La internacionalización de la educación superior y la educación como servicio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271994165

Palabras clave:

Educación, Educación Superior, Internacionalización.

Resumen

El tema central de este artículo es la internacionalización de la enseñanza, en el contexto de la globalización y como servicio educativo. A partir de la década de 1990, existe una visión de la educación como servicio, regulada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la del concepto de transnacionalización frente a la soberanía del Estado-nación. En este proceso, las universidades se han dirigido a integrarse con las demandas de reestructuración del capital productivo, reguladas por la lógica del mercado en la gestión de los sistemas de educación superior. Se destacaron los procesos de internacionalización y globalización, así como algunos aspectos de la educación superior en Brasil, teniendo como soporte teórico a los siguientes autores que también se han dedicado al tema y fueron utilizados para la discusión: Azevedo (2015, 2016); Carvalho y Gonçalves Neto (2004); Dias (2012); Ferreira (2012); Fonseca, Esteves e Iorio (2015); Lombas y Sobral (2016); Morosini (2014) y Sguissardi (2008). En última instancia, lo que se espera del desafío impuesto a la educación es que los estudiantes podrán desarrollar habilidades para participar e interactuar en un mundo global y altamente competitivo que valora ser flexible, creativo, capaz de encontrar soluciones innovadoras a los problemas del mañana. En este sentido, las políticas educativas también han sido objeto de acalorados debates y han estado estrechamente relacionadas con las transformaciones de la sociedad del conocimiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosemeire Aparecida Bom Pessoni, Universidade Metodista de São Paulo

Docente titular da Universidade Metodista de São Paulo

Ciências Biológicas 

Campus Rudge Ramos

Arquimedes Pessoni, Universidade Municipal de São Caetano do sul

Professor titular 

área de Comunicação

Universidade São Caetano do Sul

Citas

AZEVEDO, Mauro Luiz Neves de. Transnacionalização e mercadorização da educação superior: examinando alguns efeitos colaterais do capitalismo acadêmico (sem riscos) no Brasil – a expansão privado-mercantil. Rev. Inter. Educ. Sup. [RIESup] Campinas, v.1, n.1, p. 86-102, 2015.

AZEVEDO, Mauro Luiz Neves de. A educação superior em tempos de internacionalização: cinco mitos, nove enganos e cinco verdades. In: Internacionalização da Educação: Discursos, práticas e reflexos sobre as políticas educativas. Cunha, C.; Souza, J.V. e Silva, M.A. (org.). 1º. Ed. Belo Horizonte, Fino Traço, 2016.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação nacional. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Brasília, 23 dez. 1996.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior 2018: notas estatísticas. Brasília, 2019. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2019/censo_da_educacao_superior_2018-notas_estatisticas.pdf. Acesso em: 26 mar 2020.

CARVALHO, Carlos Henrique de.; GONÇALVES NETO, Wenceslau. Globalização e Estado: As iniciativas de transnacionalização da educação. Série-Estudos. Periódico do Mestrado em Educação da UCDB. Campo Grande, MS, n. 18, p. 33-48, 2004. Disponível em: http://www.serie-estudos.ucdb.br/index.php/serie-estudos/article/view/469. Acesso em: 27 mar. 2020.

DE NEZ, Evandro.; DE NEZ, Egesleine; TANIRA, Vania. A Internacionalização da educação superior nos programas de pós-graduação brasileiros. XIII Coloquio de Gestión Universitaria en Américas Rendimientos académicos y eficacia social de la Universidad. 2013. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/113116?show=full. Acesso em: 27 mar. 2020.

DIAS SOBRINHO, José. Educação superior sem fronteiras. Cenário da globalização: bem público, bem público global, comércio transnacional? Avaliação. Revista da Rede de Avaliação Institucional da Educação Superior, v.8, n. 4, p.9-29, 2003.

DIAS SOBRINHO, José. Democratização, qualidade e crise da educação superior: faces da exclusão e limites da inclusão. Educação & Sociedade, v. 31, n. 113, p. 1223-1245, 2010. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302010000400010&lng=en&nrm=iso>.Acesso em: 09 set. 2020. https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000400010.

DIAS, Marco Antonio Rodrigues. Inovações na educação superior: Tendências mundiais. In: Paulo Speller, Fabiane Robl e Stela Maria Meneghel (org.). Desafios e perspectivas da educação superior brasileira para a próxima década – Brasília: UNESCO, CNE, MEC, 2012.

DUARTE, Roberto Gonzales; CASTRO, José Márcio; CRUZ, Ana Luíza Albuquerque; MIURA, Irene K. O papel dos relacionamentos interpessoais na internacionalização de instituições de ensino superior. Educação em Revista, v. 28, n. 1, p. 343-370, 2012. Disponível em: http://www.producao.usp.br/handle/BDPI/38981. Acesso em: 27 mar. 2020.

FERREIRA, Suely. Reformas na educação superior: De FHC a Dilma Rousseff (1995-2011). Linhas Críticas, Brasília, DF, n.36, p. 455-472, 2012.

FONSECA, Maria Lucinda; ESTEVES, Alina; IORIO, Juliana. Mobilidade internacional de estudantes do ensino superior: Os alunos universitários brasileiros em Portugal. In: Peixoto, J., Padilla, B. Marques, JC; Góis, P. (org..). Vagas atlânticas: migrações entre Brasil e Portugal no início do século XXI. Lisboa: Editora Mundos Sociais, p. 149-175, 2015. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/279925006. Acesso em: 27 mar. 2020.

FONSECA, Maria Luconda; HORTAS, Maria João. International Students in Portugal. In: Canadian Diversity, v. 8:5, p. 98-104, 2011. Disponível em: http://www.metropolis.net/pdfs/cdn_diversity_mobilestudnt.pdf. Acesso em: 27 mar. 2020.

FRANCO, Maria Estela Dal Pai.; MOROSINI, Marília Costa; OLIVEN, Arabela Campos; DEUS, Maria Alba Pereira de; ZANETTINI RIBEIRO, Cristina. Expansão da educação superior e arquiteturas acadêmicas: Tensões e desafios. Série-Estudos. Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, Campo Grande, MS, n. 30, p. 117-139, 2010.

FRANCO, Maria Estela Dal Pai; MOROSINI, Marília Costa. Marcos regulatórios e arquiteturas acadêmicas na expansão da educação superior brasileira: Movimentos indutores. Revista Educação em Questão, Natal, RN, v. 42, n. 28, p. 175-198, 2012.

GOERGEN, Pedro. Educação superior na perspectiva do sistema e do Plano Nacional de Educação. Educ. Soc. [online], v.31, n.112, p.895-917. 2010. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302010000300013. Acesso em: 27 mar. 2020.

JUSTINO, E. Internacionalização nas instituições de ensino superior: estratégia ou modismo. E-Tech: Tecnologias para Competitividade Industrial, Florianópolis, v.2, n.2, p.38-60, 2009.

KNIGHT, Jane. Five myths about internacionalization. Internation Higher Education, Boston: CIHE, n.62, p.14-15, 2011. Disponível em: https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/8532. Acesso em 15 fev. 2021.

LAUS, Sonia Pereira; MOROSINI, Marília Costa. Internacionalización de la educación superior en Brasil. In: WIT, H. (org.). Educación Superior em América Latina: la dimensión internacional. Colombia, v.1, p. 113-154, 2005.

LOPES, Maria Gracileide Alberto; VALLINA, Kátia; SASSAKI, Yoshiko. A mercantilização do ensino superior no contexto atual: Considerações para o debate. Interfaces Científicas. Educação, Aracaju, SE, v.6, n.2, p. 29-44, 2018. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/index.php/educacao/article/view/4249/2650. Acesso em: 27 mar. 2020.

LOMBAS, Maria Luiza de Santana; SOBRAL, Fernanda Antônia da Fonseca. Brain circulation e a internacionalização da produção do conhecimento: A experiência brasileira. In: Internacionalização da Educação: Discursos, práticas e reflexos sobre as políticas educativas. Cunha, C.; Souza, J.V. e Silva, M.A. (org.). 1º. Ed. Belo Horizonte, Fino Traço, p.19-45, 2016.

MARINHO, Claisy; POLIDORI, Marlis; ONO, Nathan. Democratização e expansão da educação superior no Brasil. In: Leite, D.; Fernandes, C.B.; Broilo, C.L. (org.). Qualidade da educação superior: avaliação e implicações para o futuro da universidade. (Série Qualidade da Educação Superior, v.6). Porto Alegre: EDIPUCRS, 2012.

MOROSINI, M. C. Estado do conhecimento sobre internacionalização da educação superior: Conceitos e práticas. Educar, Curitiba, PR, n. 28, p. 107-124, 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/n28/a08n28.pdf. Acesso em: 27 mar. 2020.

MOROSINI, Marília Costa. Qualidade da educação superior e contextos emergentes. Avaliação. Revista da Avaliação da Educação Superior, v. 19, n. 2, 2014. Disponível em: http://submission.scielo.br/index.php/aval/article/view/135908. Acesso em: 27 mar. 2020.

ROMANI-DIAS, Marcello; CARNEIRO, Jorge Manoel Teixeira.; BARBOSA, Aline dos Santos. A Internacionalização de instituições de ensino superior: proposição de modelo conceitual a partir do papel dos pesquisadores. In: XLI Encontro da ANPAD - EnANPAD 2017, São Paulo, p:1-18, 2017.

SANTOS, Boaventura de Souza. A Universidade no século XXI: Para uma reforma democrática e emancipatória da Universidade. Educação, Sociedade & Culturas, nº 23, 137-202, 2005.

SANTOS, Boaventura de Souza.; ALMEIDA FILHO, Naomar. A Universidade do século XXI: Para uma universidade nova. Coimbra: Almedina, 2008. Disponível em: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/A%20Universidade%20no%20Seculo%20XXI.pdf. Acesso em: 27 mar. 2020.

SGUISSARDI, Valdemar. Modelo de expansão da educação superior no Brasil: Predomínio privado/mercantil e desafios para a regulação e a formação universitária. Educ. Soc., Campinas, v. 29, n. 105, p. 991-1022, 2008.

TASQUETTO, Lucas da Silva. Educação e comércio internacional: impactos da liberalização comercial dos serviços sobre a regulação da educação superior no Brasil. Tese de doutorado. Instituto de Relações Internacionais da Universidade de São Paulo, SP, 2014.

TEDESCO, Juan Carlos. Inovações na educação superior: experiências na América Latina Universidade e democratização do conhecimento. In: SPELLER, P.; ROBL, F.; MENEGHEL, S. M. Desafios e perspectivas da educação superior brasileira para a próxima década. Brasília: UNESCO, CNE, MEC, pp 85 – 93, 2012.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

PESSONI, R. A. B.; PESSONI, A. La internacionalización de la educación superior y la educación como servicio. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 15, p. e4165079, 2021. DOI: 10.14244/198271994165. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4165. Acesso em: 3 jul. 2024.
##plugins.generic.dates.received## 2020-04-15
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-09-12
##plugins.generic.dates.published## 2021-12-22