Juventud negra, escuela y subjetivación: narrativas sobre un proyecto a partir de la ley 10639/03

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271995565

Palabras clave:

Educación, Juventud, Ley 10639/03, Identidad.

Resumen

La escuela deja marcas en la identidad de quienes transitan por sus bancos. Para los jóvenes negros y negras, se naturalizan como registro de un proceso que, se dice civilizatorio, promueve el distanciamiento de la cultura de los pueblos africanos y el cercenamiento de sus cuerpos, comprometiendo la comprensión de las estructuras que mantienen a los hombres y mujeres negros mujeres en condiciones desiguales de vida y trabajo. Bajo el amparo de la Ley 10.639/2003, observamos proyectos sobre la cuestión étnico-racial en las escuelas, pero sabemos poco acerca de cómo los estudiantes evalúan el impacto de estas experiencias. Por ello, realizamos un estudio de caso vinculado al Proyecto Empower! a partir de un marco teórico de perspectiva decolonial. Siete (07) jóvenes negros, hombres y mujeres, egresados ​​de una escuela pública de Minas Gerais fueron entrevistados para analizar cómo evalúan el impacto de un proyecto vivido durante la enseñanza media. Luego de analizar el contenido del material de las entrevistas, concluimos que en la visión de los entrevistados, el proyecto tuvo un impacto positivo en sus identidades porque cambió su relación con sus propios cuerpos, brindó conocimientos sobre el tema de las personas negras y mejoró estrategias para adoptar otras formas de estar en el mundo que impliquen conexión con otros hombres y mujeres negros y acción permanente contra el racismo.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juliana Pereira de Araújo, Universidade Federal de Catalão

Pedagoga, Mestra em Engenharia de Produção e Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos. Desde 2007 atua no Ensino Superior tendo experiência em Coordenação de Cursos de Graduação (Pedagogia) e Pós Graduação (Lato Sensu). Desde 2013 é Docente na Universidade Federal de Catalão (anteriormente Regional da Universidade Federal de Goiás). Na Graduação atua ministrando disciplinas como Fundamentos Filosóficos Sócio Históricos da Educação e Didática. Na Pós Graduação é vinculada ao Programa de Pós-Graduação/Mestrado em Educação onde ministra a disciplina “Modernidade, Pós Modernidade e Educação”; e preferencialmente desenvolve e orienta pesquisas que tenham como objeto a Juventude.

Valéria Landa Alfaiate Carrijo, Escola Madre Maria Blandina

Graduada em Letras pela Faculdade de Ciências e Letras de Araguari (1991) e em Pedagogia pela Universidade de Uberaba (2006); Especialista em Linguística Aplicada pela Universidade Federal de Uberlândia (1999); Mestre em Educação pela Universidade Federal de Goiás, Regional Catalão (2020). Professora e Gestora Escolar na Rede Pública do Estado de Minas Gerais. Pesquisa: Juventudes; Juventudes Negras; Identidade; Subjetivação; Ensino Médio; Educação; Diversidade e Educação para as Relações Étnico-Raciais.

Citas

ASANTE, Molefi Kete. Afrocentricidade: notas sobre uma posição disciplinar. In: NASCIMENTO, E.L. (org.). Afrocentricidade: uma abordagem epistemológica inovadora. São Paulo: Selo Negro, 2009. p. 93-110.

BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação [online]. 2002, n. 19 [Acessado 14 Dezembro 2022], pp. 20-28. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003. Epub. Acesso em: 19 abr. 2011. ISSN 1809-449X. https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003.

BRASIL. Lei 10.639, de 09 de janeiro de 2003. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira”. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 09 de jan. 2003.

BRASIL. Resolução nº 1, de 17 de junho de 2004. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino da História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. CNE/CP Resolução 1/2004. Diário Oficial da União, Brasília, 22 de junho de 2004, Seção 1, p. 11.

BRASIL. Lei nº 11.645, de 10 março de 2008. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 11 de mar. 2008.

BRASIL. Plano Nacional de Implementação das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão (SECADI), Brasília, DF, 2013.

CARNEIRO, Sueli. Enegrecer o feminismo: a situação da mulher negra na América Latina a partir de uma perspectiva de gênero. In Ashoka Empreendimentos Sociais & Takano Cidadania (orgs.), Racismos contemporâneos. Rio de Janeiro: Takano Editora, 2003 p. 49-58.

CAVALLEIRO, Eliane. (org). Racismo e antirracismo na educação: repensando nossa escola. São Paulo: Selo Negro Edições, 2001.

ELIAS, Norbert. Os estabelecidos e os outsiders. Sociologia das relações de poder a partir de uma pequena comunidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2000

FANON, Franz. Pele Negra, Máscaras Brancas, trad. Renato da Silveira. Salvador, EDUFBA, 2008.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GOMES, Nilma Lino. Educação, identidade negra e formação de professores/as: um olhar sobre o corpo negro e o cabelo crespo. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.29, n.1, p. 167-182, jan./jun. 2003.

GOMES, Nilma Lino. Corpo e cabelo como ícones de construção da beleza e da identidade negra nos salões étnicos de Belo Horizonte. 2002. 453p. Tese (Doutorado em Antropologia). Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo. São Paulo, 2002.

GROPPO, Luiz Antônio. Juventude. Ensaios sobre sociologia e história das juventudes modernas. Rio de Janeiro: Difel, 2000. 301p.

HASENBALG, Carlos A.; SILVA, Nelson do Valle. Raça e oportunidades educacionais no Brasil. Cad. Pesqui., São Paulo, n. 73, p. 5-12, maio 1990. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15741990000200001&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 14 dez. 2022.

HOOKS, Bell. Intelectuais Negras. Revista de Estudos Feministas, Florianópolis, vol.3, nº2, pp.464-478, 1995.

IBGE (2011). Características étnico-raciais da população: um estudo das categorias de classificação de cor ou raça 2008. Rio de Janeiro: IBGE, 2011. 93 p. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv49891.pdf. Último acesso: em 12 de dezembro de 2021.

LE GOFF, Jacques. História e Memória Tradução Bernardo Leitão. 1.ed. São Paulo: Editora da UNICAMP,1990. 476p.

MALDONADO-TORRES, Nelson. Against War: Views from the Underside of Modernity. Durham: Duke University Press, 2008. "Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto." En El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, editado por Santiago Castro-Gómez and Ramón Grosfoguel, n.p. Bogotá, Col.: Universidad Javeriana y Siglo del Hombre Editores, 2007.

MUNANGA, Kabengele. Negritude: usos e sentidos. Belo Horizonte Autêntica Editora, 2009. 93p.

MUNANGA, Kabengele. Negritude e Identidade Negra ou Afrodescendente: Um Racismo ao Avesso? Revista da ABPN. V. 4, n. 8. Jul.– Out. 2012. p. 06-14

OLIVEIRA, Eduardo David de. Filosofia da ancestralidade como filosofia africana: Educação e cultura afro-brasileira. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação. Número 18: maio-out/2012, p. 28-47.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. In: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (org.) Buenos Aires: CLACSO, 2000.

ROSEMBERG, Fúlvia. Segregação espacial na escola paulista”. In: LOVELL, Peggy A. Desigualdade racial no Brasil contemporâneo. Belo Horizonte: UFMG/CEDEPLAR, 1991.

ROSEMBERG, Fúlvia. Educação infantil, gênero e raça. In: GUIMARÃES, Antônio S. A.; HUNTLEY, Lynn. Tirando a máscara: ensaios sobre o racismo no Brasil. São Paulo: Paz e Terra, 2000.

ROSEMBERG, F. Raça e educação inicial. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 77, p. 25–34, 2013. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/cp/article/view/1039. Acesso em: 20 fev. 2022.

SILVA, Allyne Andrade; CARREIRA, Denise. O Ministério Público e a Igualdade Étnico-Racial na Educação: Contribuições para a implementação da LDB alterada pela Lei 10.639/2003. Guia de Atuação Ministerial. São Paulo, Ação Educativa, 2015. Disponível em: https://www.cnmp.mp.br/portal/images/Publicacoes/documentos/LIVRO_Guia_Ministerial_Igualdade_racial_WEB.pdf. Acesso em: 10 fev. 2022.

SILVÉRIO, Valter Roberto; OLIVEIRA, Fabiana Luci de; RODRIGUES, Tatiane Cosentino. Diretrizes Curriculares e Plano Nacional de Implementação da lei n° 10.639/2003: balanço de implementação, desafios e perspectivas, In: Denise; Andrade, Allyne. (org.). Educação das relações raciais: balanços e desafios da implementação da lei 10.639/2003. 1ed.São Paulo: Ação Educativa. 2016.p. 16-52.

SOUZA, Neuza Santos de. Tornar-se negro ou as vicissitudes da identidade do negro em ascensão social. 1 ed. Rio de Janeiro, Ed. Graal, 1983.

TOURAINE, Alain. Um novo paradigma para compreender o mundo hoje. 3 ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2006.

TOURAINE, Alain. Crítica da modernidade. Tradução: Elia Ferreira Edel. Petrópolis: Editora Vozes, 2008.

TOURAINE, Alain. Pensar outra mente. Tradução: Francisco Morás. Petrópolis: Editora Vozes, 2009.

VELHO, Gilberto. Projeto e Metamorfose: Antropologia das sociedades complexas. Rio de Janeiro: Zahar, 1994.

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

ARAÚJO, J. P. de; CARRIJO, V. L. A. Juventud negra, escuela y subjetivación: narrativas sobre un proyecto a partir de la ley 10639/03. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 16, p. e5565022, 2022. DOI: 10.14244/198271995565. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/5565. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Religião, discriminação e racismo no espaço escolar
##plugins.generic.dates.received## 2022-05-06
##plugins.generic.dates.published## 2022-12-22