Retratos de (ausencia de) prácticas educativas usando TDIC en clases de Matemáticas en Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14244/198271994944

Palabras clave:

Enseñanza de las matemáticas, Opinión de docentes en formación, Tecnologías digitales, Uso pedagógico de TDIC.

Resumen

La presente investigación, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo identificar, a juicio de los futuros docentes de Matemáticas en formación inicial, cómo se da la práctica educativa del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Digitales (TDIC) en la enseñanza de las Matemáticas mientras cursaban estudios de Educación Básica. Los sujetos, en el momento de la investigación, cursaban el primer año de la carrera de Licenciatura en Matemáticas en una universidad pública de Paraná, en cuatro campus diferentes. Para la recolección de datos, 71 sujetos respondieron un cuestionario y tres de ellos participaron en una entrevista para complementar la información. Los análisis se apoyaron en el Análisis Textual Discursivo, que culminó con la creación de tres categorías, una relacionada con la forma y dificultades en el uso del TDIC, otra con las ventajas en el uso de estos recursos y la tercera con las razones señaladas por los sujetos para no utilizar tecnologías digitales en sus clases de matemáticas como estudiantes. Los resultados muestran que solo 14 sujetos tuvieron contacto con TDIC en Educación Básica, y que, de estos, 11 consideran que el uso de estas tecnologías para la docencia ha traído beneficios a la comprensión de los contenidos, ha hecho las clases más dinámicas y atractivas. Los sujetos informaron que varios profesores tenían dificultades para utilizar el TDIC.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALMEIDA, Caroline Medeiros Martins et al. Propostas de metodologias ativas usando tecnologias digitais e ferramentas metacognitivas para assistir no processo de ensino e aprendizagem: Revista del Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, Venezuela, 40(1), 204-220, mai. 2019. Disponível em: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/748/744. Acesso em: ago. 2020.

AMORIM, Myrna Cecília Martins dos Santos et al. Aprendizagem e Jogos: diálogo com alunos do ensino médio-técnico. Educação & Realidade, Porto Alegre, 41(1) 91-115, jan. 2016. Disponível em:http://www.scielo.br/pdf/edreal/v41n1/2175-6236-edreal-41-01-00091.pdf. Acesso em: out. 2020.

ANTUNES, Victor Hugo Ricco Bone; CIBOTTO, Rosefran Adriano Gonçales. Tecnologias da Informação e Comunicação: Um Diagnóstico acerca de seu uso por docentes de Matemática. Educação Matemática em Revista, Rio Grande do Sul, v.1, n.19, p. 80-92, 2018. Disponível em: http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/revista/index.php/EMR-RS/article/view/1596/1070. Acesso em: 12 fev. 2020.

BAIRRAL, Marcelo A. As TIC e a Licenciatura em Matemática: em defesa de um currículo focado em processos. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, São Paulo, v. 6, n. 1, 2013. Disponível em: http://periodicos.uniban.br/index.php?journal=JIEEM&page=article&op=view&path%5B%5D=311&path%5B%5D=352. Acesso em: out. 2020.

BITTAR, Marilena. A abordagem instrumental para o estudo da integração da tecnologia na prática pedagógica do professor de matemática. Educar em Revista, Curitiba, n. Especial (1), 157-171, 2011. Editora UFPR. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/nse1/11.pdf. Acesso em: out. 2020.

BORBA, Marcelo de Carvalho; PENTEADO, Mariam Godoy. Informática e Educação Matemática. 5. ed. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2012.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação a Distância. Programa Nacional de Informática na Educação. Brasília: Ministério da Educação e Cultura/Banco Interamericano de Desenvolvimento, 1997.

BUENO, Carolina Soares; SANTOS, Luciane Mulazani dos. O uso de tecnologia nos anos iniciais do Ensino Fundamental na perspectiva da alfabetização matemática. Simpósio Educação Matemática em Debate, Joinville, SC, 136-148, 2014, Anais [...].. Disponível em:http://www.revistas.udesc.br/index.php/matematica/article/view/4746. Acesso em: out. 2020.

CARNEIRO, Reginaldo Fernando; PASSOS, Cármen Lúcia Brancaglion. As Concepções de Professores de Matemática em Início de Carreira sobre as Contribuições da Formação Inicial para a Utilização das Tecnologias de Informação e Comunicação. Bolema, Rio Claro, 23(36), 775-800, 2010. Disponível em: http://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/view/4040/3278. Acesso em: out. 2020.

COSTA, Vinícius Vieira; MEDEIROS, Miguel Araújo. Concepções de professores do Ensino Médio sobre a internet. In: VII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 7., 2009, Florianópolis, SP. Anais... Florianópolis. Disponível em: http://posgrad.fae.ufmg.br/posgrad/viienpec/pdfs/1003.pdf. Acesso em: out. 2020.

FELCHER, Carla Denize Ott; PINTO, Ana Cristina; FOLMER, Vanderlei. Tendências em Tecnologias digitais no Ensino da Matemática Reveladas no EBRAPEM. Educação Matemática Pesquisa, v. 21, n. 2, 2019. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/download/39080/pdf. Acesso em: jan. 2021.

FONSECA, Elias Antônio Almeida d; BARRÉRE, Eduardo. Possibilidades e desafios na utilização e seleção de TDIC para o ensino de Matemática em escolas públicas. In: VI Congresso Internacional de ensino de Matemática, 6. Canoas, RS. Anais... Canoas: ULBRA, 2013. Disponível em: http://www.conferencias.ulbra.br/index.php/ciem/vi/paper/viewFile/1343/568. Acesso em: set. 2020.

LÖBLER, Mauri Leodir; PRETTO, Diego; BOLZAN, Larissa Medianeira. Percepção dos Alunos a respeito da Inclusão de Tecnologias Digitais no Ensino Público. CINTED – UFRG. Novas Tecnologias na educação, 11(3), 1-10, 2013. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/viewFile/44429/28141. Acesso em: set. 2020.

MENEZES, Natércia do Céu Andrade Pesqueira. Motivação de alunos com e sem utilização das TIC em sala de aula. 2012. Dissertação (Mestrado em Inovação Ciência e Tecnologia) - Universidade Porticalense, Porto, Portugal. 2012. Disponível em: http://repositorio.uportu.pt/xmlui/handle/11328/516. Acesso em: out. 2020.

MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Revista Ciência e Educação, 9(2), 191-211, 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v9n2/04.pdf. Acesso em: set. 2020.

NOGUEIRA, Luana Karinne da Costa et al. Formação de professores e tecnologias da informação e comunicação – TIC: uma relação necessária para o uso de recursos tecnológicos na educação. In: X Congresso Brasileiro de Ensino Superior a Distância, 10., 2013, Belém, PA. Anais... Belém: UNIREDE, 2013. CD-ROM.

PAIVA, Natália Moraes Nolêto de; COSTA, Johnatan da Silva. A influência da tecnologia na infância: desenvolvimento ou ameaça? Psicologia.PT – O portal dos psicólogos, 2015. Disponível em: https://www.psicologia.pt/artigos/textos/A0839.pdf. Acesso em: out. 2020.

PARANÁ. Paraná digital: tecnologias de informação e comunicação nas escolas públicas paranaenses. Secretaria de Estado da Educação. Curitiba: SEED/PR, 2010.

SANT’ANA, Claudinei de Camargo; AMARAL, Rúbia Barcelos; BORBA, Marcelo de Carvalho. O uso de softwares na prática profissional do professor de matemática. Ciência & Educação, Bauru, v. 18, n. 03, ago. 2012. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/ciedu/v18n03/v18n03a03.pdf. Acesso em: out. 2020.

SCHLÜNZEN Junior, Klaus. Formação docente, gestão e tecnologias: desafios para a escola. Gestão Escolar - Gestão da Informação, Presidente Prudente, 4, 15-22, 2013. Disponível em: https://acervodigital.unesp.br/bitstream/123456789/65945/1/u1_d30_v4_t01.pdf. Acesso em: ago. 2020.

SILVA, Raquel Silveira da; GAUTÉRIO, Vanda Leci Bueno. Práticas Multidisciplinares: Atividades Lúdicas e Tecnologia Digital aliada ao estudo de Artes e Geometria. RELACult - Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, v. 5, n. 4, 2019. Disponível em: https://www.claec.org/periodicos/index.php/relacult/article/download/1253/920. Acesso em: jan. 2021.

SILVA, Raquel Silveira da; NOVELLO, Tanise Paula. O uso das tecnologias digitais no ensinar matemática: recursos, percepções e desafios. RELACult-Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, v. 6, n. 4, 2020. Disponível em: https://periodicos.claec.org/index.php/relacult/article/download/1733/1159. Acesso em: jan. 2021.

SOUZA, Isabel Maria Amorim de; SOUZA, Luciana Virgília Amorim de. O uso da tecnologia como facilitadora da aprendizagem do aluno na escola. Revista Fórum Identidades, Itabaiana: GEPIADDE, 8(4), 127-142, 2010. Disponível em: http://atividadeparaeducacaoespecial.com/wp-content/uploads/2014/08/USO-DA-TECNOLGIA.pdf. Acesso em: set. 2020.

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

ANTUNES, V. H. R. B.; CIBOTTO, R. A. G. . Retratos de (ausencia de) prácticas educativas usando TDIC en clases de Matemáticas en Educación Básica. Revista Electrónica de Educación, [S. l.], v. 15, p. e4944059, 2021. DOI: 10.14244/198271994944. Disponível em: https://reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4944. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Práticas educativas emergentes: desafios na contemporaneidade
##plugins.generic.dates.received## 2022-05-01
##plugins.generic.dates.accepted## 2021-01-16
##plugins.generic.dates.published## 2021-11-30