el objetivo de analizar documentalmente las formas de accesibilidad ofrecidas por la UFSCar en el contexto de Pandemia. Se trata de un estudio de naturaleza descriptiva y se caracteriza por una investigación documental, teniendo como estrategia el estudio de caso. Se compilaron registros en sitios web, informes, Lives y datos de dominio público que evidenciaron la organización de las decisiones para acciones de accesibilidad. Para el análisis de los datos, se crearon tres categorías que indicaron ventajas y perjuicios para la inclusión del sordo. Ante este estudio, se concluyó que muchas acciones fueron planeadas y producidas, sin embargo aún existen brechas que necesitan ser revisadas para ofrecer igualdad de oportunidades a los sordos en la Universidad.

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Biografía del autor/a

Ligiane de Castro Lopes, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Ceará (2003), Mestre em Educação pela Universidade Federal do Ceará (2006). Atualmente é professora assistente da Universidade Federal do Ceará, no curso de Licenciatura em Letras Língua Brasileira de Sinais, no setor de estudos Fundamentos da Educação de Surdos, e cursa doutorado em Educação Especial na Universidade Federal de São Carlos. Áreas de interesse: Educação bilíngue para surdos, Didática e educação de surdos, Estágio Curricular, Formação de professores.

Soraia Romano , Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Doutora em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos (2023). Mestre em Educação Especial pela Universidade de São Paulo (2007). Especialista em Neuropsicopedagogia (2022), Direito Educacional (2020) e Fonoaudiologia Educacional (2010), com Aprimoramento em Fonoaudiologia pelo Hospital do Servidor Estadual de São Paulo (2000). Fonoaudióloga e Pedagoga. Atualmente é Coordenadora Pedagógica do Centro de Educação para Surdos do Colégio Rio Branco, Vice- coordenadora do Comitê de Políticas Públicas de Educação do Departamento de Saúde Pública da Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia - Gestão 2023-2025, Formadora do Alfadef pelo Ministério da Educação/SEAD.  Participante do Grupo de Estudos GP-FOREESP/ UFSCar. Consultora e Formadora em Acessibilidade pela Inclua e Docente de pós-graduação em Educação.

Lara Ferreira dos Santos, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Graduada em Fonoaudiologia pela Universidade Metodista de Piracicaba (2003), Mestre em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba (2007) e Doutora em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos - UFSCar (2014). Atualmente é e Professora Adjunta da UFSCar, ministrando a disciplina Introdução a Língua Brasileira de Sinais e docente do Programa de Pós-Graduação em Educação Especial. Atuou como Intérprete de Libras em diversos espaços. Tem experiência na área de Surdez; e na área educacional de atendimento bilíngue a alunos surdos, atuando principalmente nos seguintes temas: educação bilíngue, intérprete de Libras, escola inclusiva, instrutor surdo. Vencedora (1o. lugar) do 56o. Prêmio Jabuti -2014 - pela obra "Tenho um aluno surdo. E agora".

Citas

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

LOPES, L. de C.; ROMANO , S. .; SANTOS, L. F. dos. Accesibilidad y enseñanza para sordos en el contexto de COVID-19 en la Universidad Federal de São Carlos. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 18, p. e5444025, 2024. DOI: 10.14244/198271995444. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/5444. Acesso em: 29 jun. 2024.

Número

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