Política Nacional de Alfabetización: análisis del discurso desde la perspectiva de los Estudios Culturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271995100

Palabras clave:

Política Nacional de Alfabetización, Estudios Culturales, Alfabetización.

Resumen

Históricamente, la alfabetización moviliza debates por parte de gestores públicos y estudiosos del área, debido a las dificultades de los niños matriculados en este ciclo para apropiarse de la lectura y la escritura. En este sentido, los gestores e investigadores centrados en el campo de la educación buscan estrategias metodológicas, políticas y formativas para mitigar los problemas relacionados con el no aprendizaje. Ante este panorama, este estudio tiene como tema los discursos de alfabetización presentes en la Política Nacional de Alfabetización (PNA). Por lo tanto, el objetivo principal fue analizar los discursos de alfabetización que están sustentados por el Decreto n.º 9.765, lanzado en abril de 2019 por el Gobierno Federal. Más concretamente, se buscó: identificar los discursos de alfabetización que orientan la Política Nacional de Alfabetización y observar cómo estos discursos están representados en esta política. Para ello, se propuso realizar un análisis del Decreto n.º 9.765/2019, elaborado por la Secretaría de Alfabetización, vinculada al Ministerio de Educación. Para alcanzar los objetivos formulados, metodológicamente se adoptó una investigación cualitativa, de naturaleza documental, efectuada a través del análisis textual y del discurso presente en el documento, desde la perspectiva de los Estudios Culturales. A partir del material estudiado, se constató que la alfabetización en Brasil sufrió una ruptura con el establecimiento del Decreto, ya que el PNA deconstruye el discurso instituido por el Pró-letramento y Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Cierta (PNAIC) y establece teorías y metodologías de enseñanza basadas en los principios de la instrucción fónica y de la conciencia fonémica.

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Biografía del autor/a

Liziana Arambula Teixeira , Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD)

Professora efetiva da rede municipal de ensino de Amambai – Mato Grosso do Sul (MS), Coordenadora Geral dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental na Secretaria Municipal de Educação. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Infantil e Infância (GEINFAN) do diretório do CNPq. Graduação em Pedagogia pela Faculdade Integrada de Amambai (FIAMA-2007), Letras pela Universidade Claretiano (2018), especialização em Gestão Escolar pela Universidade Federal do Mato Grosso do Sul (UFMS-2016), Mestre em Educação pela Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD) e doutoranda do Programa de Pós Graduação (PPGedu) da mesma instituição.

Thaise da Silva, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD)/Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Professora permanente do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal da Grande Dourados - Mato Grosso do Sul (UFGD) e professora adjunta da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Foi coordenadora do Curso de Pedagogia (UFGD, 2014 - 2017) e coordenadora adjunta do Curso de Especialização em Docência na Educação Infantil (UFGD/MEC, 2015-2016).Tem graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS - 2000), especialização em Alfabetização pela Faculdade Porto-Alegrense (FAPA, 2004), mestrado em Educação pela UFRGS (2008), doutorado em Educação pelo Programa de Pós-Graduação da mesma instituição (2012) e pós-doutorado em Educação pela Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul (UEMS, 2017).  Atuou como professora em distintos níveis de ensino – na Educação Infantil, nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental, no Ensino Médio – Curso Normal - no Ensino Superior e em cursos de pós-graduação/especialização – com crianças, jovens e adultos, tanto em instituições públicas quanto em privadas.

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Publicado

2023-04-11

Cómo citar

TEIXEIRA , L. A. . .; DA SILVA, T. . Política Nacional de Alfabetización: análisis del discurso desde la perspectiva de los Estudios Culturales. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 17, p. e5100011, 2023. DOI: 10.14244/198271995100. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/5100. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Formação de professores alfabetizadores: políticas, saberes e práticas
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