La formación del alfabetizador en los currículos de los cursos de Pedagogía en las universidades públicas de Pernambuco
DOI:
https://doi.org/10.14244/198271995196Palabras clave:
Currículo, Pedagogía, Alfabetización, Formación.Resumen
Este artículo trata de la formación inicial del profesor alfabetizador en los cursos de Licenciatura en Pedagogía en las universidades federales y provinciales de Pernambuco. Se buscó comprender cómo se ha propuesto esta formación en los currículos de esos cursos, identificando los componentes curriculares que abordan la discusión sobre alfabetización, los momentos formativos en los cuales son propuestos y el espacio dado a esa discusión. Para eso, problematizamos la formación inicial del alfabetizador en los cursos de licenciatura en Pedagogía, basándonos en Piccoli (2015), Costa Castro y Gomes (2018) y Soares (2010). Como procedimiento metodológico, utilizamos el análisis documental (LUDKE; ANDRÉ, 2017), que se desarrolló desde siete Proyectos Pedagógicos Curriculares (PPC) de los Cursos de Licenciatura en Pedagogía de cuatro instituciones públicas de la provincia de Pernambuco: Universidad Federal de Pernambuco ( UFPE) - Centro de Educación (CE) y Centro Académico Agreste (CAA); Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE); Universidad Federal de Agreste de Pernambuco (UFAPE) y Universidad de Pernambuco (UPE) - Campus Petrolina, Garanhuns y Mata Norte. Los resultados, fruto del análisis de esos documentos, evidenciaron el lugar que ocupan las discusiones orientadas a la formación del alfabetizador en los proyectos curriculares examinados, señalando desafíos y posibilidades. Los temas y contenidos expresos en los programas comprenden y posibilitan un conocimiento amplio sobre la alfabetización y los procesos pedagógicos involucrados. Sin embargo, los desafíos en el desarrollo de la formación del alfabetizador en los cursos de Licenciatura en Pedagogía exigen mayores reflexiones sobre el cuantitativo y la naturaleza (obligatoria u optativa) que asumen los componentes curriculares en los proyectos pedagógicos.
Métricas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. 3. ed. Lisboa: Edições 70, 2004.
BRASIL. Ministério da Educação. Programa de Formação de Professores - PROFA. Caderno de Apresentação. Brasília, 2001.
BRASIL. Ministério da Educação. PRALER: Programa de apoio a leitura e escrita. Guia Geral. Secretaria de Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília, 2004
BRASIL. Ministério da Educação. Pró-Letramento Programa de Formação Continuada de Professores dos Anos/Séries Iniciais do Ensino Fundamental: alfabetização e linguagem. Guia Geral. Secretaria de Educação Básica. Brasília, 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade certa: formação do professor alfabetizador: caderno de apresentação. Secretaria de Educação Básica/ Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Brasília, 2012
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Relatório Saeb/ANA 2016: panorama do Brasil e dos estados. Brasília, 2018. Disponível em: https://download.inep.gov.br. Acesso em: 15 nov. 2019.
BRASIL. Resolução CNE/CP n. 1, de 15 de maio de 2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 16 maio 2006. Seção 1, p. 11. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf. Acesso em: 15 nov. 2019.
BRASIL. Resolução CNE/CP n. 2, de 1 de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior e para a formação continuada. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 01 de Julho de 2015. Disponível em:http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=17719-res-cne-cp-002-03072015&category_slug=julho-2015-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 15 nov. 2019.
CARTAXO, Simone Regina Manosso. Demandas para a formação de professores alfabetizadores. Anais do XII Congresso Nacional em Educação, 2015. Disponível em: https://educere.pucpr.br/p1/anais.html. Acesso em: 02 maio 2019.
COSTA, Francisca Mônica Silva da; CASTRO, Janaína Luiza Moreira de; GOMES, Adriana Leite Limaverde. A articulação teoria-prática na formação inicial do professor alfabetizador. Revista Contemporânea de Educação, v.13, n. 28, set./dez. 2018.
PICCOLI, Luciana. Como formar um professor alfabetizador do curso de Pedagogia? Discussões sobre a formação inicial nas Universidades Federais da Região Sul do Brasil. Revista Brasileira de Alfabetização – ABAlf. Vitória, ES v.1, n.1, p.132-154, jan/jun. 2015.
FRADE, Isabel Cristina Alves da Silva. Formação de professores alfabetizadores no Brasil no contexto da rede nacional de formação continuada: produção, apropriações e efeitos. In: Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente, (Org.) FRADE, Isabel Cristina Alves da Silva [el al]. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
HEINZ, Denise Pollnow; KOERNER, Rosana Mara. A formação do professor alfabetizador: em busca da prática. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente. Belo Horizonte, v. 05, n. 08, p. 80-91, jan./jun. 2013. Disponível em http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br. Acesso em: 20 set. 2019.
LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2 ed. São Paulo: Epu, 2017.
MANERA, Luciane. Polivalência e Interdisciplinaridade [Entrevista concedida a] João Vítor Marques. Letra A: o jornal do alfabetizador, Belo Horizonte, n. 38, p. 8-11, maio/jun. 2014.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Ciência, Técnica e Arte: o desafio da pesquisa social. In: Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. (Org.) DESLANDES, Suely Ferreira; NETO, Otávio Cruz; GOMES, Romeu; MINAYO, Maria Cecília de Souza. Petrópolis, RG: Vozes, 2016.
MORAIS, Artur Gomes de. Análise crítica da PNA (política nacional de alfabetização) imposta pelo MEC através de decreto em 2019. Revista Brasileira De Alfabetização, Belo Horizonte: Edição Especial - v. 1, p. 66-75, (jul./dez.) 2019. Disponível em: http://revistaabalf.com.br/index.html/index.php/rabalf/issue/view/17. Acesso em: 02 maio 2020.
MORTATTI, Maria do Rosário Longo. Brasil, 2091: notas sobre a “Política Nacional de Alfabetização”. Revista OLHARES, v.7, n.3 – Guarulhos, novembro, 2019. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/olhares/article/view/9980. Acesso em: 10 jan. 2020.
SOARES, Magda. As muitas facetas da alfabetização. Cadernos de Pesquisa, São Paulo (52): 19-24, fev. 1985. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/issue/view/101. Acesso em: 10 jan. 2020.
SOARES, Magda. Simplificar sem falsificar. Guia da alfabetização: os caminhos para ensinar a língua escrita. São Paulo: Segmento, n.1, p. 6-11, 2010.
SOARES, Magda. Alfabetização: a questão dos métodos. São Paulo: Contexto, 2016.
SOARES, Magda. Quem é o professor alfabetizador? [Entrevista concedida a] João Vítor Marques. Letra A: o jornal do alfabetizador, Belo Horizonte, n. 38, p. 8-11, maio/jun. 2014.
SOUZA, Tatiana Palamini. O trabalho docente e os programas de formação continuada para professores alfabetizadores. 2015, 108p. (Dissertação de Mestrado em Educação) Universidade Metodista de Piracicaba - Faculdade de Ciências Humanas, Piracicaba, São Paulo, 2015.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licença CC-BY-NC
(Atribuição Não Comercial)
Essa licença permite, exceto onde está identificado, que o usuário final remixe, adapte e crie a partir do seu trabalho para fins não comerciais, sob a condição de atribuir o devido crédito e da forma especificada pelo autor ou licenciante.
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-01-20
##plugins.generic.dates.published## 2023-04-11