Formación en alfabetización en línea para el uso de tecnologías digitales en medio de la pandemia COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271994986

Palabras clave:

Formación del profesorado, Pandemia COVID-19, Alfabetización, Alfabetización digital.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo difundir un proyecto de extensión de cursos en línea para la formación de alfabetizadores para el uso de tecnologías digitales en medio de la pandemia del COVID-19 que desarrollamos a través del grupo de investigación Lectura, Escritura y Tecnología, perteneciente al CNPQ. Con ello, nos planteamos ampliar la reflexión sobre la propuesta de un modelo de formación docente en nuestro país en medio de la pandemia, así como resaltar la importancia de que los alfabetizadores incluyan los medios digitales y los textos en su práctica educativa con el fin de promover más Los aportes teóricos más amplios para el análisis de los datos aquí presentados son los estudios de Anne-Marie Chartier (2007) sobre el saber docente y los estudios de Soares (2002) y Ferreiro (2013) sobre prácticas de alfabetización a través de recursos digitales, así como las reflexiones de Pedro Demo (2009) sobre el uso de las tecnologías digitales en el proceso de alfabetización y cómo lo concluye en medio de una pandemia, con una perspectiva diferente de la cultura digital en la educación, la construcción de nuevos conocimientos el nuevo formato del aula de alfabetización.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Julianna Silva Glória, Faculdades IMES – MERCOSUL

Possui graduação em Letras -Licenciatura pela Universidade Vale do Rio Doce (1989), especialização em Linguística aplicada ao ensino da Língua Portuguesa pela PUC/MG(1994), mestrado em Educação pela Faculdade de Educação/UFMG(2004) e doutorado em Educação pela Faculdade de Educação/UFMG (2011). Concluiu em 2018 pesquisa de pós-doutorado pela Fae/UFMG sobre Cultura escrita digital em Escola de Educação Infantil do Município de Governador Valadares. É membro do Núcleo de Estudo e Pesquisa sobre Cultura Escrita Digital (NEPCED/CEALE/FAE/UFMG) e mantem contato com grupo de pesquisa internacional, a saber: International Partner - COST Action - The digital literacy and multimodal practices of young children (DigiLitEY). Tem experiência tanto em ensino secundário quanto superior, além de atuar em projetos de formação de professores. Na área de Educação e Linguagem, estuda, principalmente, os seguintes temas: multiletramentos, apropriação da língua materna, prática de leitura e escrita, gêneros e suportes digitais de texto.

Ghisene Santos Alecrim, Faculdades IMES – MERCOSUL / CEMEI Beija-Flor - MG

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado de Minas (2001). Especialista em Psicopedagogia pelo CEPEMG (2003), em Gestão Educacional pela Universidade Pitágoras (2012), em Ludopedagogia e Educação Infantil (2020) e em Neurociência e Educação (2022) pelo Instituto Pedagógico de Minas Gerais. É mestre em Linguística Aplicada pela Universidade Federal de Minas Gerais (2013-2015) e membro do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Cultura Escrita Digital (NEPCED/CEALE/UFMG). Tem experiência na formação continuada de professores, na coordenação pedagógica de escolas públicas e particulares, atuando principalmente nos seguintes temas: educação infantil, alfabetização e cultura escrita digital.

Citas

BARTON, David; LEE, Carmen. Linguagem online: textos e práticas pedagógicas. Trad. Milton Mota. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.

CHARTIER, Roger. Práticas de leitura.5.ed.Trad. Cristiane Nascimento. São Paulo: Estação Liberdade, 2011.

CHARTIER, Anne-Marie. Os três modelos da leitura entre os séculos XVI e XXI: como as práticas sociais transformam os métodos de ensino. Rev. Bras. Hist. Educ. Maringá - PR, v. 16, n. 1 (40), p.253 - 273, janeiro/abril, 2016.

DEMO, Pedro. Aprendizagem e Novas Tecnologias. Revista Brasileira de Docência, Ensino e Pesquisa em Educação Física, vol. 1, n. 1, p. 53-75, Agosto/2009.

DIONÍSIO, Ângela Paiva. Gêneros textuais e ensino. São Paulo: Parábola, 2010.

FERREIRO, Emilia. O ingresso na escrita e nas culturas do escrito: seleção de textos de pesquisa. Trad. Rosana Malerba. São Paulo: Cortez, 2013.

LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Tradução de Carlos Irineu da Costa. 2ª ed. São Paulo: Editora 34, 2010.

FRADE, Isabel Cristina Alves et al. Tecnologias digitais na alfabetização: o trabalho com jogos e atividades digitais para aquisição do sistema alfabético e ortográfico de escrita. Belo Horizonte: FAE/UFMG, 2018.

SILVA, Marilda. O habitus professoral: o objeto dos estudos sobre o ato de ensinar na sala de aula. Revista Brasileira de Educação, n. 29, maio-ago., 2005, p. 152-163. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/LdBdvGQ66DwZBCTXx8qnRcd/abstract/?lang=pt#. Acesso em: 17 out. 2022.

SOARES, Magda Becker. Novas práticas de leitura e escrita: letramento na cibercultura. Revista Educação e Sociedade. Campinas, v. 23, n. 81, p. 143-160, dez. 2002.

Publicado

2023-04-11

Cómo citar

GLÓRIA, J. S. .; ALECRIM, G. S. Formación en alfabetización en línea para el uso de tecnologías digitales en medio de la pandemia COVID-19. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 17, p. e4986018, 2023. DOI: 10.14244/198271994986. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4986. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Formação de professores alfabetizadores: políticas, saberes e práticas
##plugins.generic.dates.received## 2022-05-01
##plugins.generic.dates.published## 2023-04-11