Proyecto de vida: ¿cómo abordan esta categoría los investigadores de Psicología y Educación?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271996187

Palabras clave:

Proyecto de vida, Juventud, Revisión bibliográfica.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mapear un conjunto de trabajos académicos que abordan el tema proyecto de vida, centrándose en la población joven, con el fin de analizar cómo esta categoría es abordada por los investigadores en el campo de la Psicología y la Educación, entre 2006 y 2021. La búsqueda bibliográfica se centró en la Scientific Eletronic Library Online (SciELO Brasil) y, más específicamente, en los portales de los periódicos electrónicos del área de Psicología y Educación: PePSIC y Educ@. Se seleccionaron 54 artículos, que se leyeron en su totalidad y se analizaron.

Se observó que el tema es tradicionalmente abordado por el área de Psicología y sólo más recientemente por la Educación. Varios aspectos comunes integran la definición de proyecto de vida: la dimensión temporal e identitaria; su carácter dinámico; y la necesidad de construirlo articulando subjetividad y objetividad. A pesar de la complejidad del mundo contemporáneo, grande parte de las investigaciones muestran que los jóvenes siguen intentando elaborar proyectos de vida basados en la tríada familia, escuela y trabajo. Así, y con la reciente reforma de la Educación Secundaria (Ley 13.415), que instituye el proyecto de vida en la formación integral del alumno, varios estudios también llaman la atención sobre la importancia de institucionalizar programas de orientación profesional y/o formación docente para trabajar con el proyecto de vida, con el fin de ayudar a los jóvenes estudiantes a elegir sus itinerarios formativos y a pensar en su futuro, integrando la búsqueda de sentido a las acciones necesarias para alcanzar sus metas.

 

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Biografía del autor/a

Gisela Lobo Baptista Pereira Tartuce, Fundação Carlos Chagas (FCC)

Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade de São Paulo (1996), mestrado (2002) e doutorado (2007) em Sociologia pela mesma Instituição. É pesquisadora sênior da Fundação Carlos Chagas desde 1997, tendo desenvolvido projetos de pesquisa com os seguintes temas: relação escola-trabalho, transição escola-trabalho, qualificação profissional, jovens, juventude, ensino médio e políticas educacionais. Foi editora executiva de Cadernos de Pesquisa, revista de estudos e pesquisas em educação da Fundação Carlos Chagas, por oito anos. É orientadora profissional, com formação pelo Sedes Sapientiae.

Liliane Bordignon de Souza, Universidade de Taubaté (UNITAU)

Doutora (2020) e Mestra em Educação (2013) pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Graduada em Pedagogia (2010) pela mesma instituição. Bacharel em Ciências Sociais (2015) pelo Instituto de Filosofia e Ciências Humanas (Unicamp). Atualmente trabalha como professora do Mestrado Profissional em Educação na Universidade de Taubaté (UNITAU) e assistente de pesquisa no Departamento de Pesquisas Educacionais da Fundação Carlos Chagas (FCC). Realizou doutorado sanduíche (2017-2018) no Centre de Recherches Sociologiques et Politiques de Paris - CRESPPA/GTM, sob a orientação de Lucie Tanguy. É membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Diferenciação Sociocultural (GEPEDISC/FE/UNICAMP). Realiza pesquisas, principalmente, nos seguintes temas: educação, trabalho e gênero; formação profissional e qualificação para o trabalho; trabalho docente.

Patrícia Albieri Almeida, Fundação Carlos Chagas (FCC)

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade de Taubaté (1991), Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1999) e Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2005). É pesquisadora sênior da Fundação Carlos Chagas e compõe o Comitê Editorial do periódico Cadernos de Pesquisa. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Formação de Professores, atuando principalmente nos seguintes temas: formação inicial e continuada de professores, desenvolvimento e conhecimento profissional. Integra a Rede de Estudos sobre Desenvolvimento Profissional Docente (REPED).

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Publicado

2023-05-19

Cómo citar

TARTUCE, G. L. B. P. .; SOUZA, L. B. de; ALMEIDA, P. A. . Proyecto de vida: ¿cómo abordan esta categoría los investigadores de Psicología y Educación?. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 17, p. e6187038, 2023. DOI: 10.14244/198271996187. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6187. Acesso em: 22 jul. 2024.

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