Expectativas y anuncios de educadores: des(en)cubrir la educación para las personas privadas de la libertad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271994731

Palabras clave:

Educación, Privación de libertad, Formación de educadores.

Resumen

Este artículo relaciona los conceptos social y filosófico involucrados en el desarrollo de investigaciones con perspectivas políticas, sociales y epistemológicas, acorde con las demandas de las clases populares a las que la investigación que se realiza en la universidad pública debería contribuir en gran medida. Se trata del resultado de un trabajo colaborativo entre educadores e investigadores vinculados a un Núcleo de investigación y de prácticas educativas para personas que se encuentran privadas de la libertad. El estudio se fundamenta en el método cualitativo y emplea como metodología la participación de educadores de los estados brasileños en reuniones formativas, realizadas en el año 2020 y tiene como pregunta orientadora: ¿qué expectativas/necesidades de formación manifiestan los educadores que desarrollan acciones educativas en unidades de privación de la libertad para jóvenes y adultos durante el período post-pandémico? Los datos se reunieron a través de la observación participativa en reuniones virtuales, organizadas por las Secretarias de Estado y los Grupos de Investigación de las universidades brasileñas. El análisis de los datos tuvo como base teórica la obra de Paulo Freire, fueron analizados tres enfoques: educar para el diálogo, educar para el amor y educar para la esperanza. El estudio revela que a partir de las experiencias pedagógicas creativas y exitosas desarrolladas en los estados brasileños, los educadores están dispuestos a contribuir y modificar las acciones educativas de los espacios de privación de libertad para jóvenes y adultos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elenice Maria Cammarosano Onofre, UFSCar

Docente do Departamento de Teorias e Práticas Pedagógicas - DTPP e do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSCar

André Luiz Pereira Alves dos Santos, Universidade Federal de São Carlos

Mestrando em Educação - CECH UFSCar

André Santiago Baldan , Universidade Federal de São Carlos

Mestre em Filosofia; Doutorando em Educação - CECH UFSCar

Edla Cristina Rodrigues Caldas, Universidade Federal do Amazonas / Universidade Federal de São Carlos

Docente do Curso de Pedagogia da UFAM. Mestre em Educação. Doutoranda em Educação - CECH UFSCar

Marcos Melo de Oliveira , Universidade Federal de São Carlos

Mestre em Educação

Doutorando em Educação - CECH UFSCar

Citas

ANDREOLI, Balduíno. Contribuição de Ernani Maria Fiori para uma pedagogia política de libertação. Cadernos de Educação. Faculdade de Educação, Universidade Federal de Pelotas, v. 6, 1997, p. 41-72.

ANDERSON, Perry. Balanço do Neoliberalismo. In: SADER, Emir; GENTILI, Pablo (Orgs.). Pós-neoliberalismo: as políticas sociais e o Estado democrático. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995, p. 9-23.

ANDERSON, Perry. Neoliberalismo, ordem contestada. Outras Palavras. São Paulo. 25 de março de 2017. Disponível em: https://outraspalavras.net/sem-categoria/neoliberalismo-ordem-contestada/# Acesso em: 3 ago. 2020.

ARAÚJO-OLIVEIRA, Sônia Stella. Exterioridade: o outro como critério. In: OLIVEIRA, Maria Waldenez; SOUSA, Fabiana Rodrigues. (Orgs.). Processos educativos em práticas sociais: pesquisas em educação. São Carlos: EdUFSCar, 2014. p. 47-112.

CUNHA, Manuela Ivone. O tempo insuspenso. Uma aproximação a duas percepções carcerais da temporalidade. In: ARAÚJO; Emilia, DUARTE, Ana Maria; RIBEIRO, Rita. (Orgs.). O tempo, as culturas e as instituições. Para uma abordagem sociológica do tempo, Lisboa: Edições Colibri, 2007, p. 91-104.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

FREIRE, Paulo. À sombra desta mangueira. 11. ed. – Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015. Recurso digital. Formato: Epub.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 71. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à uma prática educativa. 63. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2020.

GARCIA, Regina L. Para quem investigamos – Para quem escrevemos: Reflexões sobre a responsabilidade social do pesquisador. In: MOREIRA, Antônio Flávio; SOARES, Magda; FOLLARI, Roberto A., GARCIA, Regina Leite (Orgs.). Para quem investigamos – Para quem escrevemos: o impasse dos intelectuais. São Paulo: Cortez, 2003. p. 11-35.

KOHAN, Walter. Paulo Freire mais do que nunca: uma biografia filosófica. Belo Horizonte: Vestígio, 2019.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. 2. ed. São Paulo: EPU, 2013.

MARCHESI, Álvaro. O bem-estar dos professores. Porto Alegre: Artmed, 2008.

MINAYO, Maria Cecília de S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 23ª Ed. Petrópolis/RJ, 1994.

OLIVEIRA, Maria W.; SILVA, Petronilha B. G.; GONÇALVES JUNIOR, Luiz; MONTRONE, Aida V. G.; JOLY, Ilza Z. L. Processos educativos em práticas sociais: reflexões teóricas e metodológicas sobre pesquisa educacional em espaços sociais. In: OLIVEIRA, Maria W.; SOUSA, Fabiana R. (Org.). Processos educativos em práticas sociais: pesquisas em educação. São Carlos: EdUFSCar, 2014, p. 29-46.

ONOFRE, Elenice. M. C. Educação Escolar em prisões: brechas, apostas e possibilidades. Revista NUPEM, v. 11, n. 23, p. 99-129, 2019.

RANGEL, Hugo. Educación contra corriente en las Cárceles latinoamaericanas: la enseñanza vc el castigo. Revista Educação & Realidade, v. 38.1, p. 33-69, 2013.

SANTOS, Boaventura Sousa. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Almedina, 2020.

STRECK, Danilo R., ADAMS, Telmo. Pesquisa participava, emancipação e (des)colonialidade. Curitiba: CRV, 2014.

Publicado

2021-03-24

Cómo citar

MARIA CAMMAROSANO ONOFRE, E. .; LUIZ PEREIRA ALVES DOS SANTOS, A. .; SANTIAGO BALDAN , A. .; CRISTINA RODRIGUES CALDAS, E. .; MELO DE OLIVEIRA , M. . Expectativas y anuncios de educadores: des(en)cubrir la educación para las personas privadas de la libertad. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 15, p. e4731034, 2021. DOI: 10.14244/198271994731. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4731. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Educação em prisões: experiências educativas, formação de professores e de agentes socioeducativos
##plugins.generic.dates.received## 2022-04-30
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-08-14
##plugins.generic.dates.published## 2021-03-24

Artículos más leídos del mismo autor/a