Recursos de un Docente y una Docente para Enseñar Matemáticas en las Clases de EJA-Campo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271996255

Palabras clave:

Enfoque Documental de lo Didáctico, Educación del Campo, Recursos, EJA-Campo.

Resumen

El artículo trae un extracto de una investigación doctoral que tiene como objetivo comprender el sistema de documentación de los profesores que enseñan matemáticas en las clases de educación del campo para jóvenes y adultos (EJA-Campo) y la relación con los ambientes de aprendizaje que proponen. Es la ampliación de un artículo publicado en el VIII Seminario Internacional de Investigación en Educación Matemática (SIPEM) que identifica los recursos que utiliza un docente de la EJA-Campo para enseñar matemáticas, clasificándolos en materiales y no materiales y analizando las relaciones entre ellos. La ampliación consiste en la presentación y análisis de los recursos que utilizó una docente al retomar la enseñanza presencial tras las clases a distancia durante la pandemia del Covid-19. La investigación está anclada en la metodología de investigación reflexiva (MIR). Se realizó una entrevista semiestructurada, y se solicitó a los(as) participantes que produjeran una videograbación para mostrar los recursos disponibles en la escuela y que ellos utilizaron para enseñar matemáticas; enseguida, se les pidió que construyeran una representación esquemática de tales recursos. El análisis de los datos revela que, en su mayoría, los recursos del docente estaban asociados a objetos cotidianos, mientras que los recursos de la docente incluían más elementos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que puede denotar la influencia de la enseñanza a distancia. Ambos docentes mostraron preocupación por relacionar algunos recursos con las realidades de los alumnos de EJA-Campo, aunque no sea un aspecto predominante en los datos analizados. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Josias Pedro da Silva, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Doutor em Educação Matemática e Tecnológica pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Mestre em Educação Contemporânea pela UFPE. Licenciado em Matemática pela UFPE. Pesquisador do Grupo de Pesquisa Ensino, Aprendizagem e Processos Educativos (GPENAPE). Atuou como professor formador no Programa Escola da Terra em Pernambuco, na área de Ensino de Matemática e Educação do Campo. Ensinou o componente curricular Estatística e Matemática Aplicada à Administração no curso de Administração do Campus Agreste da UFPE. Foi professor e coordenou da especialização lato sensu da Faculdade de Ciências Aplicadas de Limoeiro (FACAL). Durante quatro anos foi professor de matemática nos anos iniciais do Ensino Fundamental e no Ensino Médio. Pesquisa sobre a Educação Matemática, a Educação do Campo, a Educação de Jovens e Adultos e a Educação Matemática Crítica.

Iranete Maria da Silva Lima, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Doutora em Matemática e Informática pela Université Joseph Fourier (Grenoble-FR), com pós-doutorado em Didática da Matemática pelo Institut Français de l'Éducation - École Normale Supérieure de Lyon e pós-doutorado em Educação, com ênfase em Educação do Campo, pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Professora associada da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), atuando na Licenciatura em Pedagogia, no Programa de Educação Contemporânea (PPGEduC) e no Programa Educação Matemática e Tecnológica (EDUMATEC). Coordena o Núcleo de Pesquisa, Extensão e Formação em Educação do Campo (NUPEFEC); representa a UFPE no Comitê de Educação do Campo de Pernambuco e integra a Comissão Executiva do Fórum Nacional de Educação do Campo (FONEC). É líder do Grupo de Pesquisa GPENAPE e pesquisadora dos Grupos GPEMCE da UFPE e GEPERUAZ da UFPA.

Citas

ADLER, Jill. Conceptualising resources as a theme for teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, [s. l.], v. 3, p. 205-224, 2000. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1023/A:1009903206236. Acesso em: 13 out. 2022.

ARROYO, Miguel González. Passageiros da noite. Do trabalho para a EJA: itinerários pelo direito a uma vida justa. Petrópolis: Vozes, 2017.

BELLEMAIN, Franck; TROUCHE, Luc. Compreender o trabalho do professor com os recursos de seu ensino, um questionamento didático e informático. Caminhos da Educação Matemática em Revista, Aracaju, v. 9, n. 1, 2019. Online. Disponível em: https://aplicacoes.ifs.edu.br/periodicos/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/300. Acesso em: 13 out. 2022.

BRASIL. Presidência da República. Lei n.o 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 13 out. 2022.

CALDART, Roseli Salete. Educação do Campo. In: CALDART, Roseli Salete et al. (org.). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; São Paulo: Expressão Popular, 2012. p. 259-267. Disponível em: https://www.epsjv.fiocruz.br/sites/default/files/l191.pdf. Acesso em: 13 out. 2022.

FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 23. ed. São Paulo: Autores Associados; Cortez, 1989. Disponível em: https://educacaointegral.org.br/wp-content/uploads/2014/10/importancia_ato_ler.pdf. Acesso em: 13 out. 2022.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GUEUDET, Ghislaine; TROUCHE, Luc. Do trabalho documental dos professores: gêneses, coletivos, comunidades: o caso da Matemática. EM TEIA – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, Recife, v. 6, n. 3, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/emteia/article/view/2243. Acesso em: 13 out. 2022.

GUEUDET, Ghislaine; TROUCHE, Luc. Teachers' work with resources: documentational geneses and professional geneses. In: GUEUDET, Ghislaine; PEPIN, Birgit; TROUCHE, Luc. From text to 'lived resources': curriculum material and mathematics teacher development. Cham: Springer, 2012. p. 23-41.

GUEUDET, Ghislaine; TROUCHE, Luc. Vers de nouveaux systèmes documentaires pour les professeurs de mathématiques ? In: BLOCH, Isabelle; CONNE, François (ed.). Actes de la XIVème Ecole d'Eté de Didactique des Mathématiques. Grenoble: La Pensée Sauvage, 2008. p. 1-26. Disponível em: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00459440/document. Acesso em: 13 out. 2022.

LIMA, Iranete Maria da Silva; HAGE, Salomão Antônio Mufarrej; SOUZA, Dileno Dustan Lucas de. (2021). O legado de Paulo Freire em marcha na Educação e na Escola do Campo. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 16, e2116683, p. 1-17, 2021. Disponível em: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa. Acesso em: 14 out. 2022.

MUNARIM, Antônio. Movimento Nacional de Educação do Campo: uma trajetória em construção. Anais da 31.ª Reunião Anual da Anped. Caxambu, 2008. Disponível em: https://www.anped.org.br/biblioteca/item/movimento-nacional-de-educacao-do-campo-uma-trajetoria-em-construcao. Acesso em: 13 out. 2022.

PERNAMBUCO. Governo do Estado. Decreto n.o 49.055, de 31 de maio de 2020. Sistematiza as regras relativas às medidas temporárias para enfrentamento da emergência de saúde pública de importância internacional decorrente do novo coronavírus, conforme previsto na Lei Federal nº 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Diário Oficial do Estado de Pernambuco, Recife, 31 maio 2020. Disponível em: https://www.sefaz.pe.gov.br/Legislacao/Tributaria/Documents/Legislacao/Decretos/2020/Dec49055_2020.htm. Acesso em: 13 out, 2022.

SILVA, Josias Pedro; LIMA, Iranete Maria da Silva. A Abordagem Documental do Didático nas publicações em periódicos nacionais e internacionais. In: IGLIORI, S. B. C. Compreender o trabalho dos professores brasileiros do ensino básico: uma abordagem pelos recursos. São Paulo: Edgard Blücher, 2021. p. 17-40. Disponível em: https://openaccess.blucher.com.br/article-details/01-22641. Acesso em: 13 out. 2020.

SKOVSMOSE, Ole. Desafios da reflexão em Educação Matemática Crítica. Campinas: Papirus, 2008.

SKOVSMOSE, Ole. Um convite à Educação Matemática Crítica. Tradução de Orlando de Andrade Figueiredo. Campinas: Papirus, 2014.

TROUCHE, Luc. Comprender el trabajo de los docentes a través de su interacción con los recursos de su enseñanza - una historia de trayectorias. Educación Matemática, [s. l.], v. 30, n. 3, p. 9-40, 2018. Disponível em: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01943610/document. Acesso em: 13 out. 2022.

VERGNAUD, Gérard. La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v. 10, n. 23, p. 133-170, 1990.

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

SILVA, J. P. da; LIMA, I. M. da S. Recursos de un Docente y una Docente para Enseñar Matemáticas en las Clases de EJA-Campo. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 17, p. e6255084, 2023. DOI: 10.14244/198271996255. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6255. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Formação de Professores que Ensinam Matemática
##plugins.generic.dates.received## 2022-11-18
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-07-14
##plugins.generic.dates.published## 2023-12-13