Formación stricto sensu de trabajadores nodocentes (técnico-administrativos) en educación: percepción de gestores y trabajadores calificados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271993787

Palabras clave:

Cualificación, Posgrado, Trabajadores Nodocentes (Técnico-Administrativos).

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar los desdoblamientos para la vida profesional y personal de los trabajadores Nodocentes, esto es, Técnicos-Administrativo en educación (TAEs) del Instituto Federal do Norte de Minas Gerais (IFNMG), que surgen del processo de calificación mínima aprobatoria en Programa de Posgrado stricto sensu. El análisis ocurrió a partir de las percepciones de gestores y de trabajadores calificados. El aporte teórico abordó teorías de gestión de conocimientos, gestión por competencias y motivación de personas, además de los conceptos de eficiencia, efectividad y calidad. Fue analizada con un abordaje cualitativo y descriptivo, desarrollado a través del estudio de caso. Fueron realizadas investigación bibliográfica y documental, además de una encuesta para aquellos que participaron del estudio, los cuales fueron analizados a través de metodología de análisis del contenido. Esa análisis posibilitó conocer el perfil de los trabajadores calificados, identificar las principales dificultades de conciliar trabajo y estudio, sobre todo cuando no es posible lograr la licencia para estudios. Como desdoblamiento para la vida de los trabajadores, fueron presentados diversos factores, como desarrollo personal; mejorías en las relaciones personales, en las habilidades y en las actitudes; aumento de la autoestima y de la autorealización; y, el hecho de la titulación académica traer consigo una importância, no solo financeira, sino de estatus y de realización personal y professional. Por fin, para la mayoría de los trabajadores, la formación se presenta con mucha o total influencia en sus vidas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vinícius Ferreira Faria, Instituto Federal do Norte de Minas Gerais (IFNMG) / Universidade Federal dos vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM)

Graduação em Administração pela Universidade Estadual de Montes Claros (2009), mestrando em educação pela Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM). Administrador do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Norte de Minas Gerais (IFNMG). Bolsista do Programa de Bolsas de Qualificação de Servidores (PBQS) do IFNMG.

Geruza de Fátima Tomé Sabino, Universidade Federal dos vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM)

Doutora em sociologia pela Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara - Unesp (2008), Mestre em Ciências Sociais pela Faculdade de Filosofia e Ciências de Marília - Unesp (2003) e graduada em Administração de Empresas pela Faculdade de Ciências Contábeis e de Administração de Marília - FEESR (1998). Atualmente é Professora Associada do Departamento de Computação, no curso de Sistemas de Informação e também docente do Programa de Pós-graduação (mestrado profissional) em Educação - PPGEd da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri - UFVJM.

Citas

BARDIN, Lawrence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BERGUE, Sandro Trescastro. Gestão estratégica de pessoas no setor público. São Paulo: Atlas, 2014.

BERGUE, Sandro Trescastro. Comportamento organizacional. Brasília: CAPES, 2010.

BRASIL. Decreto n. 5.707, de 23 de fevereiro de 2006. Institui a Política e as Diretrizes para o Desenvolvimento de Pessoal da administração pública federal direta, autárquica e fundacional, e regulamenta dispositivos da Lei nº 8.112, de 11 de dezembro de 1990. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, n. 40, p. 3-4, 2006. Disponível em: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/2006/decreto-5707-23-fevereiro-2006-541199-publicacaooriginal-44078-pe.html. Acesso em: 24 jul. 2018.

DURAND, Thomas. Forms of incompetence. In: Proceedings Fourth International Conference on Competence-Based Management. Oslo: Norwegian School of Management. 1998.

FITZSIMMONS, James A.; FITZSIMMONS, Mona J. Administração de serviços: operações, estratégia e tecnologia da informação. 6. ed. Porto Alegre: Bookman, 2011.

FREITAS, Rony Cláudio de Oliveira; SOUZA, Ruberley Rodrigues de. Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica: uma construção em rede. In: SOUZA, Ruberley Rodrigues de (Org). Pesquisa, Pós-Graduação e Inovação na Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica. Goiânia: IFG, 2017.

GIL, Antônio Carlos. Gestão de pessoas: enfoque nos papéis profissionais. São Paulo: Atlas. 2008.

GODOY, Maria Tereza. Qualificação do servidor público: implicações na gestão de pessoas na Universidade Federal de Goiás. XXXVIII Encontro da ANPAD, p. 1-15, 2014. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/273772693_QUALIFICACAO_DO_SERVIDOR_PUBLICO_Implicacoes_na_Gestao_de_Pessoas_na_Universidade_Federal_de_Goias. Acesso em: 7 fev. 2019.

INSTITUTO FEDERAL DO NORTE DE MINAS GERAIS – IFNMG. Programa institucional de desenvolvimento de servidores do IFNMG. Montes Claros, MG, ago. 2013. Disponível em: https://www.ifnmg.edu.br/gestaodepessoas/18598-pids. Acesso em: 24 jul. 2018.

LACOMBE, Francisco José Masset; HEILBORN, Gilberto Luiz José. Administração: princípios e tendências. 2. ed. rev. e atual. São Paulo: Saraiva, 2008.

MAGALHÃES, Justino Pereira de. Tecendo nexos: história das instituições educativas. Bragança Paulista: Editora Universitária São Francisco, 2004.

MANFREDI, Silvia Maria. Trabalho, classificação e coordenação profissional - as dimensões, conceitos e políticas. Educação & Sociedade. Campinas, v. 19, n. 64, p. 13-49, set. 1999. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73301998000300002&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 9 fev. 2019.

MAXIMIANO. Antonio Cesar Amaru. Introdução à administração. 5. ed. São Paulo. Atlas. 2000.

MEGGINSON, Leon C.; MOSLEY, Donald C.; PIETRI, Paul H. Administração: conceitos e aplicações. Harba, 1998.

PACHECO, Eliezer. Institutos Federais: uma evolução na educação profissional e tecnológica. In: PACHECO, Eliezer (org). Institutos Federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. São Paulo: Moderna. 2011. Disponível em: https://www.moderna.com.br/lumis/portal/file/fileDownload.jsp?fileId=8A7A83CB34572A4A01345BC3D5404120. Acesso em: 22 jul. 2018.

TORRES, Marcelo Douglas de Figueiredo. Estado, democracia e administração pública no Brasil. Rio de Janeiro: FGV, 2004.

Publicado

2023-05-17

Cómo citar

FARIA, V. F.; SABINO, G. de F. T. Formación stricto sensu de trabajadores nodocentes (técnico-administrativos) en educación: percepción de gestores y trabajadores calificados. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 17, p. e3787033, 2023. DOI: 10.14244/198271993787. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3787. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Demanda Contínua - Artigos
##plugins.generic.dates.received## 2019-10-21
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-01-04
##plugins.generic.dates.published## 2023-05-17